ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Por amor al animé

Precursora del animé por este lado del mapa, la serie continúa siendo un éxito a más de 20 años de su estreno. Este mes se convirtió en la vedette del canal Retro y su merchandising se agota por las vidrieras de Buenos Aires. Breve homenaje para los amantes de la protocultura.

20 de marzo 2007, 00:00hs

Quienes crecieron en los años 80 de seguro conocen de lo que se habla, cuando se nombra esta serie ese "no se qué" se hace cuerpo. Robotech fue el primer animé japonés que conocimos en la Argentina, y si no el primero en aparecer en pantalla, de seguro el primero en captar la atención de los jóvenes a nivel mundial. La serie fue lanzada por la corporación estadounidense Harmony Gold en octubre de 1985 y el encargado de darle forma al exitazo fue Carl Macek, productor ejecutivo de la empresa. Se transformó a tres series que no tenían correlación alguna (Super Dimension Fortress Macross, Super Dimension Calvary Southern Cross y Genesis Climber Mospeda) en una sóla historia dividida en tres sagas: Macross, Los Maestros de la Robotecnia y La Nueva Generación.

PRESENTACIÓN. Mirá el minuto de presentación de la serie. "¡La música e-mo-cio-na, nene!"... diría el Bambino.

El producto no parece tener muchos secretos y sus armas están a la vista. Posee una exelente animación (popularizó el género transformables con increíble variedad de robots, naves y todo tipo de vehículos), historias de amor y enfrentamientos intergalácticos con tres razas de ET diferentes: los Zentraedi, los Maestros de la Robotecnia y los Invid; siempre en lucha por el control de la fuente de energía llamada Protocultura .

De las tres sagas, tal vez la mejor -seguro la más popular-, sea Macross. Cuenta la historia de una nave de origen extraterrestre, el SDF-1, que se estrella en una isla del Pacífico Sur en 1999. Los protagonistas son Rick Hunter (piloto civil que luego se transforma en importante teniente), Lisa Hayes (Primer Oficial del SDF-1) y Lynn Minmei (una famosa actriz), quienes forman una especie de triángulo amoroso. La segunda historia comienza 15 años después y su protagonista es Dana Sterling, hija del amigo de Rick, Max Sterling, y la zentraedi Miriya Parino. En ésta, los amos Robotech, líderes y creadores de los Zentraedi, llegan a la Tierra para terminar la tarea que los gigantes no pudieron cumplir: recuperar la matriz de Protocultura. La tercera guerra presenta a los humanos esclavizados por los Invids y a un grupo de rebeldes dedicados a llegar a Punto Reflex, base central extraterrestre.

Por supuesto que viendo el éxito de estas tres sagas, se hicieron varios intentos por captar al público fanático. Las historias: Macross 2, Macross Plus, Macross Seven, Robotech the Movie y Robotech 2. Hace menos de un mes que se estrenó la película Robotech Shadow Chronicles y es un éxito de ventas. Como toda serie de culto, parece una falta de respeto resumirla de esta manera, pero la historia no es tan importante como lo que genera.

El canal Retro volvió a "estrenarla" en su programación de marzo y el merchandising es pedido a gritos por los fanáticos. Fuimos a lugares exclusivos en venta (ver videos) de muñequitos retro, manga y animé, y pudimos comprobar que Robotech es una máquina que sigue más viva que nunca. Todo lo que sale a la venta se agota a los pocos días y lo que salió hace años se recicla. En distintos sitios de venta por Internet se puede conseguir de todo: las tres temporadas completas (desde $60); nueva película Shadows Chronicles ($15); albun de figuritas Ultra Figus (desde $65); muñeco de la nave VF-1A ($398); una Masterpiece Bookend (dos muñecos: un guerrero humano y un invid en plena batalla $1250!!!) y muchísimo más. No hay dudas: algo debe tener ¿no?

Comentarios, dudas, opiniones: escribinos@ciudad.com.ar

Las más leídas

1

Todos los detalles de la charla que mantuvieron Tinelli y Juanita tras la denuncia que sacudió a la familia: “Ella lo llamó"

2

China Suárez cruzó a Yanina Latorre tras sus críticas a Mauro Icardi y tuvo una tremenda respuesta

3

Bomba de Yanina Latorre: el verdadero dolor de Marcelo Tinelli es por Paula Robles

4

Caso Fernando Báez Sosa: a qué edad saldrán de prisión Máximo Thomsen y los rugbiers condenados

5

El tremendo parecido de Dieguito Fernando a Diego Maradona que sorprendió en televisión

Más notas sobre Espectáculos

Dolores Fonzi recordó su paso por Verano del 98 y reveló secretos del detrás de escena: “Éramos un bardo mal”
VENTILÓ

Dolores Fonzi recordó su paso por Verano del 98 y reveló secretos del detrás de escena: “Éramos un bardo mal”

La gran pregunta de Enzo
ESPACIO DE PUBLICIDAD

La gran pregunta de Enzo

Por Brand News Team
Quién es el primer participante de Gran Hermano Generación Dorada y qué rol tendrá su pareja
SE VIENE

Quién es el primer participante de Gran Hermano Generación Dorada y qué rol tendrá su pareja

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2025, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Dolores Fonzi recordó su paso por Verano del 98 y reveló secretos del detrás de escena: “Éramos un bardo mal”
  • La gran pregunta de Enzo
  • Quién es el primer participante de Gran Hermano Generación Dorada y qué rol tendrá su pareja
  • Sofía Mora contó el calvario que vivió con su ex Benja Torres: “Me dio un trompazo en la cara”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2025, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit