Polémico: ¿"Avatar" hace apología del cigarrillo?

En Estados Unidos la megaproducción de James Cameron fue acusada de ser promotora del consumo de tabaco.

La película "Avatar" da que hablar, en muchos sentidos. No sólo es la más cara de la historia del cine y la más taquilla, también fue noticia porque le censuraron las escenas de sexo. Ahora la acusan de promover el consumo de tabaco.

Varias ONGs calificaron negativamente la película por hacer "apología del cigarrillo".
Se supo que el especialista norteamericano Stanton A. Glantz, quien encabeza la Iniciativa Películas sin Tabaco, afirmó iniciará una contra "Avatar", porque ofrece un "mensaje pro-tabaco".

Según publicó The New York Times, Glantz, también director del Center for Tobacco Control Research and Education de la Universidad de California, criticó con dureza varias escenas del film. Entre las más atacadas se encuentran las protagonizadas por Sigourney Weaver, quien caracteriza a una científica ambiental que, siempre con un cigarrillo en la mano, intenta salvar a la luna Pandora en el siglo XXII.

En tanto, scenesmoking.org, una ONG que monitorea las menciones al tabaco que se hacen en las películas, calificó a Avatar como "Pulmón Negro".

Por su parte, James Cameron envió por e-mail a varios medios de comunicación su réplica, en la indicó que nunca intentó que el personaje de Weaver, Grace Augustine, sea un "modelo" para los adolescentes.

"Ella es ruda, grita, bebe, fuma. También, desde la perspectiva de la creación del personaje, mostramos que Grace no cuida su propio cuerpo, sólo su cuerpo avatar , lo que otra vez es un comentario negativo sobre las personas que, en el mundo real, viven mucho en su avatar , es decir, online y en videojuegos", indicó Cameron.

Con respecto al hábito del cigarrillo, el director concluyó: "Yo no lo apoyo, y tampoco lo hace, creo, Avatar".

A su vez, Cameron señaló: "No creo en la idea dogmática de que nadie debe fumar en una película. Las películas deben reflejar la realidad. Si está bien para todos que se mienta, engañe, robe y mate en los films Sólo Aptos para Mayores de 13 años, ¿por qué imponer una moral inconsciente cuando se trata del tabaco? Estoy de acuerdo en que los papeles de personas jóvenes no deben fumar en las películas, especialmente si esto sugiere que son más cool y más aceptados por hacerlo".

Sin embargo, la megaproducción de James Cameron no es la única que ostenta esta distinción. Sherlock Holmes, The Blind Side, Nine, Did Yoy Hear About Morgans? y The Fantastic Mr. Fox, fueron catalogadas como "Pulmón Negro".