Descubrieron por qué los chimpancés no pueden hablar

¿Por qué el cerebro de los seres humanos es capaz de desarrollar la habilidad para el lenguaje y el de los chimpancés no?
El parecido que tenemos las personas con esta especie animal es asombroso, pertenecemos a la misma rama del árbol familiar y compartimos muchos pero muchos rasgos genéticos pero, sin embargo, nosotros podemos hablar y ellos no. Ahora, los científicos descubrieron el porqué.

Un grupo de científicos de la Universidad de California (EE.UU.) cree que la diferencia radica en un solo gen.

Según el estudio, publicado en la revista Nature, no solo podría explicar los motivos por los que el lenguaje es exclusivo del hombre, sino también encontrar una solución farmacológica a graves trastornos humanos caracterizados por la interrupción del habla, como el autismo y la esquizofrenia.

Los investigadores sospechan que en el gen llamado FOXP2, cuya composición en aminoácidos "cambió al mismo tiempo que los humanos modernos comenzaron a utilizar el lenguaje", tal como explicó el doctor Daniel Geschwind, profesor invitado del King s College de Londres.

La investigación demuestra que el FOXP2 «no solo es distinto, sino que funciona de manera diferente en humanos y chimpancés».

Para hacer el estudio, el equipo de Geschwind diseccionó el cerebro de un chimpancé para comprobar cómo funciona este gen y lo comparó con células y tejidos humanos. Para su sorpresa, encontraron que la forma de actuar el gen es diferente en cada especie, como si se tratara de un interruptor que enciende o apaga diferentes componentes según actúe en el cerebro humano o en el del chimpancé.

Lo curioso es que tanta diferencia depende sólo de dos pequeños cambios en los aminoácidos específicos que se encuentran en la variante humana.

Fuente: abc.es