El mejor amigo del hombre: el control remoto

Los modernos controles remoto son ya equipos sofisticados que no solo prenden y apagan la tele. Hoy en día realizan varias tareas en el hogar.
El control remoto ha sido definido, más de una vez, como el invento más grande en toda la historia moderna. Eso en las votaciones realizadas por hombres de mediana edad, no muy afectos a hacer deporte y con casi nula vida social, claro.

Pero lo cierto es que el control remoto ha simplificado la vida de millones de personas, al permitirle, en principio, cambiar de canal en la tele sin moverse de su sillón favorito.
Después, como todo, fue evolucionando. A los botones de los canales y el volumen se añadieron los números y después los botones de funciones, para poder hacer cada vez más cosas.

Y también se expandió a otros productos, como la videocasetera, los sistemas de música, el aire acondicionado y hasta el auto, pasando por los reproductores de DVD o los parlantes para el iPod, y sólo por mencionar algunos pocos.

Actualmente, la evolución llega a niveles, quizá, insospechados. Tanto es así que, para evitar tener una miríada de controles remotos desperdigados por toda la casa, se inventó el control remoto universal, capaz de manejar distintos equipos desde un solo aparato. La configuración se hace una sola vez y es cada vez más sencilla.

Si no, tengan en cuenta los controles remoto provistos por las compañías de televisión satelital, repletos de botones y que permiten realizar distintas funciones.

Pero los más nuevos van incluso un poco más allá: empezaron a incorporar funciones como pequeñas pantallas donde muestran los diversos equipos y su estado, así como los niveles de volumen y la ayuda, en caso de necesitarla. Las pantallas, incluso, pueden ser touchscreen y se pueden programar.

Estos son algunos de los más recientes lanzamientos en materia de controles remotos universales:

- Modelo: Harmony 600
- Marca: Logitech
- Características: Incluye botón de actividad programable y pantalla monocromo. Reemplaza hasta 5 controles remoto.

- Modelo: Harmony 650
- Marca: Logitech
- Características: Incluye botón de actividad programable y pantalla color. Ahí se ven los íconos de los canales de TV que se estén viendo, así como

- Modelo: Harmony 700
- Marca: Logitech
- Características: Incluye botón de actividad programable y reemplaza a 6 controles remoto convencionales. Es recargable.

- Modelo: Harmony One
- Marca: Logitech
- Características: Incluye botón de actividad programable y pantalla táctil.

- Modelo: Controler 300
- Marca: Monster Cable Home
- Características: Tecnología infrarroja y de radiofrecuencia. Permite el control de las luces del hogar y el aire acondicionado.

- Modelo: Digital R50
- Marca: URC
- Características: Controla hasta 18 equipos distintos. Puede leer a otros controles. Trae una pantalla en su parte superior con gran detalle y permite grabar macros (acciones repetidas).

- Modelo: TSU9600
- Marca: Philips
- Características: Pantalla táctil para contolar audio, video y la iluminación del hogar. Trae una base donde montarlo.