ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Protección al menor

Caio, de 9 años, es un brasileño que fue contratado por la Roma. A cambio de muchos euros y un "futuro de estrella", a partir de 2009 cambiará de país y de costumbres para someterse a una estricta formación. ¿No será mucho?

13 de noviembre 2008, 23:00hs
Seguinos en Google

Nueve años tiene Caio, un brasileño que abraza sueños grandes de pelota. Es bueno, muy bueno, dicen en su entorno. El papá, Israel Werneck, un ex futbolista que hoy se gana la vida como puede en una empresa de servicios, se apura en aclarar que su pequeña joya , "no es Pelé". Videos, fotos y demostraciones personales bastaron para que la Roma, el poderoso club italiano, cerrara una transferencia que desata en Europa tanta polémica como asombro. Lógico, no son pocos los dedos acusadores que lanzan cuestionamientos al club y ni hablar a la familia. En el congreso brasileño, por lo pronto, pararon las antenas , a partir de éste y otros casos. Hay proyectos dando vuelta para frenar "la venta indiscriminada al exterior" de jugadores menores. Caio, mientras tanto, se divierte haciendo jueguitos, de un botín al otro.

Desde su linda inocencia, dice: "Quiero ser zaguero. Tengo fuerza para jugar en esa posición". ¿Cómo llegó a las garras de la Roma? Participó de una clínica que el club hizo en Petrópolis, una ciudad ubicada a unos 70 kilómetros de Río de Janeiro. Lo vieron y después de una minuciosa selección, se lo llevaron a las apuradas a Europa, donde se someterá a un estricto régimen formativo. Estudiará, sí, pero siempre teniendo el fútbol como prioridad, hasta que llegue el día (o no, quién sabe) que haga su presentación profesional.

"Mi hijo no es un fenómeno, ni lo será jamás, pero sabe realizar bien todos los fundamentos del fútbol desde los seis años. Tiene todo para convertirse en un buen futbolista", plantea algo culposo el padre. Según la madre, Alessandra, Caio se adaptó rápidamente a la vida en la capital italiana, donde desde hace cuatro meses comparte el tiempo entre la escuela y los entrenamientos.

No hay estadísticas seguras sobre el número de futbolistas brasileños que abandonan el país en búsqueda de mejores oportunidades. Las cifras usualmente manejadas por la prensa indican

que, entre 2004 y 2007, Brasil exportó a 3.597 futbolistas . Ese número, sin embargo, no incluye a quienes se van muy jóvenes, como el delantero Alipio, quien dejó Brasil hace unos años (hoy tiene 16) para buscar espacio en Portugal, donde lo descubrió el Real Madrid y rápidamente compró su pase.

Las más leídas

1

Escupieron a Hernán Piquín durante una función teatral: el inesperado motivo

2

Nació Justo, el primer hijo de Horacio Rodríguez Larreta y Milagros Maylin

3

Gran Hermano Generación Dorada: quiénes quedaron en la placa de nominados esta semana

4

Los mejores looks de los famosos en la avant premiere de Toy Story 5

5

La mamá de L-Gante contó cómo vivió el romance de su hijo con Wanda Nara: “Lo veía lejano”

Más notas sobre Espectáculos

Empanada de molleja, por el cocinero uruguayo Ale Acland. Foto: Instagram
Influencers

Empanada gigante de molleja con queso ahumado, una receta “bomba” para compartir entre amigos

Paloma Fort fulminó a Laura Ubfal tras difundir su falsa muerte
FURIOSA

Paloma Fort fulminó a Laura Ubfal tras difundir su falsa muerte

Los looks de los famosos en la avant premiere de Toy Story 5 (Fotos: Movilpress)
CON SUS HIJOS

Los mejores looks de los famosos en la avant premiere de Toy Story 5

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de hoy por Jimena La Torre: jueves 11 de junio de 2026
  • Empanada gigante de molleja con queso ahumado, una receta “bomba” para compartir entre amigos
  • Paloma Fort fulminó a Laura Ubfal tras difundir su falsa muerte
  • Los mejores looks de los famosos en la avant premiere de Toy Story 5

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit