ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Carmen Sandiego: tocar y dejar algo

La banda combina funk, ska y música latina. Creen que la tendencia es apuntarle más a la diversión que a la cultura. Y reniegan de eso.

23 de junio 2009, 00:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

El videojuego es algo que se cuela en nuestra generación". Aunque uno no sea un gamer rabioso, el lenguaje del videojuego está en la genética de cualquier veinteañero ¿y de ahí para abajo¿. Martín Kraut, bajista de Carmensadiego, postula la teoría generacional y acierta. El grupo de rock, funk, ska y demás, se corporiza tras el nombre de un juego de fines de los ochenta pero, dicen, su propuesta no tiene que ver con el entretenimiento por el entretenimiento mismo. Porque si ¿Dónde en el mundo está Carmen Sandiego? proponía seguir a una criminal alrededor del mundo y de paso aprender sobre monumentos y banderas, los Carmensandiego ¿así, con nombre y apellido pegados¿ bufan y el guitarrista Martín Rosetti dice: "Hoy por hoy, la industria de la música está mucho más abocada al entretenimiento que a la cultura. Hay una frase de Marcuse que es muy ilustrativa: divertirse significa estar de acuerdo . Actualmente, la diversión apunta a un no pensar. La gestión cultural en la Ciudad de Buenos Aires está devastada y estancada en un pilar de la publicidad, la publicidad de la cultura y no la cultura en sí. La diversión propone vivir intensamente un momento, pero creo que nuestra propuesta va más allá. A lo que apuntamos es a dejar algo. Si vos tocás y dejás algo, el viaje de la música a las personas existe".

La banda acaba de editar su disco debut producido por Mariano Manza Esaín, último productor fetiche del under. Si tienta por el arte de tapa, el contenido no desentona. El espíritu ecléctico del grupo no deviene en mezclum caprichoso de ritmos. Kraut explica: "El fue el productor que nos hizo la propuesta de trabajo más interesante. Uno de los desafíos a la hora de enfrentar el disco era cómo hacer que una banda bastante ecléctica con rock, con ska, temas más tranquis, funk y música latina, tuviera un sonido uniforme. Manza nos propuso un laburo previo y un acercamiento a ese eclecticismo que podía llegar a plasmarse en un disco de una manera interesante. Yo creo que lo logró". Vicky Polak (voz) agrega: "Nos propuso algo más detallista... ¡Y así tardamos! Nos llevó un año y medio grabar y terminar el disco. Tiene el espíritu de algo hecho a mano, artesanal. Es algo que queríamos mostrar hasta desde el diseño".

La aparición de Sebastián Schachtel de La Portuaria en un puñado de temas metiendo acordeones y teclados expone esa revisión de la alterlatinidad que salpica al grupo en forma de percusiones afro, pasajes Aterciopelados o los Café Tacuba más bailable. "Más que bailable es música con movimiento ¿se queja Rosetti¿. La idea es que te movilice. Si no jugamos todos al enter y hacemos música para bailar. ¿Me ponés el rótulo de música bailable? ¡Esa te la peleo!".

Las más leídas

1

Así fueron las bodas que se celebraron en Gran Hermano: amor, intercambio de alianzas y las conmovedoras palabras de Andrea del Boca

2

Tini Stoessel se enteró de la internación de su papá y tomó una decisión sobre su boda con Rodrigo de Paul

3

Luck Ra, furioso por la filtración del video con Tuli Acosta: “Si querés, la próxima vez...”

4

Qué dijo La Joaqui sobre el video de Luck Ra con Tuli Acosta

5

Así fue el robo que sufrió Ariel Diwan en una pizzería de Castelar: qué se llevaron los ladrones

Más notas sobre Espectáculos

Así fueron las bodas que se celebraron en Gran Hermano: amor, intercambio de alianzas y las dulces palabras de Andrea del Boca
¡NOCHE A PURO AMOR!

Así fueron las bodas que se celebraron en Gran Hermano: amor, intercambio de alianzas y las dulces palabras de Andrea del Boca

La contundente reacción de La Joaqui cuando le preguntaron si sigue llorando por Luck Ra
NUEVA ETAPA

La contundente reacción de La Joaqui cuando le preguntaron si sigue llorando por Luck Ra

Tuli Acosta, La Joaqui y Luck Ra Fuente: Instagram
MIRÁ LO QUE DIJO

Luck Ra, furioso por la filtración del video con Tuli Acosta: “Si querés, la próxima vez...”

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Horóscopo de hoy por Jimena La Torre: jueves 20 de agosto de 2026
  • Así fueron las bodas que se celebraron en Gran Hermano: amor, intercambio de alianzas y las dulces palabras de Andrea del Boca
  • La contundente reacción de La Joaqui cuando le preguntaron si sigue llorando por Luck Ra
  • Luck Ra, furioso por la filtración del video con Tuli Acosta: “Si querés, la próxima vez...”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit