ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Entre Caníbales: el éxito… que no fue

El "maldito rating" determinó que la apuesta protagonizada por Natalia Oreiro, Benjamín Vicuña y Joaquín Furriel no interesa.

Ángel De Brito
Por Ángel De Brito
26 de junio 2015, 13:14hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Cuando se realizó la presentación y campaña de prensa de la nueva tira Entre Caníbales, todo era alegría, placer, orgullo, calidad, agradecimiento, esfuerzo, desafí, y otras tantas cualidades más… que se evaporaron con la llegada de las planillas del rating.

Todas las explicaciones basadas en un supuesto director de Programación cruel o en un espectador mediocre, son absolutamente ridículas. Ningún programador quiere perder ni apuesta a que sus productos fracasen. Y es el televidente quien derriba todas estas excusas eligiendo seguir otras ficciones o formatos.

La medición de audiencia determinó que la nueva apuesta protagonizada por Natalia Oreiro, Benjamín Vicuña y Joaquín Furriel no interesaba. Tras unas semanas al aire, la emisora decidió el cambio de horario a la medianoche y reducir de 120 a 60 capítulos la duración del drama.

Lo que era la gran apuesta del año, terminó siendo un producto marginal en la grilla, y resumido para finalizarlo anticipadamente. Algo similar ocurrió con la tira Noche y Día, protagonizada por Facundo Arana, por El Trece.

Con estos cambios comenzaron las quejas, críticas, explicaciones y debates. Desde "el público no está preparado para este producto", "no era el horario", "mírenlo por internet",  "yo no estoy a cargo de la programación", hasta "la gente dejó la tele por la compu"; y otras tantas frases hechas que no son más que excusas para no aceptar una situación concreta.

El "maldito rating" que actores directores y productores tanto cuestionan es el principal motor de cada proyecto. Es la base de la consolidación en pantalla, de la continuidad, y de la llegada de publicidad, para solventar gastos y generar nuevos productos. Rating es, ni más ni menos, lo que el público elige ver.

En el caso de las ficciones, cada vez que los números no acompañan, aparece una oleada de lamentos como si se tratara del fin del mundo. Sin embargo, no ocurre lo mismo cuando el fracaso es de un programa de archivos, periodístico o un reality. Esos géneros tan despreciados por los artistas, no obstante, son mayormente apoyados por el público.

Todas las explicaciones basadas en un supuesto director de Programación cruel o en un telespectador mediocre, son absolutamente ridículas. Primero y principal, porque ningún programador quiere perder ni apuesta a que sus productos fracasen. Y segundo, porque es el televidente quien derriba todas estas excusas eligiendo seguir otras ficciones u otros formatos.

El público "que se fue a internet" ¿no es el mismo que miraba El Patrón del Mal, Farsantes, Graduados, Avenida Brasil o ahora Esperanza Mía, Rastros de Mentiras o Las Mil y Una Noches?

Protestar por los avatares de la televisión es solo una buena forma de poner la "culpa" afuera, y no aceptar los deseos del consumidor. No es criticable nivelar hacia arriba o intentar alguna innovación, lo cuestionable es olvidarse que se trabaja para el público, ya que la televisión es dinámica y exige cambios permanentemente.

Nadie tiene la receta del éxito, pero el que no se adapta a esta realidad, queda afuera.

Las más leídas

1

La madre de Wanda Nara redobló la apuesta con Susana Giménez y ahora dice que su hija “la superó”

2

Aseguran que Sabrina Rojas y José Chatruc volverán antes de fin de mes: los motivos

3

Sol Abraham contó cómo acompañó a su exmarido a descubrir su orientación sexual y le tiraron un tremendo carpetazo

4

Germán Kraus destrozó a la televisión argentina y lanzó una polémica frase: “No hay gente linda”

5

Cecilia Insinga mostró cómo quedó el departamento de sus abuelos en Mar del Plata tras la remodelación

Temas de la nota

Natalia OreiroJoaquín FurrielBenjamín Vicuña

Más notas sobre Espectáculos

Sofía Kotler está embarazada de su primer hijo con Guido Cardero tras 16 años de amor: el emotivo anuncio
LA PRIMAVERA MÁS LINDA DE TODAS

Sofía Kotler está embarazada de su primer hijo con Guido Cardero tras 16 años de amor: el emotivo anuncio

Foto: Instagram (@wanda_nara y @mauroicardi)
SOSPECHOSO

¿Mauro Icardi le mandó flores a Wanda Nara y sus hijas? El posteo que generó todo tipo de reacciones

Lali Espósito habló de la remera de Malvinas que lució en San Sebastián: “No me gusta subestimar...”
SU PALABRA

Lali Espósito habló de la remera de Malvinas que lució en San Sebastián: “No me gusta subestimar...”

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Piso 21 y Micro TDH vuelven a apostar al amor con Segunda Cita, la continuación de un hit millonario
  • Sofía Kotler está embarazada de su primer hijo con Guido Cardero tras 16 años de amor: el emotivo anuncio
  • Pedro Capó volvió a sus raíces y presentó Caer y levantarse, la canción que marca una nueva etapa
  • Álvaro de Luna estrenó su canción más honesta: la profunda disculpa que se debía a sí mismo

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit