Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Joaquin Phoenix se quebró por la trágica muerte de su hermano River al recibir su Oscar como Mejor Actor

El artista se consagró por su rol en Joker y le dedicó su discurso al actor, que murió de sobredosis en 1993 a los 23 años.

Así fue el recuerdo de Joaquin Phoenix a su hermano River al recibir el premio Oscar como mejor actor

El domingo por la noche Joaquin Phoenix (45) tuvo su velada consagratoria, cuando ganó con merecido mérito el premio Oscar 2020 a Mejor Actor por su protagónico en la película Joker (Guazón). El artista se impuso en la nominación a colegas de la talla de Antonio Banderas, Leonardo DiCaprio, Jonathan Pryce y Adam Driver, y aprovechó su momento cumbre para rendirle un sentido homenaje a su hermano River, actor y músico, quien murió de sobredosis en 1993 a sus 23 años.

Emocionado, apenas tomó la estatuilla, comentó: "Me siento muy agradecido en este instante. No siento que esté siendo reconocido más que ninguno de mis compañeros nominados, como tampoco de nadie que esté presente en la sala, porque compartimos el mismo amor al séptimo arte. Y esta forma de expresión artística me ha dado una vida extraordinaria. No sé dónde estaría sin ella"

"Cuando tenía 17 años, mi hermano escribió esta letra, corre al rescate con amor y así vendrá la paz".

En un emotivo discurso, en donde reflexionó sobre las injusticias que reflejan el film en el que se destacó, Phoenix también hizo referencia a la defensa de los derechos de las minorías y de los animales, temática por la que militaba su hermano mayor: "Considero que el mejor regalo que me han dado muchas personas de esta industria es la oportunidad de usar nuestra voz para dársela a aquellos que no la tienen. He estado pensando en algunos de los grandes problemas a los que nos enfrentamos como sociedad".

Retomando los ideales de su hermano, quien era vegano, Joaquin afirmó escandalizado y conmovido: "Pensamos que tenemos derecho de inseminar artificialmente a una vaca y que cuando pare, le arrebatamos a su cría, aunque sus gritos de angustia sean inconfundibles. Y entonces le robamos la leche que está pensada para su ternero y la servimos en café o cereales".

"He sido un sinvergüenza toda mi vida, también alguien egoísta y, en algunos momentos, cruel, alguien con el que era difícil trabajar. Estoy tremendamente agradecido porque muchos de los que estáis aquí me disteis una segunda oportunidad. Ese es nuestro mejor momento: cuando nos apoyamos entre nosotros".

Autocrítico, siguió: "He sido un sinvergüenza toda mi vida, también alguien egoísta y, en algunos momentos, cruel, alguien con el que era difícil trabajar. Estoy tremendamente agradecido porque muchos de los que estáis aquí me disteis una segunda oportunidad. Ese es nuestro mejor momento: cuando nos apoyamos entre nosotros".

AL final, Joaquin Phoenix hizo una cita directa de uno de los temas que compuso su hermano River Phoenix, quien también fue actor e íntimo amigo de Keanu Reeves. Con la voz entrecortada por la emoción, el actor expresó: "Cuando tenía 17 años, mi hermano escribió esta letra, corre al rescate con amor y así vendrá la paz".