ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Aparecen 140 dibujos de Martín Ramírez, el artista esquizofrénico

Ciento cuarenta ilustraciones del pintor y dibujante mexicano, que sufría de esquizofrenia, fueron descubiertos por casualidad. Estaban guardados en un garaje, en la casa de un director de un centro psiquiátrico donde estuvo el artista pasó casi la mitad de su vida, reveló el diario The New York Times.

29 de octubre 2007, 23:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Los familiares del doctor Max Duenievitz, que dirigía el Hospital Estatal DeWitt, hallaron las obras de Martín Ramírez en el garage de la casa. El descubrimiento no es menor, puesto que tan sólo se conocían 300 de las obras que el artista realizó en el centro situado en California.

El hallazgo fue posible gracias a la retrospectiva sobre la obra del creador azteca que el Museo de Arte Folclórico de Nueva York realizó entre enero y mayo de este año. Al ver las similitudes entre las 97 obras de Ramírez expuestas y las que guardaban en su casa, la familia de Duenievitz envió un e-mail al museo explicando la buena nueva.

Esa colección, que ahora la familia del médico pretende vender, fue realizada durante los últimos tres años de vida de Ramírez. Sin embargo, dejaron entrever en declaraciones recogidas por el diario neoyorquino, que donarán tres piezas del artista al museo folclórico.

El dibujante mexicano, al que le diagnosticaron esquizofrenia catatónica y que apenas habló durante los 32 años que estuvo internado, se hizo famoso a principios de los años 50, cuando Tarmo Pasto, un profesor de psicología y arte, que hizo del artista mexicano asunto central de su investigación sobre la enfermedad mental y la creatividad.

Algunos dibujos de Ramírez llegaron a venderse por 100.000 dólares. Resaltan particularmente su serie de Madonas mexicanas, animales, vaqueros, trenes y paisajes se mezclan con escenas de la cultura estadounidense.

El curioso descubrimiento se produce una semana después de un encuentro igual de sorprendente, el del cuadro del pintor Rufino Tamayo, que será subastado el 20 de noviembre próximo.

Fuente: EFE

Las más leídas

1

Así reaccionó Juli Poggio al romance de su hermana y Nick Sícaro, ex de Daniela Celis: “No permitiría...”

2

La tajante reacción de Rodrigo De Paul al rumor de crisis entre Tini Stoessel y sus padres

3

El nuevo trabajo de Lizy Tagliani lejos de la televisión y los medios que nada tiene que ver con el arte

4

Qué dijo el exnovio de Romina Gaetani tras ser denunciado por violencia de género

5

Moria Casán habló de los rumores de conflicto con Lali Espósito tras su ausencia en el estreno de su serie

Más notas sobre Espectáculos

Barbie Vélez pasó sus vacaciones en familia: las fotos | Créditos: Instagram @barbiepucheta
MAMÁ ORGULLOSA

Barbie Vélez no quiere que su hijo Salvador esté más horas en el jardín: los motivos

Ángela Torres mostró cada rincón de su departamento con una fuerte impronta personal.
PURO ESTILO

Así vive Ángela Torres: living moderno, vestidor XXL y terraza con vista

Adrián Suar y Natalia Oreiro. Foto: prensa
INESPERADO

Adrián Suar y Natalia Oreiro sorprendieron a sus fans en el Obelisco por el estreno de Yo, Narciso: el video

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Barbie Vélez no quiere que su hijo Salvador esté más horas en el jardín: los motivos
  • Así vive Ángela Torres: living moderno, vestidor XXL y terraza con vista
  • Adrián Suar y Natalia Oreiro sorprendieron a sus fans en el Obelisco por el estreno de Yo, Narciso: el video
  • Lejos de la actuación, el nuevo emprendimiento de Laura Azcurra

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit