ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Las personas creyentes sufren menos ansiedad y estrés que los agnósticos

Los resultados fueron arrojados por un estudio realizado en la Universidad de Toronto, Canadá.

23 de abril 2009, 00:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Creer en Dios puede bloquear la ansiedad y minimizar el estrés, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Toronto que muestra diferencias cerebrales entre creyentes y agnósticos. En sendos estudios realizados por el Profesor de Psicología Michael Inzlicht, los participantes cumplimentaron un test de control cognitivo conocido como Stroop, mientras tenían en su cabeza colocados electrodos que medían su actividad cerebral.

Comparados con los agnósticos, los creyentes mostraron una actividad significativamente menor en el cortex cingulado anterior, una parte del cerebro que ayuda a modificar la conducta avisando cuando la atención y el control son necesarios, habitualmente como resultado de algún evento que produce ansiedad, como por ejemplo cometer un error.

"Puede pensarse que esta parte del cerebro actúa como una campana de alarma cortical que suena cuando un individuo se ha equivocado o sufre experiencias inciertas", declaró Inzlicht. "Encontramos que la gente religiosa o incluso aquella que simplemente cree en la existencia de Dios muestra una significativamente menor actividad en esta porción cerebral cuando comete errores. Sufren mucha menos ansiedad y sienten menos estrés cuando cometen errores".

Estas correlaciones se mantienen incluso después de tener en cuenta la personalidad y habilidad cognitiva, explicó este experto, cuyo estudio ha sido publicado en la revista Psychological Science.

Además también encontró que los participantes creyentes cometían menos errores en el test cognitivo que sus compañeros agnósticos. Estos hallazgos muestran que la fe religiosa ejerce un efecto tranquilizador en los devotos, que les hace menos predispuestos a sentir ansiedad cuando cometen errores o hacen frente a los desconocido. No obstante, este experto advierte que sentir ansiedad tiene también su parte positiva, en el sentido que nos alerta cuando cometemos errores para no volver a reproducirlos.

Las más leídas

1

Antonio de la Torre, al borde del divorcio: la crisis con su mujer que lo llevó a rechazar trabajos

2

Pepe Ochoa contó el dramático accidente que sufrió y la señal que lo marcó para siempre

3

Mauro Icardi se mostró con sobrepeso y se burló de las fotos filtradas de Wanda Nara: “Así quieren verme”

4

Revelan cómo La Joaqui descubrió la infidelidad de Luck Ra con Tuli Acosta

5

La nueva vida de Ricardo Darín en España: la decisión que cambió todo

Más notas sobre Espectáculos

Cómo se enteró La Joaqui que Luck Ra la engañaba con Tuli Acosta
¡UY!

Cómo se enteró La Joaqui que Luck Ra la engañaba con Tuli Acosta

El actor estaría atravesando un proceso de separación de su mujer, Rosario Charneco, tras 18 años de matrimonio. Crédito Web
CRISIS ÍNTIMA

Antonio de la Torre, al borde del divorcio: la crisis con su mujer que lo llevó a rechazar trabajos

Pepe Ochoa en LAM (Foto: captura América TV)
UN MILAGRO

Pepe Ochoa contó el dramático accidente que sufrió y la señal que lo marcó para siempre

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Cómo se enteró La Joaqui que Luck Ra la engañaba con Tuli Acosta
  • Antonio de la Torre, al borde del divorcio: la crisis con su mujer que lo llevó a rechazar trabajos
  • Pepe Ochoa contó el dramático accidente que sufrió y la señal que lo marcó para siempre
  • La nueva vida de Ricardo Darín en España: la decisión que cambió todo

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit