Luis Ventura aclaró cómo serán los premios Martín Fierro con TV y radio en fiestas separadas... y su reacción al picante tweet de Rial contra Aptra

El nuevo presidente de la institución dialogó con Ciudad.com sobre la próxima premiación y se refirió a la crítica de su colega.

Luis Ventura, los premios Martín Fierro separado de la radio. Foto: Web.
Luis Ventura, los premios Martín Fierro separado de la radio. Foto: Web.

En diciembre de 2015, Luis Ventura se presentó en las elecciones presidenciales de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (Aptra) y fue eligido con el 42% de los votos, desplazando del mando a Carlos Sciacaluga y venciendo a Jorge Lafauci, quien también se postuló.

En funciones de su nuevo cargo, en las últimas horas se conoció que la ceremonia de premiación de los Martín Fierro será el domingo 15 de mayo con transmisión de El Trece, pero con una modificación: la radio no será parte de la fiesta, sino que tendrá otro evento con fecha a confirmar.

Esa decisión generó revuelo entre sus colegas. Incluso Jorge Rial, siempre crítico con la asociación, twitteó: "Aptra sigue la ruta del bochorno. En la próxima edición sólo se entregarán los premios a la televisión y dejan afuera a la radio".

 

Ciudad.com se comunicó con Ventura, quien aclaró los cambios. 

-¿A qué se debe que no estén en una misma ceremonia los premios de la televisión con los de la radio?

-Va a haber una fiesta del Martín Fierro para la televisión y otra para la radio. La intención es hacerlas con la misma importancia y con la misma envergadura. Esto tiene que ver con acrecentar la entrega del Martín Fierro de radio, que muchas veces adentro de la fiesta de la televisión quedaba muy acotada a escasos premios y rubros.

"Va a haber una fiesta del Martín Fierro para la TV y otra para la radio. La intención es hacerlas con la misma importancia y envergadura. Esto tiene que ver con acrecentar la entrega de los Martín Fierro de radio, que muchas veces adentro de la fiesta de la televisión quedaba muy acotada a escasos premios y rubros. De esta manera, se van a agregar premios para las AM y FM".

-¿Con esta modificación se van a agregar rubros radiales?

-Sí, se van a agregar premios para las AM y FM. Y vamos a tratar de hacer la misma fiesta que para la televisión.

-Como habrás visto, esta división de los premios de la radio y la TV generó polémica entre los colegas.

-Me parece que los que han hablado con respecto a esta premiación no han leído nuestra plataforma. Cuando nosotros propusimos la Lista Granate para gobernar Aptra, en cuya elección luego ganamos con el 42% de los votos, decíamos que íbamos a separar los premios Martín Fierro de la televisión de los de la radio, porque me parece que la radio, hasta hace algunos años, era un medio en el que vos conocés la voz o el nombre de quien conducía, pero no asociabas la cara. Hoy la radio tiene caras propias, con identidad individual, y no necesita el soporte de la televisión para hacer su propia fiesta. Una prueba de esto son los premios Éter.

-¿Se va a flexibilizar la incorporación de nuevos periodistas como miembros de Aptra para que la votación con más integrantes?

-Sí. Ya incorporamos dos periodistas nuevos. En nuestra plataforma dijimos que íbamos a incorporar un socio nuevo por mes. Hace dos meses que estamos y ya sumamos a Daniel Ambrosino y Flavia Fernández. Y en marzo elegiremos otro socio más. Al cabo de nuestra gestión vamos a tener 48 socios nuevos, por lo que vamos a seguir cumpliendo con nuestras promesas.

-¿Cómo tomaste el tweet de Rial, crítico con Aptra por la decisión de excluir a la radio de la entrega de los premios donde estará la TV?

-No me sorprende, porque es la misma línea de declaraciones que Rial ha tenido con Aptra y los premios Martín Fierro en los últimos 10 ó 15 años.

"No me sorprende el tweet de Rial, porque es la misma línea de declaraciones que ha tenido contra Aptra y los premios Martín Fierro en los últimos 10 ó 15 años. ¿Si me gustaría que se sume como miembro de la asociación? Por su trayectoria y su nombre, tiene todos los requisitos. El tema es que él tiene que tener la voluntad de sumarse. Y no creo que sea su voluntad después de todo lo que dijo. Pero sería bienvenido, por supuesto".

-Ante esta apertura a nuevos socios de Aptra, ¿te gustaría que el día de mañana Rial se sume como miembro de la asociación?

-Rial formó parte de la lista de Lucho Avilés cuando se candidateó (en los años 90), y después tuvo una intención de volver a la entidad y no se produjo. Por su trayectoria y su nombre, tiene todos los requisitos para ser socio de Aptra. El tema es que él tiene que tener la voluntad de sumarse. Y no creo que sea su voluntad después de todo lo que dijo. Pero sería bienvenido, por supuesto.