ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Aparecen 140 dibujos de Martín Ramírez, el artista esquizofrénico

Ciento cuarenta ilustraciones del pintor y dibujante mexicano, que sufría de esquizofrenia, fueron descubiertos por casualidad. Estaban guardados en un garaje, en la casa de un director de un centro psiquiátrico donde estuvo el artista pasó casi la mitad de su vida, reveló el diario The New York Times.

29 de octubre 2007, 23:00hs
Seguinos en Google

Los familiares del doctor Max Duenievitz, que dirigía el Hospital Estatal DeWitt, hallaron las obras de Martín Ramírez en el garage de la casa. El descubrimiento no es menor, puesto que tan sólo se conocían 300 de las obras que el artista realizó en el centro situado en California.

El hallazgo fue posible gracias a la retrospectiva sobre la obra del creador azteca que el Museo de Arte Folclórico de Nueva York realizó entre enero y mayo de este año. Al ver las similitudes entre las 97 obras de Ramírez expuestas y las que guardaban en su casa, la familia de Duenievitz envió un e-mail al museo explicando la buena nueva.

Esa colección, que ahora la familia del médico pretende vender, fue realizada durante los últimos tres años de vida de Ramírez. Sin embargo, dejaron entrever en declaraciones recogidas por el diario neoyorquino, que donarán tres piezas del artista al museo folclórico.

El dibujante mexicano, al que le diagnosticaron esquizofrenia catatónica y que apenas habló durante los 32 años que estuvo internado, se hizo famoso a principios de los años 50, cuando Tarmo Pasto, un profesor de psicología y arte, que hizo del artista mexicano asunto central de su investigación sobre la enfermedad mental y la creatividad.

Algunos dibujos de Ramírez llegaron a venderse por 100.000 dólares. Resaltan particularmente su serie de Madonas mexicanas, animales, vaqueros, trenes y paisajes se mezclan con escenas de la cultura estadounidense.

El curioso descubrimiento se produce una semana después de un encuentro igual de sorprendente, el del cuadro del pintor Rufino Tamayo, que será subastado el 20 de noviembre próximo.

Fuente: EFE

Las más leídas

1

La Jaula de la moda del viernes 12 de junio de 2026

2

La impactante foto de Marianela Mirra y José Alperovich que se filtró en redes

3

Así reaccionó Shakira a las críticas por la apertura del Mundial 2026

4

La reacción de Ángela Torres tras la filtración del chat privado con Marcos Giles que se volvió viral

5

La romántica declaración de amor de Dai Fernández a Nico Vázquez en su cumpleaños

Más notas sobre Espectáculos

La romántica declaración de amor de Dai Fernández a Nico Vázquez en su cumpleaños
VIENTO EN POPA

La romántica declaración de amor de Dai Fernández a Nico Vázquez en su cumpleaños

Foto: Instagram (@wanda_nara y @sangrejaponesa)
DIO QUE HABLAR

Wanda Nara mostró su nueva y millonaria adquisición, ¿y lanzó un palito contra la China Suárez?

La foto que emocionó a todos: Julián Álvarez recordó cómo comenzó su historia con Emilia Ferrero
¡MUY TIERNO!

La foto que emocionó a todos: Julián Álvarez recordó cómo comenzó su historia con Emilia Ferrero

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La romántica declaración de amor de Dai Fernández a Nico Vázquez en su cumpleaños
  • LA JAULA DE LA MODA - Programa del 12/06/26 LOS LOOKS MUNDIALISTAS QUE ELIGEN LOS FAMOSOS
  • Wanda Nara mostró su nueva y millonaria adquisición, ¿y lanzó un palito contra la China Suárez?
  • La foto que emocionó a todos: Julián Álvarez recordó cómo comenzó su historia con Emilia Ferrero

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit