ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Borges critica

En Borges crítico, Sergio Pastormelo analiza el género analítico en la obra del autor de Ficciones y El Aleph. Según esta perspectiva, habría sido la materia preferida por el autor más importante de la literatura argentina. "Rendirse a Borges importa un suicidio intelectual", sentencia.

29 de octubre 2007, 23:00hs
Seguinos en Google

"Por sobre la poesía y la narrativa, fue el único género presente en toda su producción literaria", reflexiona tajante Sergio Pastormelo, sobre el carácter crítico de la obra de Borges.

El autor recorre la crítica borgeana desgajada en ensayos, reseñas y prólogos. Para este doctor en letras, graduado en la Universidad de La Plata, plantear el género de análisis como la disciplina predominante en Borges no es una afirmación de la que pueda salirse indemne. "(Lleva) a cuestiones demasiado opinables sobre teorías de los géneros o mezclas de géneros en Borges. Veo el ensayo crítico como el género dominante en su obra, pero puedo imaginarme un lector suyo interesado en su poesía y a quien la zona ensayística y crítica no le diga nada", reconoce Pastormelo.

El autor de Borges Crítico (FCE) es también subdirector de la revista de teoría y crítica literaria "Orbis Tertius", que recuerda uno de los cuentos más celebres del escritor más universal de la literatura nacional.

Sin embargo, para Pastormelo, Borges renegaba de la crítica especializada y canónica. "Se ve que tenía gran confianza en los saberes de los escritores sobre su propio trabajo, y trataba con bastante desdén los saberes de los críticos universitarios, locales o extranjeros", añadió en declaraciones a Télam.

¿Por qué leer Borges crítico? ¿Por qué explorar los caminos sinuosos de la crítica solapada en su literatura? Pastormelo también responde.

"Entrar en la crítica de Borges es entrar en una gran comedia intelectual. Él vio la vida literaria de esa manera: un mundo que era, ante todo, gracioso, del que podían extraerse bromas muy refinadas y desopilantes".

En Borges crítico aparecen los tópicos preferidos del autor y su reconocido gusto por la literatura gauchesca y el Martín Fierro en particular. Por la obra de José Hernández llegó a polemizar con Ricardo Rojas y Leopoldo Lugones.

"Con el Martín Fierro tuvo una relación muy similar a la que tuvo con El Quijote. Valoró mucho esos libros y al mismo tiempo irresistiblemente se vio atraído por la posibilidad de escribir contra algunos elogios de sus principales críticos".

Para Pastormela, la opinión especializada y académica terminó por darle la espalda al género de análisis que Borges crítico redescubre cincuenta años después.

Fuente: TELAM

Las más leídas

1

Oriana Sabatini compartió la primera foto con su hija Gia a una semana de su nacimiento

2

Aseguran que Benjamín Rojas y Camila Bordonaba "se dieron sin asco" en la gira de Erreway

3

China Suárez mostró el regalo del Galatasaray por el Día de la Mujer y Wanda Nara reaccionó desde Italia

4

Mirtha Legrand fulminó a Andrea del Boca tras 20 años distanciadas: “Siempre fue complicada”

5

Gran Hermano: revelaron quién es el exnovio futbolista de Titi y se desató la polémica

Más notas sobre Espectáculos

Alejandro Sanz deslumbró en Buenos Aires: más de 70 mil personas vibraron en dos noches sold out
INOLVIDABLE

Alejandro Sanz deslumbró en Buenos Aires: más de 70 mil personas vibraron en dos noches sold out

Alejo Igoa anuncia triple sold out y suma cuarta fecha en el Movistar Arena: cuándo comprar entradas
TREMENDO

Alejo Igoa anuncia triple sold out y suma cuarta fecha en el Movistar Arena: cuándo comprar entradas

Juana Tinelli se separó de Tomás Mazza y él rompió el silencio: “Ella me eliminó”
QUÉ PASÓ

Juana Tinelli se separó de Tomás Mazza y él rompió el silencio: “Ella me eliminó”

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Alejandro Sanz deslumbró en Buenos Aires: más de 70 mil personas vibraron en dos noches sold out
  • Alejo Igoa anuncia triple sold out y suma cuarta fecha en el Movistar Arena: cuándo comprar entradas
  • “Nos elegimos”: Bandana se emocionó en su regreso a los escenarios tras 25 años
  • Juana Tinelli se separó de Tomás Mazza y él rompió el silencio: “Ella me eliminó”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit