El Patrimonio Mundial de la UNESCO en los mapas de Google

Las ruinas de Pompeya, el megalítico Stonehenge y otros lugares de Europa protegidos por las Naciones Unidas, disponibles en Internet en 360º.
Si querías conocer los fascinantes lugares declarados como Patrimonio Mundial de la UNESCO pero el presupuesto no te alcanzaba, ahora podés hacer de una forma mucho más real que mirarlos en una foto.

Todos esos sitios ya están disponibles en los mapas de Google, empresa que pretende universalizar virtualmente y en 360º todos los lugares declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Hasta ahora se pueden encontrar hasta 19 sitios europeos protegidos por la agencia de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para recorrer a golpe de "click".

Un "paseo virtual por el magnífico jardín" del Palacio de Versailles, construido a las afueras de París por el monarca francés Luis XIV o una visita a Stonehenge, "cuya significación astronómica aún está por explicar", son algunas de las cosas que permite hacer el nuevo sistema, según la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

De esa forma, la UNESCO y Google pretenden "contribuir a sensibilizar a la población sobre la necesidad de preservar el patrimonio cultural y natural", explicaron los responsables del acuerdo durante su presentación en París.

Además, se anunció que el año próximo se agregarán otra treintena de lugares. Par eso, Google seleccionará rincones del Patrimonio Cultural de la UNESCO localizados en Brasil, México, Estados Unidos, Australia, Japón, Canadá y Sudáfrica.

Desde la UNESCO agregaron que los sitios que ha cartografiado el mayor motor de búsqueda de la web están abiertos al público y que otro de los objetivos del acuerdo consiste en promocionarlos, aunque no por ello dejarán de trabajar para la preservación material del patrimonio.

Algunos de los 19 sitios elegidos se encontraban ya dentro del espectro de los mapas de Google, como el casco histórico de Toledo, el de Ávila, el de Siena o las orillas del río Sena de París y los restantes fueron fotografiados por Google -que se está haciendo cargo de los gastos del proyecto-.

Los mapas, a los que se puede acceder utilizando las aplicaciones Google Earth (relieve), Maps (cartografía) o Street View (fotografías en 360º grados), se pueden consultar también a través del teléfono móvil, en lo que supone sólo el comienzo de una aventura que avanzará a medida que lo haga el desarrollo tecnológico.

Por ahora, las visitas virtuales se limitan a las dos dimensiones y al exterior de los monumentos, aunque este no es más que el principio. Por ejemplo, se espera que en el futuro se incluyan "visitas sonoras".

Además del arsenal de mapas y fotografías, los ingenieros de Google habilitarán un portal de la UNESCO dentro de la página web de vídeos de Youtube, que contará con información adicional.