ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Casos paradigmáticos de muertes jóvenes detenidos en cárceles y comisarías

25 de agosto 2008, 00:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Desde 1996, la CORREPI y los familiares de víctimas de la represión policial, recopila la información disponible sobre personas muertas por las fuerzas de seguridad del Estado desde 1983. Casi todos los casos ocurridos en comisarías corresponden a detenciones arbitrarias (por averiguación de antecedentes, faltas o contravenciones). A pesar de que buena parte de los casos registrados corresponden a la muerte ocurrida en ocasión de la aplicación de tormentos, sólo siete causas han tenido condena por el delito de tortura seguida de muerte en la Argentina desde 1983.

Algunos casos

. Luis Arias, de 24 años sufrió una hemorragia cerebral producida por los golpes recibidos en el arresto por averiguación de antecedentes, en Corrientes. Era sospechoso del robo de una bicicleta. Murió tres meses después de su detención, en 2005.

. El 1 de noviembre de 2005, Franco Rodríguez, de 23 años, detenido por una contravención -ebriedad en la vía pública-, apareció ahorcado en la celda en la Unidad Regional Norte de Río Grande, en Tierra del Fuego.

. El 17 de junio de 2006, Andrés Lugo, de 19 años, fue detenido por la policía de Goya, Corrientes, por una falta o contravención (ebriedad). Unas horas después fue trasladado a un hospital, donde murió por los golpes recibidos en la comisaría. La excusa fue que durante el traslado "se cayó de la camioneta policial y se golpeó".

. El 30 de junio de 2006, Saúl Mendoza, de 17 años, fue detenido en Jujuy, en la terminal de micros, en presunto estado de ebriedad. De ahí fue trasladado a la comisaría. Horas más tarde lo encontraron en el baño ahorcado con su campera. La muerte se produjo por asfixia mecánica, pero presentaba señales de golpes. Se probó que fue torturado y se simuló un suicidio.

. El 10 de setiembre de 2006, Juan Carlos Villarreal, de 18 años, fue detenido por averiguación de antecedentes en Puán, provincia de Buenos Aires. Pese a que ya estaba ordenada su excarcelación y había comunicado a su familia la noticia, Villarreal apareció ahorcado en una celda. La Policía sostuvo fue a buscar sus efectos personales a la celda, se deprimió y se suicidó.

. El 22 de diciembre de 2006, en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, Rosa Yamila Gauna, de 15 años, fue detenida por desorden en la vía pública. Fue llevada a la Comisaría de la Mujer, y encerrada en una celda donde a los pocos minutos se produjo un incendio en el que resultó gravemente quemada. Murió en un hospital tras agonizar 20 días. Hasta mediados de enero, como consecuencia de la feria judicial, no se había iniciado el trámite penal. Pero estando aún con vida la chica, un juez civil de menores ordenó un estudio ginecológico, evidentemente porque habría indicios de que Gauna fue abusada en la comisaría y el incendio tuvo por objeto encubrirlo.

. Mauricio Maldonado, de 19 años, fue detenido en Córdoba por merodeo en la ex Cárcel de Encausados, figura prevista en el Código de Faltas provincial. Murió el 6 de enero por una meningitis desencadenada por los golpes que sufrió, que produjeron un sangrado intracraneal. Varios detenidos declararon que fue golpeado el primer día de arresto, y los restantes estuvo aislado. Tenía marcas en la cara y cuerpo, padeció convulsiones y pérdidas de conocimiento.

Las más leídas

1

Darío Giordano rompió el silencio tras la denuncia de violencia de Valentín Yankelevich

2

Gustavo Yankelevich explicó qué hacía Dario Giordano en el homenaje a Romina Yan pese a la perimetral

3

Se conoció cómo es la vida actual de Darío Giordano, el viudo de Romina Yan

4

Julieta Prandi se separó de Emanuel Ortega a menos de un mes de su casamiento: “Algunos acuerdos no son negociables”

5

Gustavo Yankelevich reveló por qué pidió que Azul Giordano siguiera viviendo con su padre

Más notas sobre Espectáculos

Gustavo Yankelevich reveló por qué pidió que Azul Giordano siguiera viviendo con su padre
SU PALABRA

Gustavo Yankelevich reveló por qué pidió que Azul Giordano siguiera viviendo con su padre

Se conoció cómo es la vida actual de Darío Giordano, el viudo de Romina Yan
TRASCENDIÓ

Se conoció cómo es la vida actual de Darío Giordano, el viudo de Romina Yan

Gustavo Yankelevich explicó qué hacía Dario Giordano en el homenaje a Romina Yan pese a la perimetral
SU VERDAD

Gustavo Yankelevich explicó qué hacía Dario Giordano en el homenaje a Romina Yan pese a la perimetral

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Horóscopo de hoy por Jimena La Torre: martes 13 de octubre de 2026
  • Gustavo Yankelevich reveló por qué pidió que Azul Giordano siguiera viviendo con su padre
  • Se conoció cómo es la vida actual de Darío Giordano, el viudo de Romina Yan
  • Gustavo Yankelevich explicó qué hacía Dario Giordano en el homenaje a Romina Yan pese a la perimetral

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit