ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Descubrieron por qué los chimpancés no pueden hablar

¿Por qué el cerebro de los seres humanos es capaz de desarrollar la habilidad para el lenguaje y el de los chimpancés no?

11 de noviembre 2009, 23:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

El parecido que tenemos las personas con esta especie animal es asombroso, pertenecemos a la misma rama del árbol familiar y compartimos muchos pero muchos rasgos genéticos pero, sin embargo, nosotros podemos hablar y ellos no. Ahora, los científicos descubrieron el porqué.

Un grupo de científicos de la Universidad de California (EE.UU.) cree que la diferencia radica en un solo gen.

Según el estudio, publicado en la revista Nature, no solo podría explicar los motivos por los que el lenguaje es exclusivo del hombre, sino también encontrar una solución farmacológica a graves trastornos humanos caracterizados por la interrupción del habla, como el autismo y la esquizofrenia.

Los investigadores sospechan que en el gen llamado FOXP2, cuya composición en aminoácidos "cambió al mismo tiempo que los humanos modernos comenzaron a utilizar el lenguaje", tal como explicó el doctor Daniel Geschwind, profesor invitado del King s College de Londres.

La investigación demuestra que el FOXP2 «no solo es distinto, sino que funciona de manera diferente en humanos y chimpancés».

Para hacer el estudio, el equipo de Geschwind diseccionó el cerebro de un chimpancé para comprobar cómo funciona este gen y lo comparó con células y tejidos humanos. Para su sorpresa, encontraron que la forma de actuar el gen es diferente en cada especie, como si se tratara de un interruptor que enciende o apaga diferentes componentes según actúe en el cerebro humano o en el del chimpancé.

Lo curioso es que tanta diferencia depende sólo de dos pequeños cambios en los aminoácidos específicos que se encuentran en la variante humana.

Fuente: abc.es

Las más leídas

1

El reencuentro de Callejero Fino con su hijo tras estar un mes detenido: "Perdoname, te amo"

2

Revelaron cómo hizo Wanda Nara para bajar los 10 kilos que subió para su película

3

De Valwria Lynch a Jairo y Alejandro Lerner: los famosos despidieron a Piero

4

Wanda Nara fulminó a Eugenia Suárez en MasterChef con una filosa chicana: “Tenías que ser China para mentir así”

5

Por qué Zaira Nara ocultó su reconciliación con Jakob von Plessen

Más notas sobre Espectáculos

(Foto: Instagram @lolitalatorre)
Sorpresa

Lola Latorre viajó a París y sorprendió en redes al mostrar su primer trabajo en el mundo de la moda

Emily Lucius está de novia nuevamente: la foto a los besos en su cumpleaños que la delató.
POBRE

Emily Lucius habría tenido un problema con una aerolínea y terminó abriendo sus valijas en pleno aeropuerto

Noelia Marzol en vestido animal print. (Foto: Instagram/@noeliamarzolok).
su primera vez

¿Noelia Marzol le dio café a su nena? El video de su merienda con Alfonsina que se hizo viral

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Lola Latorre viajó a París y sorprendió en redes al mostrar su primer trabajo en el mundo de la moda
  • Emily Lucius habría tenido un problema con una aerolínea y terminó abriendo sus valijas en pleno aeropuerto
  • ¿Noelia Marzol le dio café a su nena? El video de su merienda con Alfonsina que se hizo viral
  • Alfajor de chocolate casero: la receta con doble relleno que queda mejor que el del kiosco

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit