Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Estas son las razones por las que una universidad quiere estudiar... ¿a Messi?

Los científicos de los Países Bajos están impresionados con sus cualidades futbolísticas y por eso se interesaron en saber cómo funciona su cerebro.

Estas son las razones por las que una universidad quiere estudiar... ¿a Messi?
Estas son las razones por las que una universidad quiere estudiar... ¿a Messi?

Ser un astro del fútbol mundial no es cualquier cosa y es que con más de 600 goles anotados, tanto para el FC Barcelona como para la Selección argentina, Lionel Messi ha llamado la atención de un grupo de científicos de una universidad de los Países Bajos.

Se trata de la Universidad de Radboud de Nimega que está empeñada en conocer cómo funciona el cerebro de la estrella de fútbol, y a través de ello plantearse algunos cuestionamientos sobre algunas teorías como la que afirma que el cerebro humano tiene un comportamiento similar a un ordenador.

De acuerdo con el profesor Pieter Medendorp, doctor en neurociencia y máster en física, el cerebro es más bien como una máquina que tiene la capacidad de calcular probabilidades y por ello se han interesado en tomar como modelo el cerebro de Lio.

La tarea del estudio está centrada en determinar la toma de decisiones que se hace desde el cerebro en solo fracciones de segundos y por qué priorizamos entre una y otra.

Medendorp considera que Messi calcula en base a probabilidades y lo hace en solo segundos y en la mayoría de los casos resultan decisiones positivas que logran alcanzar la meta trazada: de allí sus éxitos.

La inversión para este trabajo está calculada en un millón y medio de euros y es promovido por la Organización Científica de los Países Bajos. Se cree que el estudio podría tomarse al menos cinco años.

Esta no es la primera vez que el genio de Messi es motivo de interés científico. Ya en 2006 otra comunidad de científicos estudió su centro de gravedad.