ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Murió John Updike

El novelista ganador del premio Pulitzer, escritor prolífico y cronista erudito del sexo, el divorcio y otros aspectos de la vida de pareja en la posguerra estadounidense, murió el martes a los 76 años.

27 de enero 2009, 23:00hs
Seguinos en Google

Updike murió de cáncer de pulmón. Fue un escritor cuyos libros aparecían con frecuencia en las listas de los más vendidos de las librerías, Updike escribió novelas, cuentos, poesía, crítica literaria, sus memorias e incluso un famoso ensayo sobre el gran jugador de béisbol Ted Williams.

Era un escritor prolífico, incluso compulsivo, y publicó más de 50 libros en una carrera que comenzó en la década de 1950. Updike ganó dos veces el Pulitzer por las novela "Conejo es rico" y "Conejo en paz", parte de la tetralogía sobre Harry "Conejo" Angstrom que constituye su obra más conocida.

También ganó dos veces el Premio Nacional del Libro y fue galardonado con la Medalla Nacional de las Artes por el entonces presidente George H.W. Bush.

Sus novelas se desarrollaban en escenarios que abarcaban desde la corte de "Hamlet" hasta el Africa posterior a la colonia, pero su hogar literario fueron los suburbios estadounidenses. Nacido en1932, Updike habló en nombre de millones de lectores de la época de la Depresión criados por "padres que contaban cada centavo", unidos por "la cohesión patriótica de la Segunda Guerra Mundial" y bendecidos por haber recibido una "ración desproporcionada de los recursos del mundo". También tocó el tema del auge suburbano de las "carreras idealistas y los matrimonios a una edad temprana" en los Estados Unidos de la posguerra.

Capturó, y algunas veces encarnó, la confusión de una generación en torno a los derechos civiles y los movimientos feministas, así como la oposición a la Guerra de Vietnam. Updike fue llamado misógino, racista y apologista del orden establecido. En un terreno puramente literario, fue atacado por Norman Mailer como el tipo de autor apreciado por lectores que no sabían nada sobre el arte de escribir.

(AP)

Las más leídas

1

La impactante serie argentina de la que todos hablan: tiene 8 capítulos y la dirige de Sebastaián Ortega

2

Llegó a Disney+ la esperada adaptación de un justiciero solitario de hace 80 años que sigue siendo furor

3

Al estilo Grey’s Anatomy: el drama médico que ya revoluciona Netflix

4

Los invitados de Mirtha Legrand de este sábado 2 de mayo con la conducción de Juana Viale

5

Así confirmó Martín Lamela su separación de Adabel Guerrero: “La confianza de nuestra pareja...”

Más notas sobre Espectáculos

Ricardo Darín sorprendió al confesar de qué se arrepiente en su vida
SINCERO

Ricardo Darín sorprendió al confesar de qué se arrepiente en su vida

La fuerte reacción de la novia de Nico González tras los rumores de embarazo
QUÉ DIJO

La fuerte reacción de la novia de Nico González tras los rumores de embarazo

'Kun por Agüero' es la serie documental del exfutbolista en Disney+.
PAPÁ ORGULLOSO

Así está hoy Olivia, la hija del Kun Agüero y Sofía Calzetti: la tierna foto que emocionó a todos

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo del fin de semana: predicciones signo por signo para el sábado 2 y domingo 3 de mayo
  • Ricardo Darín sorprendió al confesar de qué se arrepiente en su vida
  • La fuerte reacción de la novia de Nico González tras los rumores de embarazo
  • Así está hoy Olivia, la hija del Kun Agüero y Sofía Calzetti: la tierna foto que emocionó a todos

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit