Pelis para ver en el cable: fin de semana salvaje

Llegaron las pascuas y se fue todo el mundo; la gente anda feliz estirando el cada vez más infinito verano y los que no vacacionan salen a divertirse porque no hay que trabajar. Si no tenés plata para viajar, se fueron tus amigos y tu novia te dejó, o si simplemente sos un enfermo del cine, acá una guía de infaltables del cable.

El evento más importante del fin de semana largo puertas adentro es que I-Sat programa viernes, sábado y domingo, la gran Historias extraordinarias dividida en tres partes siempre a las 13 hs. La imprescindible película de Mariano Llinás, la que estuvo un año en cartel, la que le dio un soplo (al corazón) de aire fresco al nuevo cine argentino, la que tiene una duración de cuatro horas que se terminan haciendo escasas, está en la tele. Imposible perderse las aventuras de X,Y y Z (sí, así se llaman los protagonistas) que se narran por separado y en simultáneo. Sin exagerar, una de las mejores películas argentinas de todos los tiempos.

Viernes 2

Titanic (a las 17:30 por I-Sat)
Después de la emoción que provoca ver Historias extraordinarias, se necesita una película que haga de esa palabra su bandera. Así que, con un tiempito en el medio para hacer la digestión, nos disponemos para Titanic pañuelo en mano. No hace falta decir nada de este clásico mayúsculo de James Cameron.

Escape de Nueva York (a las 22:00 por TCM)
Y si de clásicos se trata, éste sin duda es un fiel representante de la cultura trash del cable y el vhs. Filmada en 1981 la película esta ambientada en 1997, cuando Nueva York se convirtió en una prisión para los criminales más peligrosos de EEUU, y cuando se produce un atentado contra el presidente de esa nación. ¿Qué se puede hacer con este panorama? ¡Llamar a Snake Plissken! Gran personaje gran interpretado por Kurt Russell y veterano de guerra bien rudo al que no le importa nada, mucho menos el presidente.

Sábado 3

Aliens, el regreso (a las 00:30 por Space)
La segunda parte de la saga del extraterrestre más malo y la mejor. Además de lograr uno de los personajes femeninos más interesantes, Cameron nos da, también, una de las mejores y más terroríficas metáforas de Vietnam.

Sintonía de amor (a las 2:00 por Warner Bros TV)
Y si estamos más suaves o nos dio mucho miedo Aliens y no nos podemos dormir, siempre tendremos la belleza al alcance de un botón del control remoto. Dos personajes, uno interpretado por Meg Ryan y otro por Tom Hanks, que se cruzan una sola vez en todo el metraje hasta el desenlace, y que protagonizan una historia de amor tan contundente como el medio kilo de helado con el que hay que acompañarla.

Waterworld (a las 15:35 por Cinecanal)
Ya descansados pero muy impacientes por ver el final de Historias extraordinarias sabemos, por lo menos, que quedan algunas buenas películas hasta que eso suceda. Bah, ésta, producida y actuada (y dicen que también dirigida) por Kevin Costner, ganó uno de esos premios a peores films y fue terriblemente maltratada. La verdad es que construye un universo desquiciado e imaginativo, filmado casi íntegro en el agua y con unos personajes rarísimos. Todo con una pericia narrativa que envidiarían muchos de los tanques "de mayor calidad" de hoy día.

Jerry Maguire (a las 19:00 por AXN)
Hay dos frases de esta película que quedaron en el imaginario popular por siempre. Una es la inolvidable "show me the money", la otra "me derretiste en el hola". Y sí, a los quince minutos ya estábamos rendidos.

Vértigo e Indiana Jones y el templo de la perdición (a las 22:00 por TCM y Cinecanal respectivamente)
Opciones difíciles si las hay. Dos clásicos. Vértigo: según muchos la mejor película de la historia dirigida por quién es, sin dudas, uno de los cinco directores más importantes de todos los tiempos; el zummum del vouyerismo y la obsesión, una obra maestra imprescindible. Indiana Jones y el templo de la perdición: un peliculón de un muy buen alumno de Hitchcock, Steven Spielberg. Los primeros doce minutos son de lo mejor que puede haberse visto jamás.

Domingo 4

El triunfo de los nerds (a las 16 por FX)
¿No es cierto que es increíble Historias extraordinarias? Bueno, ¿y que me dicen de estos dos pelandrunes que lo único que quieren para su vida es ir de boliche en boliche, bailando siempre What is love?, siendo pateados por todas las minas y rechazados en todos los vips? ¿No son increíbles? ¿Y no es increíble que uno no pueda parar de reírse en ningún momento con tan descarado homenaje a la idiotez?

Rocky Balboa (a las 20:00 por Universal)
El regreso del legendario boxeador, dirigido por el mismo Stallone, es la mejor película de la saga junto con la primera. Un Rocky viejo y cansado físicamente pero con una integridad emocional que pocos personajes de películas supuestamente más serias logran. Se llora mucho desde el momento que suena la inolvidable melodía hasta el final.

Escuela de Rock (a las 22 por TNT)
Y, como para terminar chicos y chicas quieren rock, llega Richard Linklater, un ícono del cine independiente americano, y hace esta comedia comercial con Jack Black como profesor sustituto rockero de un colegio primario. El resultado es esta película-estribillo divertidísima, emotiva, política y poguera. ¡¡¡Mamá, llevame al coleee!!!