Lo mejor de cada disco de Whitney Houston (Parte 1)

Grabó un total de siete álbumes de estudio, tres compilaciones y cuatro bandas sonoras.

 

Recordaremos lo mejor de cada disco de Whitney Houston (Parte 1)
Recordaremos lo mejor de cada disco de Whitney Houston (Parte 1)

Whitney Houston fue una de las artistas más aclamadas, con un volumen estimado en 170 millones de discos vendidos. Fue una cantante poderosa dueña de un lugar propio en el género soul y R&B.

Saltó a la fama en calidad de actriz con su exitoso film The Bodyguard junto a Kevin Costner, y hasta quedó en el Record Guinness del 2009 como la figura femenina más premiada de todos los tiempos (al menos con 415 galardones).

Grabó siete álbumes de estudio, tres compilaciones y cuatro bandas sonoras. Fue la única que llegó a registrar siete singles consecutivos N°1 en su país, para la Billboard Hot 100.

Tristemente murió a los 48 años el 11 de febrero de 2012. Como homenaje, recordaremos aquellas producciones que marcaron hito en su trayectoria, y le dieron cabida entre las más queridas intérpretes del mundo.

Whitney Houston (1985)

La diva tenía grandes conexiones en el showbiz, es decir, Cissy Houston era su madre y Dionne Warwick su prima… no se necesita decir más. Pero, el talento que Whitney demostró desde el principio fue sofisticado y con enorme gusto. Eso hizo de su debut algo inmaculado e irreal.

Las canciones fueron compuestas en su mayoría por el desaparecido Michael Masser, quien desarrolló memorables melodías escuchadas en la radio entre los setenta y ochenta. Por ejemplo, Touch Me in the Morning de Diana Ross, e If Ever You're in My Arms Again de Peabo Bryson.

Esa dupla Masser-Houston fue capaz de darle un nuevo aire al tema The Greatest Love of All, y hacerlo propio. Otro hit asombroso en esta producción fue How Will I Know, escrito por Boy Meets Girl. Sin dudas se posicionó como un álbum rico e impredecible para cualquier fanático del R&B adulto-contemporáneo.

Whitney (1987)

La crítica pensó que este disco carecía de la magia del primer álbum, en parte porque sólo incorporaron dos canciones de Masser, una de las cuales fue Did not We Almost Have It All. No obstante, tuvieron gran repercusión los hits I Wanna Dance with Somebody (Who Loves Me), canción pop bailable escrita por Boy Meets Girl, y la balada adulta/ contemporánea Where Do Broken Hearts Go.

Fue un buen segundo álbum, que si bien no superó todas las expectativas, la mantuvo entre las mejores cantantes de mediados de los ochenta.

I’m Your Baby Tonight (1990)

Se catalogó como su álbum más pop. Los conocedores de música señalaron que Whitney se escuchaba “incómoda” al intentar cantar los temas creados por Babyface LA Reid. Hasta ese momento, la fórmula ganadora de Houston era la mezcla perfecta de R&B y pop que le dio Masser y Boy Meets Girl.

El único éxito rescatable fue All the Man That I Need, una nueva versión de una balada contemporánea para adultos de 1981 de Linda Clifford, escrita por Michael Gore y Dean Pitchford.

Banda Sonora de The Bodyguard (1992)

Es quizás su álbum más vendido. La imagen de Whitney cambió para siempre desde que salió este disco, en parte porque su material anterior era más tenue que el histrionismo vocal de aquí.

Pasó de canciones como Saving All My Love for You al portentoso remake de I Will Always Love You de Dolly Parton. Es imposible olvidar la apasionada y ardiente balada I Have Nothing, que es la más memorable de Houston en toda su carrera.

Fue una producción cargada de sentimiento. ¿Se imaginan qué habría pasado con ella, si hubiese estado en las manos de Masser o Michael Walden?… Toda una bomba.