ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Murió John Updike

El novelista ganador del premio Pulitzer, escritor prolífico y cronista erudito del sexo, el divorcio y otros aspectos de la vida de pareja en la posguerra estadounidense, murió el martes a los 76 años.

27 de enero 2009, 23:00hs
Seguinos en Google

Updike murió de cáncer de pulmón. Fue un escritor cuyos libros aparecían con frecuencia en las listas de los más vendidos de las librerías, Updike escribió novelas, cuentos, poesía, crítica literaria, sus memorias e incluso un famoso ensayo sobre el gran jugador de béisbol Ted Williams.

Era un escritor prolífico, incluso compulsivo, y publicó más de 50 libros en una carrera que comenzó en la década de 1950. Updike ganó dos veces el Pulitzer por las novela "Conejo es rico" y "Conejo en paz", parte de la tetralogía sobre Harry "Conejo" Angstrom que constituye su obra más conocida.

También ganó dos veces el Premio Nacional del Libro y fue galardonado con la Medalla Nacional de las Artes por el entonces presidente George H.W. Bush.

Sus novelas se desarrollaban en escenarios que abarcaban desde la corte de "Hamlet" hasta el Africa posterior a la colonia, pero su hogar literario fueron los suburbios estadounidenses. Nacido en1932, Updike habló en nombre de millones de lectores de la época de la Depresión criados por "padres que contaban cada centavo", unidos por "la cohesión patriótica de la Segunda Guerra Mundial" y bendecidos por haber recibido una "ración desproporcionada de los recursos del mundo". También tocó el tema del auge suburbano de las "carreras idealistas y los matrimonios a una edad temprana" en los Estados Unidos de la posguerra.

Capturó, y algunas veces encarnó, la confusión de una generación en torno a los derechos civiles y los movimientos feministas, así como la oposición a la Guerra de Vietnam. Updike fue llamado misógino, racista y apologista del orden establecido. En un terreno puramente literario, fue atacado por Norman Mailer como el tipo de autor apreciado por lectores que no sabían nada sobre el arte de escribir.

(AP)

Las más leídas

1

Majo Martino explotó contra Darío Cvitanich por una frase sobre Chechu Bonelli: “¿Por qué ese desprecio?”

2

“Dormida”: la palabra del mensaje a la madre de Agostina que alarma a los investigadores

3

Fede Bal habló de su escandalosa separación de Barbie Vélez y lanzó una explosiva confesión

4

Acusan a Wanda Nara de no pagar las cuotas de las hijas de Icardi en River: la reacción de la conductora

5

Caso Agostina: qué encontraron en la casa de Claudio Barrelier, el único detenido por la desaparición

Más notas sobre Espectáculos

Mirtha Legrand habló de todo: su salud, su cumpleaños centenario y más
SU PALABRA

Mirtha Legrand habló de todo: su salud, su cumpleaños centenario y más

Último momento: Ferbo no duerme solo
ESPACIO DE PUBLICIDAD

Último momento: Ferbo no duerme solo

Por Brand News Team
Caso Agostina: el abuelo explotó en vivo contra el ministro Quinteros en medio de la desesperada búsqueda
FURIA Y ANGUSTIA

Caso Agostina: el abuelo explotó en vivo contra el ministro Quinteros en medio de la desesperada búsqueda

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Mirtha Legrand habló de todo: su salud, su cumpleaños centenario y más
  • Último momento: Ferbo no duerme solo
  • MSHOW - Programa del 29/05/26 YUYITO GONZÁLEZ ANUNCIÓ QUE VUELVE A LA TV POR LAS TARDES
  • Caso Agostina: el abuelo explotó en vivo contra el ministro Quinteros en medio de la desesperada búsqueda

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit