ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Comienza El Porvenir

Larga El Porvenir, una orquesta juvenil con fines sociales. Su director Espector, Lavié y Guillermo Fernández, reflexionan sobre la experiencia. Hoy, en el Avenida.

14 de agosto 2009, 00:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

La apertura del Festival de Tango hoy en el teatro Avenida es la excusa. En un bar para nada arrabalero de Palermo, la presencia de Raúl Lavié y Guillermo Fernández no necesita justificación, pero sí llama la atención la de Claudio Espector, un músico de la academia clásica y la contemporánea.

"Lo que pasa, y es los más interesante, es que nos va a acompañar una orquesta que fue creada para interesar en la música a chicos en situación de riesgo y, así, sacarlos de la peligrosidad del momento", explica Lavié.

El cantante habla de la Orquesta Típica El Porvenir, del Programa ZAP del Gobierno de la Ciudad, que incluye a las orquestas de Lugano, Retiro y Barracas. "Participarán integrantes de las tres, de entre 11 y 20 años", detalla Espector, su responsable.

La decisión de Gustavo Mozzi, director del Festival, de reunir a los chicos con artistas como Lavié, Fernández, Susana Rinaldi, Luis Salinas y Leopoldo Federico, entre otros, entusiasma a Fernández. "Sigo desde hace tiempo este trabajo, que modifica la conducta de los chicos a través de la música. Por eso cuando Mozzi me lo propuso, me enganché enseguida", dice, y asegura que todo funcionará bárbaro, porque "los pibes suenan muy bien". En esa línea, Espector destaca que los arreglos corren por cuenta de Popi Spatocco, Carlos Cuacci y Pablo Agri, entre otros, quienes además se alternarán en la dirección de la orquesta.

¿Cómo reaccionan los chicos cuando les planteás hacer tangos?

Espector:

Bien. Lo interesante es que la reacción no se da por los ídolos que puedan tener en cada género, sino por la conexión que sienten con la música. Es parte de una apertura que antes, desde la música clásica, no existía.

El pianista habla de una actitud que, según Lavié y Fernández, se replica en su entorno. "Hay una apertura mental interesante en los tangueros", reflexiona Lavié. "Tal vez -sigue- los jóvenes han avasallado un poco ese pensamiento que condenaba al tango a ser una música de colección."

Enseguida, Fernández agrega: "Lo bueno es que esos tangueros recalcitrantes ya no están. Y a la nueva generación todo les chupa un huevo. En vez de encerrarse en el debate de lo que gusta y lo que no, hacen lo que quieren".

Por la conversación pasan la experiencia de Tango Argentino en París y Broadway, Piazzolla, la electrónica y la versión de Por una cabeza que Lavié acaba de grabar con una banda de heavy metal. Sin embargo, Lavié pone reparos al hablar de su relación con el mundo "académico". "Hace no muchos años, músicos de varias orquestas pusieron peros a la hora de tocar los arreglos sinfónicos de algunos de los tangos que hago", comenta. Casi como descargo, Fernández recuerda haber escuchado una "impresionante" versión de A fuego lento, por la Filarmónica de Berlín dirigida por Barenboim. La respuesta de Lavié no se demora: "Es que en Europa no pasan esas cosas, porque ellos aman la música. Los tilingos viven acá".

Las más leídas

1

El reencuentro de Callejero Fino con su hijo tras estar un mes detenido: "Perdoname, te amo"

2

Revelaron cómo hizo Wanda Nara para bajar los 10 kilos que subió para su película

3

De Valwria Lynch a Jairo y Alejandro Lerner: los famosos despidieron a Piero

4

Wanda Nara fulminó a Eugenia Suárez en MasterChef con una filosa chicana: “Tenías que ser China para mentir así”

5

Por qué Zaira Nara ocultó su reconciliación con Jakob von Plessen

Más notas sobre Espectáculos

La fusión entre Warner Bros. y Paramount se llamará Skydance (Foto: Instagram @skydance)
QUÉ SE VIENE

Paramount y Warner Bros. Discovery ya son una sola compañía: qué pasará con Paramount+ y HBO Max

Fotograma de VisionQuest (Foto: gentileza Disney+)
SE CIERRA EL CÍRCULO

VisionQuest presentó su tráiler final y promete cerrar la trilogía que comenzó con WandaVision

Eleonora Cassano: “Las nuevas generaciones miran TikTok, se aprenden una coreografía y ya piensan que bailan”
CRÍTICA

Eleonora Cassano: “Las nuevas generaciones miran TikTok, se aprenden una coreografía y ya piensan que bailan”

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Paramount y Warner Bros. Discovery ya son una sola compañía: qué pasará con Paramount+ y HBO Max
  • Horóscopo de hoy por Jimena La Torre: jueves 8 de octubre de 2026
  • VisionQuest presentó su tráiler final y promete cerrar la trilogía que comenzó con WandaVision
  • Eleonora Cassano: “Las nuevas generaciones miran TikTok, se aprenden una coreografía y ya piensan que bailan”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit