ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Biografía Fabulosa: La historia, desde adentro

En sincronía con el regreso de Los Cadillcas, Esteban Cavanna, ex jefe de prensa de la banda, editó "El León", una biografía autorizada que además cuenta con un impresionante material de archivo.

11 de diciembre 2008, 23:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Casi seis años como jefe de prensa de Los Fabulosos Cadillacs le dieron la posibilidad a Esteban Cavanna de llegar a pensar que una biografía de la banda era posible. Los conoció por su trabajo de productor en Sony, y los acompañó hasta su separación en 2002.

Así comenzó la etapa de pre-producción del libro, entrevistando tanto a integrantes de la banda (en mayor o menor medida, aparecen todos) como a productores, periodistas e ingenieros de grabación. También cuenta con muchísimos recortes periodísticos, fotografías inéditas y discografía (oficial y pirata) detallada. O sea que a pesar de ser editado simultáneamente con el regreso de Vicentico y compañía, es una obra que se venía gestando hace ya varios años.

Ya habías editado anteriormente una biografía de los Violadores. ¿Te sirvió a la hora de encarar a los entrevistados de "El León"?

En realidad, más que una biografía de los Violadores, es una biografía de la historia del punk, y el nacimiento del punk en la Argentina. Pero sí, me sirvió porque tenía ya un orden, algo imprescindible como escritor. Si no lo tenés, estás fregado.

¿Quién te contó las mejores historias?

Varias personas en realidad, pero sobre todo, los mismos Cadillacs. Me contaron cosas muy graciosas, de las cuales incluí la mayoría. Y después, personas como Javier Febré, Alfredo Rosso o Marcelo Fernández Vittar -que estuvo muy ligado a la banda en la primera época- me dieron testimonios muy valiosos, de primera mano.

¿Cómo encontraste el equilibrio parar escribir el libro y continuar con tus tareas cotidianas? ¿Cuál es el momento ideal para sentarse a escribir?

La verdad que es un caos constante. No puedo escribir solamente, porque para sentarte a escribir una obra tenés que tener plata, no podés hacerlo de taquito en horarios libres. Hay que ser muy metódico: escribir a la mañana, a la tarde, concentrarte, conseguir fotos, entrevistar gente. Yo en principio me fui a vivir a una isla en el Tigre cuando la banda se separó, en 2002. Estuve un tiempo, y ahí se me hizo más fácil, porque tenía todo el día para escribir. Pero tampoco duró tanto, y cuando volví a la ciudad, me encontré con que combinar las dos cosas fue muy difícil. En cuanto al momento ideal, definitivamente es a la mañana, cuando el teléfono suena mucho menos. Desde las 7 hasta las 12. Ese es el mejor horario en mi opinión.

¿Tenés algún ritual para inspirarte ?

Para mí simplemente es el mate, sentarme en la pc y poder abrir muchos programas para trabajar simultáneamente. Y tener un espacio para poder tirar fotos, libros, apuntes, en el piso. Me gusta ser desordenado dentro de mi orden.

¿Quiénes son tus autores favoritos?

Puedo nombrar un puñado, de cabecera: Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, por varias razones. El poder de síntesis de Borges es lo que más me seduce de su prosa. También me partió la cabeza Eduardo Galeano, a quien agradezco su participación en el libro, por su estilo de resistencia y denuncia, que nos viene bien a todos. También me gusta otro tipo de literatura: los policiales de Chandler, Shakespeare, y algunos filósofos, como Emanuel Swedenborg o Thomas Carlyle.

Las más leídas

1

Gran Hermano Generación Dorada: quiénes quedaron en la placa de nominados esta semana

2

¡Se picó! La foto de Chechu Bonelli que enfureció a Ivana Figueiras: “¿Es la que está cansada del quilombo?”

3

La China Suárez respondió a las versiones sobre Rufina Cabré con una contundente foto

4

Margarita Ponce ganó Es Mi Sueño y se llevó $100 millones: todos los detalles de la gran final

5

La furiosa respuesta de Lali Espósito a Marcelo Polino tras cuestionar su actitud en la serie de Moria: “Miente de mala leche”

Más notas sobre Espectáculos

Qué dijo Barbie Vélez sobre el escándalo entre Cande Ruggeri, Flor Vigna y Nico Occhiato (Captura de Bondi Live e Instagram)
SUGERENTES PALABRAS

Qué dijo Barbie Vélez sobre el escándalo entre Cande Ruggeri, Flor Vigna y Nico Occhiato

La fuerte reacción del novio de Yipio contra Gran Hermano (Foto de Telefe e Instagram)
LOS FUERTES MENSAJES

Gran Hermano: el novio de Yipio explotó contra la producción tras negarle el casamiento y reveló la verdad

Fran Stoessel acompaña a su padre Alejandro tras ser internado de urgencia (Fotos de Ciudad Magazine)
SALUD

Fran Stoessel acompaña a su padre Alejandro tras ser internado de urgencia: qué se sabe sobre su salud

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Qué dijo Barbie Vélez sobre el escándalo entre Cande Ruggeri, Flor Vigna y Nico Occhiato
  • Gran Hermano: el novio de Yipio explotó contra la producción tras negarle el casamiento y reveló la verdad
  • Fran Stoessel acompaña a su padre Alejandro tras ser internado de urgencia: qué se sabe sobre su salud
  • Arturo sorprendió a todos y provocó las lágrimas de su hermano mayor

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit