ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Las enfermedades en los cuadros más famosos

Un médico italiano asegura que descubrió signos de diferentes malos a través de retratos clásicos como la "Mona Lisa" y la "Madonna del parto".

06 de enero 2010, 23:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Siempre dicen que hay que tratar de mirar un poquito "más allá" que lo que observa el cmún ojo humano, y eso fue lo que hizo un médico italiano.

La Gioconda, de Leonardo Da Vinci, tenía el colesterol alto y la infanta Margarita de "Las Meninas" (Velázquez) padecía una enfermedad genética. Datos como estos fueron los que reveló Tito Franco, quien dice haber descubierto signos de ciertas enfermedades en diferentes pinturas clásicas.

Según contó al The Times, Franco -profesor de Anatomía Patológica de la Universidad de Palermo- mira "el arte con un ojo distinto del de un experto en arte, como un matemático escucha la música de modo diferente de como lo hace un crítico musical".

En su basta experiencia, Tito Franco analizó más de un centenar de obras, que van desde las antiguas esculturas egipcias hasta las contemporáneas. Algunos ejemplos:

"La Mona Lisa", de Leonardo da Vinci, presenta en su ojo izquierdo -todo según Franco- síntomas de xantelasma, pequeños tumores benignos que pueden indicar niveles elevados de colesterol. Además, en las manos de la mujer parece haber tumores benignos compuestos por tejido graso.

"Las Meninas": en el retrato de Velázquez, Franco descubrió que el personaje principal, la infanta Margarita, padecía el síndrome de Albright, enfermedad genética que "incluye pubertad precoz, corta estatura, enfermedades óseas y problemas hormonales".

"La Escuela de Atenas", de Rafael, hay una figura, identificada como Miguel Ángel con sus rodillas muy hinchadas y nudosas, lo que es, según Franco, "consecuencia de un exceso de ácido úrico, típico de quienes padecen de cálculos renales".

"Cupido Durmiente", de Caravaggio. El médico italiano ve signos de "artritis reumatoide infantil, o tal vez raquitismo".

Por último, en la "Madonna del Parto", de Piero della Francesca, hay síntomas de bocio, "típica de personas -explica Franco- que bebían aguas de pozo" durante la Edad Media y que sufrían carencia de yodo.

Las más leídas

1

El desgarrador llanto de Ámbar De Benedictis en el último adiós a Piero: las fotos

2

Por qué Zaira Nara y Jakob Von Plessen no conviven tras reconciliarse

3

Elba Marcovecchio reveló cómo afectó a Wanda Nara la sentencia del divorcio de Mauro Icardi: “Ella no está...”

4

De Susana Giménez y Valeria Mazza a Wanda y Zaira Nara: looks impactantes en una noche de lujo

5

Zaira Nara reveló cómo viven sus hijos la reconciliación con Jakob Von Plessen

Más notas sobre Espectáculos

Mauro Icardi y la China Suárez festejaron el divorcio de Wanda Nara, pero habría un freno para sus planes de boda
QUÉ PASÓ

Mauro Icardi y la China Suárez festejaron el divorcio de Wanda Nara, pero habría un freno para sus planes de boda

Fran Liotta y Lourdes Sánchez (Fotos: Instagram @franciscoliotta y @lourdesanchezok)
Toda la verdad

Se supo cómo fue el inicio del romance entre Lourdes Sánchez y su novio Fran Liotta: “Todo empezó con un test de alcoholemia”

Candela Arizaga y Facundo Moyano se comprometen.
suenan las campanas

La prueba de que Candela Arizaga y Facundo Moyano se habrían comprometido en España

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Se supo cómo fue el inicio del romance entre Lourdes Sánchez y su novio Fran Liotta: “Todo empezó con un test de alcoholemia”
  • La prueba de que Candela Arizaga y Facundo Moyano se habrían comprometido en España
  • Quiénes son los invitados de Juana Viale del domingo 11 de octubre de 2026
  • Los invitados de La Noche de Mirtha con la conducción de Juana Viale de este sábado 10 de octubre

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit