ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

¡Feliz SMS, 2008!

Desde 1992 crece sin parar como medio de comunicación simple y barato. Se envían millones por semana. En la noche de Año Nuevo, alcanza sus picos.

31 de diciembre 2007, 23:00hs
Seguinos en Google

"¡Feliz año nuevo!"

Es muy probable que ese simple saludo se convierta en la frase más repetida del día, y no sólo porque haya que abrazar a tíos, abuelos, padres, hermanos y amigos en persona sino porque esa simple expresión seguramente se transforme en el mensaje de texto más repetido de la noche. Es que año nuevo es la noche del año en la que los sms alcanzan sus picos máximos de envió, y año a año ese número de mensajes va en aumento.

Hace quince años nacía el primer mensaje de texto del mundo, que decía un tímido "Feliz navidad". Un poco mejor que la primera llamada de teléfono, que sólo oyó un "Señor Watson, venga para acá". Neil Papworth, el ingeniero encargado de textear a su amigo Richard Jarvis, admite hoy en día que sus deseos navideños seguramente no fueron de lo más originales, pero que en ese momento buscó crear un clima más festivo que el que se logró con la primer comunicación telefónica. Como en ese momento los teléfonos celulares no estaban diseñados para escribir ni para mandar letras del alfabeto, el pequeño Papworth –que tenía 22 años – mandó el histórico mensaje desde el teclado de una computadora al celular de Jarvis, que se encontraba en una fiesta de navidad de Vodafone.

Pero los teléfonos móviles debieron esperar varios años antes de que sea posible mandar y escribir mensajes de manera fácil, sin contar el tiempo que necesitaron las compañías para pulir sus sistemas y la pequeña brecha que se generó hasta que los adolescentes descubrieron el servicio. Hoy en día se mandan millones de sms por día, y se transformaron en el ingreso fuerte de las compañías de comunicaciones. Incluso cada idioma tiene su dialecto propio al momento de escribir un mensaje: toda abreviación vale en el espacio de 160 caracteres.

Hoy en día el servicio de mensajes no se usa sólo para encuentros o saludos casuales, sino que también se convirtieron en una herramienta muy útil para difundir publicidades de políticos o de compañías, contestar trivias y mantenerse al tanto de noticias del clima, de deportes, y hasta para saber si hay problemas con el tránsito. Pero el éxito mensajero nunca estuvo asegurado: en sus comienzos hubo muchos descreídos que pensaron que el auge nunca iba a llegar, aclamando que los usuarios no iban a molestarse en tipear mensajes en un teléfono. Tan equivocados estaban que los expertos aseguran que actualmente el número estimativo de sms que se envía por año ronda entre los dos y tres trillones.

Las más leídas

1

Flor Vigna quedó en el centro de la polémica por un video viral con su entrenador que generó críticas

2

El increíble talento oculto de Ricky Sarkany que dejó a Pergolini y su equipo sin palabras

3

Milett Figueroa confirmó cuándo se separó de Marcelo Tinelli y lo dejó en evidencia

4

Gran Hermano: qué le dijo Manuel a Lola al oído tras su eliminación y por qué terminó llorando

5

El impactante cumpleaños de Dionisio, el hijo de Flavio Mendoza, inspirado en Stranger Things

Más notas sobre Espectáculos

Matt Johnson Band presenta The Jamiroquai Experience en Niceto Club (Foto de prensa)
POR PRIMERA VEZ EN LA ARGENTINA

Matt Johnson Band presenta The Jamiroquai Experience en Niceto Club: cuándo es el show

El padrastro de Ángel declaró ante la Justicia y lanzó una frase que genera polémica: “Se lo corregía”
COMODORO RIVADAVIA

El padrastro de Ángel declaró ante la Justicia y lanzó una frase que genera polémica: “Se lo corregía”

ZZ TOP viene a la Argentina (foto de prensa)
MÚSICA

ZZ Top vuelve a la Argentina tras 16 años: cuándo es el show y detalles de su gira The Big One!

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Luciana Salazar fue tajante con Cinthia Fernández tras su polémica defensa del niño Ángel
  • Matt Johnson Band presenta The Jamiroquai Experience en Niceto Club: cuándo es el show
  • El padrastro de Ángel declaró ante la Justicia y lanzó una frase que genera polémica: “Se lo corregía”
  • ZZ Top vuelve a la Argentina tras 16 años: cuándo es el show y detalles de su gira The Big One!

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit