Médicos usaron gafas holográficas para hacer operaciones quirúrgicas complejas

Los desarrolladores creen que no sólo servirán para optimizar trabajos en medicina.

Médicos usaron gafas holográficas para hacer operaciones quirúrgicas complejas
Médicos usaron gafas holográficas para hacer operaciones quirúrgicas complejas

Un grupo de médicos que hace vida en el Imperial College de Londres, Inglaterra, utilizó gafas holográficas para efectuar una compleja cirugía plástica reconstructiva. El dispositivo de realidad mixta, llamado Microsoft HoloLens, ayudó en este increíble experimento, donde se cargó una tomografía computarizada 3D, que se mostró a los especialistas en forma de holograma durante la operación.

Según la página Technot, este instrumento permite establecer la ubicación exacta de los vasos sanguíneos, los huesos y los músculos del paciente, simplificando enormemente el funcionamiento de las fracturas, por lo que también reduce los riesgos potenciales.

Para los médicos involucrados en el experimento, la presencia ante sus ojos de un diagrama visual con la ubicación a detalle del sistema sanguíneo, óseo y muscular, es un factor clave en el éxito de la operación, que generalmente requiere una preparación preliminar exhaustiva.

“Durante intervenciones como esa, los cirujanos tradicionalmente usan un escáner de ultrasonido de mano, para detectar vasos sanguíneos debajo de la piel a lo largo del flujo de sangre. No obstante, el proceso es laborioso y no proporciona datos precisos sobre la ubicación de los vasos debajo de la piel”, reseñó Technot.

El año pasado, la Clínica Gregorio en Madrid, España, junto con la empresa española Exovite, lanzó un proyecto para utilizar la tecnología Microsoft HoloLens en cirugía. Y aunque esto suena prometedor, los desarrolladores de estas gafas holográficas creen que no sólo funcionarán para el área de la medicina.

Por ejemplo, se estima el próximo lanzamiento de HoloLens en países como Emiratos Árabes Unidos o Singapur. Otra novedad apoyada por unos cuantos, es que se puedan alquilar, entendiendo que el precio por par es de 3000 dólares. 

Junto con un casco protector, estos lentes pueden usarse en sitios de construcción, compañías mineras o instalaciones mar adentro. “Microsoft junto con Trimble desarrollaron esta solución especial, aprobada por el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI). El dispositivo tiene una garantía corporativa completa y estará disponible para la primavera de este año”, destacaron en la página de tecnología.