ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

La enorme trayectoria del prestigioso director y político Pino Solanas: una vida de compromiso

Además de ser conocido por su rol en la política, su carrera de cineasta sobrevivirá en el recuerdo de películas premiadas internacionalmente.

07 de noviembre 2020, 13:20hs
La enorme trayectoria del prestigioso director y político Pino Solanas (Foto: Web)
La enorme trayectoria del prestigioso director y político Pino Solanas (Foto: Web)
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

En medio de las repercusiones y el dolor por la murte de Pino Solanas, quien falleció a los 84 años en París a causa del coronavirus, las redes y medios se llenaron de noticias destacando su rol como cineasta.

Además de su figura política, Pino fue un referente del cine militante de la década de 1960, cuando en plena dictadura de Onganía su película "La hora de los hornos", codirigida con Octavio Getino, era exhibida en forma clandestina en unidades básicas y casas particulares.

Nacido en Olivos, provincia de Buenos Aires, el 16 de febrero de 1936, siempre defendió su raigambre peronista con documentales famosos como "Perón: Actualización política y doctrinaria para la toma del poder" (1971, también con Getino).

Sin duda, su carrera de cineasta sobrevivirá en el recuerdo de películas premiadas internacionalmente, ya clásicas del cine nacional, como "Los hijos de Fierro", "Tangos, el exilio de Gardel" y "Sur", en las que recreó una estética popular no carente de elementos eruditos.

Siempre atraído por el arte, estudió Derecho pero también teatro y música; sus primeras armas en la pantalla fueron con los cortos "Seguir andando" (1962) y "Reflexión ciudadana" (1963), cargados de inquietudes sociales y políticas, e, influido por la época, el auge de la Resistencia Peronista y el influjo de la Revolución Cubana, fundó a fines de la década el grupo Cine Liberación.

Esa fue la raíz de "Tangos, el exilio de Gardel" (1985), esa "tanguedia" rodada entre París y Buenos Aires, que reflejó las luchas y sueños de los refugiados latinoamericanos y que tuvo notables interpretaciones de Miguel Ángel Solá, Marie Laforet, Ana María Picchio, Lautaro Murúa y el propio Solanas.

Ese filme, el más taquillero y comentado de su carrera, arrasó con premios en Venecia, La Habana, Turquía, el César francés, el Konex de Platino y varios Cóndor de Plata de la Asociación de Críticos Cinematográficos de la Argentina. Otro tanto aunque con menor ruido sucedió con "Sur", que buceaba en la identidad porteña y argentina y dejó en el celuloide estupendos pasajes a cargo de Solá, Roberto Goyeneche, Lito Cruz, Ulises Dumont, Philippe Léotard, Gabriela Toscano y Susú Pecoraro, rematados por el tango "Vuelvo al Sur", con letra de Solanas y música de Ástor Piazzolla.

En esta película, además, le dio un protagónico de antología a Roberto "Polaco" Goyeneche, concretó el debut cinematográfico de Fito Páez y además compuso la "Milonga del tartamudo" que cantó Alfredo Zitarrosa. Durante la década del 90 ya se había interesado por la política activa y procuraba preservar edificios de la ciudad para la creación de centros culturales, por lo que recibió seis disparos en las piernas de un grupo de desconocidos; ello lo llevó a postergar el rodaje de "El viaje" (1992), un retrato de América latina y el subdesarrollo.

Tan política como ese filme fue la iracunda "La nube" (1998), que fustigaba al neoliberalismo y recibió premios en Venecia y en La Habana, cuyo Festival le entregó el Gran Coral a su trayectoria- y tras un período de descanso creativo inició su período documental y de denuncia, donde unió su postura ética con su certero manejo del lenguaje cinematográfico.

Así se sucedieron "Memoria del saqueo" (2003) con la que viajó al Festival de Berlín donde en 2004 le entregaron el Oso de oro honorario, "La dignidad de los nadies" (2005) y "Argentina latente" (2007). Sus intereses por la defensa de los ferrocarriles se apreció en "La próxima estación" (2008) y luego encaró una saga esencial para entender la problemática ambiental desde la defensa de los territorios, de las personas que los habitan y de los recursos naturales como "Tierra sublevada: Oro impuro" (2009), "Tierra sublevada: Oro negro" (2011), "La guerra del fracking" (2013) y "Viaje a los pueblos sublevados" (2018).

En medio de esa serie contra los extractivismos, también propuso "El legado estratégico de Juan Perón" (2016), toda una colección de obras que conviene rever cada tanto, fruto de un creador particular y discutido que quedará en la memoria grande del cine argentino.

Fuente: TÉLAM. 

Las más leídas

1

Romina Uhrig le respondió a “Bambi” por la deuda millonaria que le generó: el polémico audio

2

El error de Iván de Pineda en Pasapalabra que sorprendió a todos

3

MasterChef Celebrity: qué PARTICIPANTE fue ELIMINADO por el jurado este domingo

4

Acusan a la mamá y a la hermana de Yanina Latorre de revender entradas para la despedida de Leo Messi

5

Qué hizo el Chato Prada tras confirmarse su separación de Lourdes Sánchez después de 16 años juntos

Temas de la nota

Pino Solanas

Más notas sobre Espectáculos

Martín Fierro de la Música 2026: quiénes son los nominados (foto de prensa)
TODOS LOS NOMBRES

Martín Fierro de la Música 2026: la lista completa de nominados

Aseguran que Marcelo Tinelli tiene una nueva relación: “Ya está con otra persona desde hace...”
CORAZÓN CONTENTO

Aseguran que Marcelo Tinelli tiene una nueva relación: “Ya está con otra persona desde hace...”

Anita Espasandín habló del rumor de escándalo con Benjamín Vicuña en un avión y fue contundente
SU VERDAD

Anita Espasandín habló del rumor de escándalo con Benjamín Vicuña en un avión y fue contundente

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • MSHOW - Programa del 05/10/26 DIEGO PERETTI ADELANTA DETALLES DE LA PELÍCULA “LA CASA”
  • Martín Fierro de la Música 2026: la lista completa de nominados
  • Lollapalooza Argentina 2027: cuándo se anuncia el lineup y qué se sabe del festival
  • NUEVO DÍA - Programa del 05/10/26 LA INESPERADA SEPARACIÓN DEL CHATO PRADA Y LOURDES SANCHEZ

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit