ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Las enfermedades en los cuadros más famosos

Un médico italiano asegura que descubrió signos de diferentes malos a través de retratos clásicos como la "Mona Lisa" y la "Madonna del parto".

06 de enero 2010, 23:00hs
Seguinos en Google

Siempre dicen que hay que tratar de mirar un poquito "más allá" que lo que observa el cmún ojo humano, y eso fue lo que hizo un médico italiano.

La Gioconda, de Leonardo Da Vinci, tenía el colesterol alto y la infanta Margarita de "Las Meninas" (Velázquez) padecía una enfermedad genética. Datos como estos fueron los que reveló Tito Franco, quien dice haber descubierto signos de ciertas enfermedades en diferentes pinturas clásicas.

Según contó al The Times, Franco -profesor de Anatomía Patológica de la Universidad de Palermo- mira "el arte con un ojo distinto del de un experto en arte, como un matemático escucha la música de modo diferente de como lo hace un crítico musical".

En su basta experiencia, Tito Franco analizó más de un centenar de obras, que van desde las antiguas esculturas egipcias hasta las contemporáneas. Algunos ejemplos:

"La Mona Lisa", de Leonardo da Vinci, presenta en su ojo izquierdo -todo según Franco- síntomas de xantelasma, pequeños tumores benignos que pueden indicar niveles elevados de colesterol. Además, en las manos de la mujer parece haber tumores benignos compuestos por tejido graso.

"Las Meninas": en el retrato de Velázquez, Franco descubrió que el personaje principal, la infanta Margarita, padecía el síndrome de Albright, enfermedad genética que "incluye pubertad precoz, corta estatura, enfermedades óseas y problemas hormonales".

"La Escuela de Atenas", de Rafael, hay una figura, identificada como Miguel Ángel con sus rodillas muy hinchadas y nudosas, lo que es, según Franco, "consecuencia de un exceso de ácido úrico, típico de quienes padecen de cálculos renales".

"Cupido Durmiente", de Caravaggio. El médico italiano ve signos de "artritis reumatoide infantil, o tal vez raquitismo".

Por último, en la "Madonna del Parto", de Piero della Francesca, hay síntomas de bocio, "típica de personas -explica Franco- que bebían aguas de pozo" durante la Edad Media y que sufrían carencia de yodo.

Las más leídas

1

Juariu le contestó a la China Suárez tras ser acusada de hostigar a su hija Magnolia

2

La lujosa mansión de Sebastián Yatra valuada en 2.5 millones de dólares

3

Tini Stoessel y Emilia Mernes coincidieron en una fiesta repleta de famosos: las imágenes

4

Laura Ubfal filtró al próximo eliminado de MasterChef Celebrity y generó indignación

5

Leo García luce irreconocible: el impactante cambio físico tras su nueva rutina fitness

Más notas sobre Espectáculos

Las galletitas de limón preferidas de Damián Betular se hacen en pocos pasos.  Foto: Freepik y Damián Betular.
Pastelería

Galletitas de limón de Damián Betular: el toque secreto para que salgan como en la patisserie

Empanadas con lo que sobró del asado, un manjar criollo. Foto: Cucinare TV
Cocina argentina

Cómo hacer las empanadas más jugosas con lo que sobró del asado

Donald Trump fulminó el show de Bad Bunny en el Super Bowl 2026: “Una bofetada para el país”
CON LOS TAPONES DE PUNTA

Donald Trump fulminó el show de Bad Bunny en el Super Bowl 2026: “Una bofetada para el país”

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Galletitas de limón de Damián Betular: el toque secreto para que salgan como en la patisserie
  • Cómo hacer las empanadas más jugosas con lo que sobró del asado
  • Joaquín Furriel y Pablo Echarri la rompen en este éxito imperdible de Netflix: últimos días para verlo
  • La comedia oculta de Rodrigo de la Serna: está en Netflix y es un increíble delirio

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit