Un equipo internacional de biólogos idéntifico una nueva especie de lagarto gigante de dos metros de largo.
El lagarto, bautizado para los científicos como Varanus bitatawa, es primo lejano del dragón de Komodo y se caracteriza por sus llamativas escamas negras y amarillas y por ser tan escurridizo que pasa la mayor parte del tiempo en los árboles.
El animal habita los bosques de la cordillera de Sierra Madre, en el norte de la isla de Luzón, la más grande de Filipinas y se alimenta sobre todo de frutas y caracoles, según un estudio publicado en la revista Biology Letters, de la Royal Society de Londres.
"Es un animal espectacular", señaló el autor principal del estudio, Rafe Brown, quien explicó que la especie, que se caracteriza por unas llamativas escamas negras y amarillas, había escapado hasta ahora a la ciencia por su carácter "reservado y escurridizo".
Aunque el Varanus bitatawa es una novedad para la ciencia, los indígenas que habitan las provincias filipinas de Isabella y Aurora lo cazan desde hace muchos años para alimentarse de su carne, según Arvin Diesmos, comisario de herpetología en el museo nacional de Manila.