ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Murió María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges y guardiana de su legado literario

La escritora fue secretaria del escritor en sus últimos años de vida, y se convirtió en su esposa poco antes de su fallecimiento.

26 de marzo 2023, 19:26hs
La escritora falleció a los 86 años en su casa de Vicente López
La escritora falleció a los 86 años en su casa de Vicente López
Seguinos en Google

María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges y custodia de todo su legado literario falleció este domingo en su casa de Vicente López a los 86 años, curiosamente la misma edad que tenía el escritor cuando falleció en Ginebra el 14 de junio de 1986.

Kodama conoció a Borges como alumna, aunque su relación se afianzó tras la muerte de la madre del escritor a los 99 años en 1975, primero en lo laboral como su secretaria, y más tarde como su segunda esposa.

Luego de que le detectaran cáncer hepático, Borges se casó con Kodama el 26 de abril de 1986, menos de dos meses antes de morir. De esta manera, Kodama se convirtió en “la viuda literaria más famosa” de Argentina ya que fue nombrada por el escritor como su albacea sin que ella supiera.

MURIÓ MARIA KODAMA, LA VIUDAD DE JORGE LUIS BORGES Y LA GUARDIANA DE SU LEGADO LITERARIO

María Kodama manejó el legado de Jorge Luis Borges como una verdadera guardiana de ese legado, al punto de haber llegado a la Justicia en varias ocasiones para protegerlo. Con igual pasión se mostró como una verdadera divulgadora de su obra infinita.

Además de ser la albacea de la obra de su exmarido, Kodama fue también traductora, docente y autora, actividades que quedaron eclipsadas por su rol de guardiana "samurai", como se la apodó por sus orígenes japoneses.

La noticia de la muerte de Kodama a raíz de una cruel enfermedad fue tendencia en las redes sociales: el historiador Felipe Pigna la despidió con un "hasta siempre", mientras que instituciones, editoriales y fundaciones se hicieron eco de su partida, como Penguin Random House Grupo Editorial, que lamentó la muerte de una autora con la que "ha trabajado estrechamente en el cuidado y difusión de la obra de Jorge Luis Borges".

Desde la Fundación El Libro lamentaron "profundamente" su fallecimiento, pese a que Kodama impulsó una batalla legal contra el actual presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, escritor, biógrafo y coleccionista de Borges. La escritora lo acusó en numerosas oportunidades de querer sacar "ventaja" con el nombre de Borges, y lo llevó a la Justicia cuando lo demandó por delito de injurias a partir de una nota publicada en una revista.

MARÍA KODAMA, UNA GUARDIANA INIGUALABLE DEL LEGADO DE JORGE LUIS BORGES

Entre las numerosas tareas que Kodama asumió como heredera universal de Borges participó en la decisión de cada edición, e incluso frenó ediciones, como la publicación norteamericana de Diálogos Borges Sábato que salió en portugués, italiano hasta en idioma chino pero no tuvo edición inglés.

También mantuvo numerosos litigios y enfrentamientos, desde demandas de plagios hasta calumnias. También asumió la voz pública de los entretelones de Borges, como cuando salió a decir que "Bioy fue un traidor" porque publicó charlas con su amigo.

En una entrevista que le brindó a la agencia Télam en 2021, Kodama contó que ella no esperaba convertirse en albacea de su exmarido. "Si hubiera sabido que Borges me nombraba heredera no hubiera aceptado. Por eso, cuando él murió su abogado me dijo que antes de hablar con la prensa tenía que darme la noticia de que me había nombrado como heredera universal. Yo le dije: ‘¿Cómo no me consultaron?’ Y él me contestó que Borges le dio la orden de decírmelo cuando él estuviese muerto, porque de lo contrario yo no iba a aceptarlo. Borges sabía que iba a ser yo. Mis amigos me decían: ‘Claro, fue un vivo, porque sabía cómo vas a cuidar su obra, sos japonesa y si tenés una responsabilidad la vas a cumplir, aunque te cueste la vida’".

Sin Kodama, la obra de Borges seguirá siendo custodiada al menos por unos 33 años más, cuando en 2056 se cumplan los 70 años de la muerte del autor y sus textos pasen a dominio público.

Las más leídas

1

Los mejores y peores looks de la avant premiere de El Diablo Viste a la Moda 2

2

Paula Chaves reveló de qué habló con Zaira Nara tras años de pelea, luego de coincidir en un local

3

Sabrina Rojas hizo un sorpresivo anuncio tras blanquear su romance con José Chatruc: qué dijo

4

Entre lágrimas, Silvina Escudero confirmó su separación tras 9 años: “Hay que ser muy valiente”

5

Flor Vigna, en shock tras ser campeona en México: sumó un millón de seguidores y recibe ofertas que le cambian la vida

Temas de la nota

María KodamaJorge Luis Borges

Más notas sobre Espectáculos

Gonzalo Heredia, Brenda Gandini, Guillermo Francella y sus hijos, Pablo Echarri y Nancy Dupláa en el estreno de Invasiones I, la obra protagonizada por Elena Roger (Fotos: Movilpress).
TODOS LOS LOOKS

De Gonzalo Heredia y Gandini, Echarri y Dupláa a Francella y sus hijos: las fotos del estreno de Elena Roger

Carlos Rottemberg blanqueó qué fue lo que más afectó a Mirtha Legrand tras enfermarse
DESGARRADOR

Carlos Rottemberg blanqueó qué fue lo que más afectó a Mirtha Legrand tras enfermarse

¿Cuánto saben las chicas de la vida de Ferbo?
ESPACIO DE PUBLICIDAD

¿Cuánto saben las chicas de la vida de Ferbo?

Por Brand News Team

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • De Gonzalo Heredia y Gandini, Echarri y Dupláa a Francella y sus hijos: las fotos del estreno de Elena Roger
  • Carlos Rottemberg blanqueó qué fue lo que más afectó a Mirtha Legrand tras enfermarse
  • Feria del Libro 2026: agenda para el fin de semana largo con presentaciones, firmas e importantes figuras
  • ¿Cuánto saben las chicas de la vida de Ferbo?

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit