ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

¡Pobre José!

Pekerman ya ni se acuerda de aquel pasado glorioso como técnico de los seleccionados juveniles argentinos. Hoy la pasa muy mal en México y no precisamente por la gripe porcina: dirige al Tigres, que parece condenado al descenso.

05 de mayo 2009, 00:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

¿Qué quedaron de aquellos días de gloria para José Pekerman? Primero como técnico multicampeón del mundo de los seleccionados juveniles y después, ya más experimentado, como conductor de Argentina en el mismísimo Mundial 2006. Hoy su carrera transita por la cornisa en México, donde sólo unos pocos optimistas le auguran un futuro próspero en los Tigres, que casi tiene un pie en la segunda categoría.

Pekerman acarrea el descenso sobre sus espaldas y el fin de semana "se juega la vida", o mejor dicho el puesto y el prestigio, ante el Morelia. Después de ganar con Argentina tres títulos mundiales Sub 20, entre 1995 y 2001, Pekerman se convirtió en uno de los estrategas más admirados del mundo y eso lo llevó a dirigir a la Selección en el Mundial 2006. Terminó quinto al perder en cuartos de final con Alemania, en la definición por penales.

En aquel entonces, pese a la eliminación, contaba con el apoyo de los jugadores y de la mayoría de los dirigentes, entre ellos el propio Julio Grondona. Pero anunció su renuncia, de manera indeclinable.

Curiosamente, contra toda lógica que domina el mercado de los técnico, debutó de grande, casi a los 57 años, a nivel de clubes; lo hizo en México con el Toluca y aunque no ganó nada, su prestigio nunca estuvo en juego como sucede ahora.

Con Toluca fue líder de la fase de grupos en el Torneo Apertura-2007 y prometía una etapa de éxitos hasta que Pumas lo eliminó en cuartos de final, fase en la que volvió a perder en el Clausura-2008, ante San Luis. Al ser eliminado no renovó su contrato y se fue a Argentina, donde esperó otra oportunidad que le llegó con los Tigres, uno de los clubes de más poder financiero en México, aunque ganó su último título en la temporada 1982-1982 y no accede a una final desde el Apertura-2003.

Al firmar no le pidieron ganar la liga, sino salvar al club del descenso a segunda, que en México se llama Primera A. Después de ocho partidos, suma una victoria, cuatro empates y tres derrotas y para salvarse necesita vencer el sábado a Morelia o esperar una combinación de resultados con Necaxa, rival de América.

El fracaso de Pekerman como técnico de clubes no es el primero para un entrenador de selección en México. Por ejemplo su compatriota César Luis Menotti, campeón mundial en 1978, falló al frente de Tecos en el 2007, mientras a Alfio Basile le fue mal con América en los años 2000 y 2001 y Ricardo Lavolpe lleva 16 años sin un título. No hace falta ir tan lejos, Miguel Angel Brindisi anoche fue despedido de Chipas.

Las más leídas

1

Martín Fierro de la Música 2026: todos los famosos que pasaron por la alfombra roja

2

Martín Fierro de la Música 2026: todos los ganadores, categoría por categoría

3

Quién es Noelia Vigliarolo, la novia del Roña Castro: tres años de amor y un compromiso que quedó trunco

4

Revelaron el ultimátum que habría recibido el actor de Breaking Bad de su prometida antes de quitarse la vida

5

L-Gante hablaba con la prensa cuando llegó Wanda Nara: qué pasó en los Martín Fierro de la Música

Más notas sobre Espectáculos

(Foto: Instagram @hilaryswank)
SORPRESA

A sus 52 años, Hilary Swank anunció que está embarazada por segunda vez

María Becerra opinó sobre el Martín Fierro que ganó Wanda Nara y sorprendió con su respuesta
SIN FILTRO

María Becerra opinó sobre el Martín Fierro que ganó Wanda Nara y sorprendió con su respuesta

Palito Ortega fue contundente cuando le preguntaron por la separación de Emanuel y Julieta Prandi
QUÉ SIENTE

Palito Ortega fue contundente cuando le preguntaron por la separación de Emanuel y Julieta Prandi

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • A sus 52 años, Hilary Swank anunció que está embarazada por segunda vez
  • María Becerra opinó sobre el Martín Fierro que ganó Wanda Nara y sorprendió con su respuesta
  • Palito Ortega fue contundente cuando le preguntaron por la separación de Emanuel y Julieta Prandi
  • L-Gante hablaba con la prensa cuando llegó Wanda Nara: qué pasó en los Martín Fierro de la Música

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit