¿Cómo definirían esta nueva etapa en Entre Ríos?
Sebastián: La diferencia entre lo que fue y lo que es, es que ahora somos un grupo que toca instrumentos. Antes éramos un grupo de música electrónica. Ahora con la incorporación de Rosario y Romina, la diferencia está en sentir que cada uno se hace cargo de una función instrumental y eso es lo que se conoce como un grupo de rock. En función a eso hicimos un disco, "Entre Ríos", que suena como banda, y estamos tratando de representarlo. Le estamos dando más importancia al hecho de tocarlo que al hecho de que exista el disco.
Rosario, ¿cómo fue para vos el cambio de Rocha (tu banda anterior) a Entre Ríos?
Rosario: Yo tenía y tengo mi banda. En la etapa en la que conocí a Sebastián justo estaba con el disco y me propuso formar parte de la banda. Me pareció algo muy distinto y me dieron ganas. Escuché las canciones, me contó un poco como iba a ser la idea de tocar en vivo y me pareció que me iba a dar mucha experiencia a nivel profesional y a todo tipo de nivel, así que me copé en seguida y empezamos a grabar. En el término de dos meses desde que me lo propuso, ya el disco estaba terminado
¿Creen que esta nueva etapa de Entre Ríos puede ubicarlos como una banda que hace una música más comercial?
Sebastián: Considero que la idea y el concepto no es buscar un visto comercial a lo que ya es Entre Ríos, sino hacer algo nuevo.
Gabriel: La incorporación de Rosario y de Romina produjo un cambio bastante grande en el sonido de la banda. Se trata de un cambio que veníamos pensando y que con la incorporación de ella se pudo plasmar en vivo. Fundamentalmente el sonido de la batería, que es lo que toca Romina, que de hecho toca parada, es un sonido muy crudo, muy primitivo. No sé si es más comercial o menos comercial que lo que hacíamos, pero me parece mucho más interesante, mucho más minimalista. Y en el caso de la voz de Rosario, es muy dúctil, se adapta muy bien a este sonido y a los distintos temas.
Sebastián: ¡Sí, una voz que se adapta a cualquier ducha! Pero lo de comercial siempre es algo complejo porque en general, nadie lo pregunta y nadie lo contesta.
De hecho ustedes fueron los intérpretes del tema que popularizó en su momento la publicidad de Quilmes ¿Cómo fue esa experiencia?
Sebastián: Sí, nosotros desde que empezamos siempre quisimos hacer canciones bellas, con un concepto de belleza que tiene que ver con la femineidad y cierta búsqueda lírica, después que eso sea lo comercial depende de cuanta gente compre esa propuesta. De hecho justamente ocurrió en el 2005 que un tema nuestro fue utilizado para el comercial de una cerveza
Gabriel: Y no era un tema muy comercial, era una linda canción pero tenía un sonido bastante extraño.
R: Creo que la televisión y todo le mete a la gente una determinada canción en la cabeza y después de escucharla tantas veces, se vuelve comercial
S: Creo que lo de la publicidad de Quilmes en un punto sirvió, a mi me gustaba ver esa canción en la que pasaba por otro lugar el concepto de belleza y que la gente pueda estar viendo un partido de boca y que en el medio tiempo, suene cinco veces, era como una cosa muy rara, a mi me pareció que estaba bien.
¿Qué planes tienen para sus presentaciones en vivo?
S: Antes la situación de tocar en vivo era al revés. Cuando nosotros tocábamos con el formato electrónico, estábamos muy pendientes del laboratorio, o sea de tener el disco perfectamente ubicado donde queríamos sonoramente, y después recién empezamos a pensar en qué hacer con eso arriba de un escenario. En cambio, cuando con Gaby empezamos a pensar en este disco, fue al revés. Pensamos en cómo plantarnos en el escenario, qué canciones y cómo usarlas y después llevar esas canciones a un disco para que queden plasmadas en algún lugar
Rosario: De hecho muchas canciones del disco no las estamos haciendo como en el disco. Hacemos versiones que las vamos adaptando, depende si tiene que ser acústico o no, pero la forma se la damos después, no respetamos mucho lo que escuchas en el disco
Gabriel: De todas maneras el sonido del disco estuvo pensado en función del vivo. Con la idea de cómo iba a ser la formación de la banda, que en principio todavía no la teníamos, y de cómo queríamos que suene en vivo, esa fue la premisa para el concepto del sonido.
Romina: De hecho nosotros cuando fuimos a grabar las baterías, de repente si bien para grabarlas había una batería de 5 cuerpos, seguimos respetando lo que teníamos como idea de grabar con lo menos posible y que sea sumamente minimalista, y como un sonido crudo, o sea adaptar a las necesidades que después íbamos a tener en vivo.
Sebastián: También tiene que ver con que en estos últimos años, creo que la gente aprecia más un buen show que un buen disco, una cosa no desmerece a la otra. Nosotros querríamos tener un buen show y un buen disco también. Un buen disco de música pop tiene que tener buenas canciones, y arriba de un escenario es muy lindo ver un grupo que está tocando buenas canciones y nosotros queríamos hacer todo eso y pensamos en todo eso a la hora de hacer este disco nuevo
¿Qué tanto hay del nuevo Entre Rios en el último disco?
Rosario: Lo que sigue estando es la canción en sí. Por más que haya cambiado la instrumentación, el sonido y todo, sigue habiendo lindas canciones, las letras están buenas. El formato está pero con otro sonido.
S: Además, lo que conserva la nueva formación del grupo es la importancia que tiene el concepto en un grupo pop. O sea, desde el vamos para lograr ser nosotros cuatro tocando instrumentos, partimos de un concepto. Antes de que esté Rosario y de que esté Romina, con Gaby estuvimos mucho tiempo hablando y viendo y tomando decisiones sobre a qué lado íbamos a ir, y eso es algo que conservamos desde el año 2000 que empezamos a trabajar, o sea buscar un motivo que te incite a hacer algo, que te entusiasme y que pueda entusiasmar a la gente
Entre Ríos se presenta el 7 de diciembre en el Club Hípico de San Isidro en el marco del Festival de Arte Joven, en el que también estarán presentes Babasónicos y Virus, entre otras bandas.