ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

LCD vs. Plasma

Realizamos una comparativa con las características de cada tecnología. ¿Cuál pantalla conviene comprar?

24 de febrero 2009, 00:00hs

No hay dudas de que se está produciendo un cambio en los hogares mundiales. Los tradicionales televisores de tubo de rayos catódicos (CRT son sus siglas en inglés, por Catode Ray Tube), gigantescos y pesados, están desde hace unos años dejándole lugar a los más elegantes, livianos y tecnológicamente más avanzados televisores de pantalla de cristal líquido (LCD) y los de gas entre paneles de vidrio o plasma.

El boom en Argentina empezó sin duda en 2006, con el mundial de fútbol en Alemania, cuando muchos argentinos cambiaron su televisor. Mientras algunos simplemente se dieron el gusto de comprar una tele más grande, otros optaron por elegir entre las tecnologías que empezaban a acaparar el mercado. Tres años después, es casi imposible encontrar en las bateas otras opciones, pero todavía son muchos los que tienen dudas entre una tecnología y la otra. El que quiera renovar su TV tiene que aprender cuáles son las ventajas y desventajas de unos y otros, porque si bien todavía los televisores CRT o de tubo de rayos catódicos tratan de sobrevivir presentando pelea desde el precio, es clara la tendencia hacia los modelos con formato widescreen o pantalla ancha.

Los motivos son varios para el cambio: los DVDs de última generación (Blu-Ray), capaces de reproducir a grandes resoluciones y la TV digital, que ya ofrecen varios sistemas de cable o televisión satelital y que permite ver imágenes en alta definición, cientos de canales y la posibilidad de grabar programas para verlos en otro momento.

A la hora de decidirse por una u otra tecnología, conviene tener en cuenta una serie de factores:

El tamaño sí importa

Los televisores de plasma vienen con tamaños mayores que los LCD en lo que a pantalla se refiere. Arrancan de las 32 pulgadas y pueden llegar a gigantescas pantallas que superan las 100 pulgadas.

En cambio, los LCD, si bien arrancan desde las 13 pulgadas y si bien hay modelos que pueden llegar a las 100, es más común encontrar tamaños de hasta 45 pulgadas.

Para verte mejor

Las teles de plasma tienen un ángulo de visión de hasta 160 grados, mientras que los LCD hasta 175 grados. La diferencia no es tan significativa, aunque los LCD llevan una pequeña ventaja.

Refresco de pantalla

Los plasma son un poco más rápidos en refrescar la imagen y adaptarse a los movimientos rápidos en video, más que los LCD, pensados originalmente para mostrar datos, no video.

Los cazafantasmas

Las imágenes estáticas que están mucho tiempo en pantalla suelen producir una especie de sombra o efecto que se denomina como "fantasma". Las actuales teles de plasma utilizan tecnologías como la denominada "píxel orbitor", para solucionar un problema que tenían los primeros modelos. Los LCD prácticamente no se ven alterados por este problema.

Hasta que reviente

La vida útil de una tele de plasma está en alrededor de las 30 mil a 60 mil horas. Eso no significa que ahí no sirva más, sino que la lámpara brindará la mitad de brillo que cuando se compró. Los LCD tienen una duración promedio similar. Si se mira la tele entre cuatro y seis horas por día, la tele debería durar alrededor de 16 años sin problemas.

Es una cuestión de peso

Sin duda alguna, los plasma son bastante más pesados que los LCD. Así, estos últimos son más fáciles de mover y más baratos a la hora de pagar un flete.

Fragilidad

Debido a su peso y lo delicado de sus componentes, se recomienda ampliamente que una televisión de plasma sea trasladada e instalada por un profesional. En cambio, los LCD son menos frágiles y son más sencillos de instalar y mover dentro de una casa.

Brillo y contraste

Los televisores de plasma tienen mayores niveles de brillo y contraste que los LCDs. La ventaja proviene del hecho de que, bajo condiciones ideales (sin luz ambiente), los LCDs

necesitan bloquear la luz que generan para crear negros. En cambio, las TV de plasma simplemente tienen píxeles que se encienden y se apagan, con lo cual pueden crear negros más profundos y mejor contraste. Eso sí, las pantallas de cristal líquido reflejan muy poca luz, por lo que la visión en ningún momento es molesta y es más brillante.

Resolución

No siempre mayor tamaño en pulgadas significa más resolución. Generalmente, un CRT suele tener una resolución de 620 x 480 líneas, mientras que los modelos de LCD o plasma pueden ofrecer tranquilamente más del doble: 1366 x 768. Menos que eso, prácticamente no conviene. A mayor número, mayor resolución.

Precio

Si bien bajaron mucho sus precios, los televisores de plasma siguen siendo bastante caros. Sobretodo, porque arrancan con tamaños mayores que los LCD.

Preparados para las nuevas tecnologías

Las pantallas pueden traer las marcas HD Ready o HDTV. La primera indica que ese modelo puede mostrar imágenes en alta definición, pero que no incluye el sintonizador para tal fin. La segunda ya lo incluye.

Asimismo, hay que fijarse en el formato de pantalla. El viejo formato 4:3 de los televisores tradicionales está siendo dejado cada vez más de lado por el de 16:9, también llamado widescreen o pantalla ancha, como en el cine. La nueva televisión digital le saca provecho a esta tecnología, y todas las películas están realizadas en este formato.

Las más leídas

1

Evangelina Anderson e Ian Lucas: se filtró el video del beso en el boliche

2

Se supo de qué murió Meche Portillo, la histórica productora de Adrián Pallares y Rodrigo Lussich

3

El verdadero motivo por el que Wanda Nara despidió a Nicolás Payarola antes de que cayera preso

4

Buenas Noches Familia: Elías cantó para ayudar a una amiga que conoció en el tren y conmovió a Guido Kaczka

5

La reacción de Mario Pergolini cuando escuchó que Pampita quiere cobrar para ir a su programa

Más notas sobre Espectáculos

Débora Nishimoto es la nueva chica de tapa de la revista L’Officiel. (Foto: Instagram/@deboranishimoto).
EMPREDEDORA

Qué es de la vida de Débora Nishimoto, la actriz de las primeras temporadas de Envidiosa

Así es la casa de Nancy Dupláa y Pablo Echarri: entre reciclaje, diseño rústico y naturaleza | Créditos: Instagram @duplaa_nancyok
ARMONIOSA

Así es la casa de Nancy Dupláa y Pablo Echarri: entre reciclaje, diseño rústico y naturaleza

Así es el hotel boutique de Pampita y Martín Pepa en Madrid: ascensor con biblioteca y bar de lujo. (Foto: Movilpress)
IMPECABLE

Así es el hotel boutique de Pampita y Martín Pepa en Madrid: ascensor con biblioteca y bar de lujo

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2025, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Qué es de la vida de Débora Nishimoto, la actriz de las primeras temporadas de Envidiosa
  • Así es la casa de Nancy Dupláa y Pablo Echarri: entre reciclaje, diseño rústico y naturaleza
  • Así es el hotel boutique de Pampita y Martín Pepa en Madrid: ascensor con biblioteca y bar de lujo
  • Cómo es la lujosa casa de David Bisbal y Rosanna Zanetti en Madrid: decoración moderna y una gran cocina

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2025, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit