ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineVirales

Esta es la explicación científica del éxito de Despacito de Luis Fonsi

Las investigaciones muestran cómo la música pop activa el cerebro.

02 de febrero 2018, 11:21hs
Esta es la explicación científica del éxito de Despacito de Luis Fonsi
Esta es la explicación científica del éxito de Despacito de Luis Fonsi

El tema Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee sigue sonando. Además de todos los récords y premios que obtuvo alrededor del mundo, hay un dato curioso relacionado con la explicación científica de su éxito.

Según se desprende de varios estudios de neurociencia y psicología, hay ciertos elementos comunes en las canciones pegajosas que encabezan los listados y suenan en las fiestas. "La música activa las áreas del cerebro relacionadas con el sonido y el movimiento, pero también las zonas asociadas a las emociones y recompensas", le explicó a BBC Mundo la doctora Jessica Grahn, quien se especializa en el estudio de la música en la Universidad del Oeste de Ontario en Canadá.

Los expertos coinciden en que no existe una fórmula mágica, pero sí algunos elementos que funcionan como una golosina para el cerebro. Uno de ellos es el ritmo.

Cuando la música tiene un compás que es fácil de seguir, como en el caso de Despacito, los experimentos muestran que se incrementa la actividad de la zona del cerebro asociada al movimiento, incluso si la persona está totalmente quieta.

En general, mucha de la música pop tiene un ritmo que resulta familiar y que, hasta cierto punto, es predecible. Esa cualidad, según Grahn, funciona como una recompensa para el cerebro, pues resulta agradable que la canción se desarrolle justo de la forma en que la persona cree que lo hará.

Sin embargo, la magia ocurre cuando la canción incluye un elemento que rompe con lo predecible. "Es llevar ese beat pero hacerlo más interesante con un detalle novedoso que rompa la regla", agregí Grahn.

Luis Fonsi dice haber tenido suerte de “hacer una letra que la gente quiera cantar y un ritmo que la gente quiera bailar". Indudablemente el contenido es otro factor que influye en que la gente escuche o no una canción.

Las más leídas

1

Jimena Barón y Matías Palleiro sorprendieron con el nombre de su bebé de origen celta: el significado

2

Nació el hijo de Jimena Barón y Matías Palleiro: el inesperado nombre del bebé

3

¿Quién se va de Gran Hermano el lunes 16 de junio según las encuestas?

4

Así está hoy Bautista, el hijo de Rodrigo Noya y Sofía Sorrenti

5

Zaira Nara estalló porque trataron a su familia de “vividora” y recordaron su separación de Diego Forlán

Más notas sobre Virales

Bruce Lipton.

Bruce Lipton dará un workshop y una conferencia en Buenos Aires: fechas y lugares

Adiós a los palillos: ¿Por qué deberías cambiar tu forma de comer sushi?

Adiós a los palillos: ¿Por qué deberías cambiar tu forma de comer sushi?

  La curiosa razón relacionada con Julio César por la que el gallo es el símbolo de Francia

La curiosa razón relacionada con Julio César por la que el gallo es el símbolo de Francia

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2025, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Caballeros de la Quema anunció su primer Movistar Arena: cuándo es la cta histórica
  • Jimena Barón y Matías Palleiro ya tuvieron su primera disputa sobre su bebé recién nacido
  • Rosina Beltrán, ex Gran Hermano, contó de qué vive y sorprendió a todos
  • Alex Caniggia confesó que su vida está mejor desde la separación de Melody Luz

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2025, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit