Alex Ubago cantará en el Luna Park

El cantante español Alex Ubago se presentará este miércoles en el estadio Luna Park para presentar su quinto trabajo "Calle ilusión".
El baladista español Alex Ubago presentará el miércoles en el estadio Luna Park su quinta placa "Calle ilusión", que registró en 2008 en Buenos Aires y que, según aseguró, "sabe a mate y a bife de chorizo".

"En este disco decidí arriesgar un poco más y sumar componentes nuevos entre los que se aprecia un claro sabor argentino", remarcó Ubago en charla telefónica con Télam desde la ciudad de San Sebastián.

El músico y compositor destacó el aporte de Cachorro López, encargado de la producción de "Calle ilusión", que, sostuvo, "me ayudó a conseguir la variedad que necesitaba y estaba buscando". Alex relató que el trabajo que desplegó entre agosto y septiembre del año pasado, "partió de algunas canciones que traje compuestas, pero también pude sumar otras nuevas durante la grabación, como Me arrepiento que hice junto a Ale Sergi de Miranda!".

En la placa tomaron parte otros músicos argentinos, como Juanchi Baleirón, Sebastian Schon y Dany Avila e incluye otra visita a su tema "Amarrado a ti", que Ubago canta a dúo con Sharon Corr, integrante del grupo británico The Corrs. "Por eso -insistió el natural de Vitoria- para mí Calle ilusión está atravesado por las vivencias en torno al registro y por ello tiene un marcadisímo aire argentino".

Para remarcar ese color, entre los temas del reciente álbum se incluye una versión de "Mil horas", clásico de Los Abuelos de la Nada compuesto por Andrés Calamaro. "Decidí que quería incluir una canción argentina y como soy muy fan de Calamaro, usé esa canción como un pequeño homenaje a la música argentina", aseguró.

Como parte de ese tránsito natural, el autor de éxitos como "Sabes" y "Qué pides tú" traerá el repertorio de "Calle ilusión" al Luna Park para un recital que será abierto por la joven vocalista argentina Uschi. El creador, de 27 años, sostuvo que el también estadio de boxeo "es un lugar emblemático donde ya tuve la suerte de cantar en 2004" y deslizó que "es posible que el miércoles se sumen al concierto algunos de los que participaron de la grabación".

El show en la Argentina forma parte de una gira latinoamericana que hasta mediados de noviembre sumará cuatro recitales en Chile y presentaciones en Colombia y en Venezuela. "Para después -adelantó- tengo prevista una gira de invierno por España en un formato más acústico a piano, guitarra y voz. Y el año que viene quiero grabar un disco en directo".

Al margen de esa referencia inmediata, consignó que "de momento no me he parado a pensar en con quién voy a trabajar. Tengo muchas ideas en la cabeza, pero lo primero son las canciones y siento que me gustaría seguir ofreciendo algo distinto aunque es importante tener un sello propio". A modo de premisa, subrayó que "para mí una balada no es un género menor" y dijo que sus búsquedas estéticas pasan por "renovar mi sonido y seguir siendo yo. Reconocerme y estar a gusto sin repetirme".

También espiando el futuro y a partir de su presencia en San Sebastián, ciudad del País Vasco donde vive desde los 4 años, contó que "nunca he editado nada cantado en euskera pero tengo ganas de hacerlo". "No es un idioma que domine demasiado como para escribir canciones en esa lengua, pero me gusta y está en la calle y en todas partes, por eso está tan vivo", concluyó.