ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Llegó la mesa digital

Una empresa española presentó en Argentina la primera mesa digital interactiva, una computadora que no usa teclado ni mouse.

18 de septiembre 2008, 00:00hs
SeguirSeguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Una computadora sin teclado ni mouse. Una mesa con una pantalla gigante, que se maneja enteramente con los dedos. Esa fue la premisa con la que se anunció Surface, un desarrollo de Microsoft anunciado hace más de un año. Y si bien hay videos y hubo varias demostraciones, incluso con Bill Gates a la cabeza, todavía no sale de su fase de prototipo.

Pero una empresa española, llamada Tempel, lanzó en el mercado local la primer Digital Interactive Table (DIT).

Se trata de una mesa de 964 x 1160 x 934 cm, con una pantalla que puede ir de 42 a 60 pulgadas. No es de LCD ni de plasma, sino de acrílico, con un gel especial y una matriz de censores ópticos, para el reconocimiento de los puntos de presión.

Gracias a eso, se puede manejar con los dedos. Pero no sólo los de una mano, sino incluso los de dos o más a la vez. Su pantalla multitáctil es capaz de reconocer varios puntos de presión a la vez, e interactuar con cada uno de ellos en forma simultánea. Eso se debe al programa especial que trae incorporado, pero que a la vez está abierto para poder desarrollar cientos de aplicaciones con los lenguajes de programación más comunes. Si se usa sólo con Windows o Linux, es una pantalla touchscreen convencional de gran tamaño.

Además, según el tipo de presión o el ángulo de los dedos al apoyarlos en la pantalla, la DIT interpretará distintas órdenes. Eso, igualmente, es algo que se puede configurar fácilmente. También es posible diseñar librerías especiales para agregar sobre programas de terceros, como Google Earth.

Si hay necesidad de escribir, es posible utilizar un teclado en pantalla o incluso añadir un teclado inalámbrico.

La idea, claro, no es ponerla en el living de una casa. Está pensada para lugares públicos, como hoteles, casinos, restaurantes, bares, bancos, museos o exhibiciones. Además de información o guías interactivas puede haber juegos u manejo de fotografías y videos de manera muy simple. El formato table o mesa no es el único que se puede utilizar. La pantalla puede colgarse de una pared.

Si bien en España ya está desarrollada la versión 1.3, el equipo que se presentó en Argentina fue el 1.1, o sea, uno de los primeros. Corre bajo Windows XP, algo extraño considerando que ya incluso Microsoft empezó a dar de baja al soporte para ese sistema operativo. "La nueva versión corre bajo Vista, pero en los primeros modelos queríamos algo que fuera absolutamente estable y que nos permitiera hacer las demostraciones sin que surjan ningún tipo de problemas", le respondió a Ciudad David Ramos García, Director Técnico para Latinoamérica de Tempel, durante la demostración del producto.

Su llegada masiva al mercado está pensada para 2009 o 2010, su precio actual ronda los 9 o 10 mil dólares, pero eso depende también si se la quiere con algún tipo de programa especial incorporado.

Conectividad

Las demostraciones de Surface no sólo destacaban las posibilidades de manejar la máquina con los dedos, sino la de descargar fotos y elementos multimedia de una manera muy sencilla. Sólo se trata de apoyar sobre la mesa una cámara de fotos o un celular y, si el software lo reconoce, inmediatamente descarga todo el contenido, que luego puede verse y editarse sencillamente con los dedos.

Algo similar trae el DIT, pero la conectividad no es exactamente de esa manera. "La DIT trae conexiones convencionales USB, FireWire, entradas y salidas de audio, video e inalámbricas Wi-Fi y Bluetooth. Pero se puede adaptar para que también cumpla las funciones de monedero, lector de tarjetas, de código de barras y hasta dispensador, con el adaptador adecuado", dijo Ramos García.

Las más leídas

1

Qué significa el polémico gesto que hizo el DT de Egipto tras la derrota ante Argentina

2

Icardi vs. Yanina Latorre: Fernanda Iglesias sumó una pista clave sobre la supuesta amante de Diego Latorre

3

La reacción de Maxi López cuando le preguntaron si Mauro Icardi es mejor jugador que él: el gesto que se volvió viral

4

Mauro Icardi apuntó contra Yanina Latorre y dio una nueva pista sobre la supuesta amante de Diego

5

Qué dijo Marley sobre su relación con Flor Peña en pleno conflicto con Luzu TV y Nico Occhiato

Más notas sobre Espectáculos

Momi Giardina parodió a Erling Haaland y la fulminaron: “Menos gracia que un velorio”
DESAFORTUNADO

Momi Giardina parodió a Erling Haaland y la fulminaron: “Menos gracia que un velorio”

Leo Messi y la Selección Argentina (Foto: Instagram @afaseleccionen)
¿QUÉ PASARÁ?

La tarotista que predijo el triunfo ante Egipto reveló hasta dónde llega Argentina

Martín Cirio.
SE ARMA EL EQUIPO

Martín Cirio se suma a Popstars: qué rol ocupará en el reality musical

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Momi Giardina parodió a Erling Haaland y la fulminaron: “Menos gracia que un velorio”
  • La tarotista que predijo el triunfo ante Egipto reveló hasta dónde llega Argentina
  • Martín Cirio se suma a Popstars: qué rol ocupará en el reality musical
  • Luli Pampín estrena Millones de gracias: “Quiero que los niños vean que un sueño se puede cumplir”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit