ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Aparecen 140 dibujos de Martín Ramírez, el artista esquizofrénico

Ciento cuarenta ilustraciones del pintor y dibujante mexicano, que sufría de esquizofrenia, fueron descubiertos por casualidad. Estaban guardados en un garaje, en la casa de un director de un centro psiquiátrico donde estuvo el artista pasó casi la mitad de su vida, reveló el diario The New York Times.

29 de octubre 2007, 23:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Los familiares del doctor Max Duenievitz, que dirigía el Hospital Estatal DeWitt, hallaron las obras de Martín Ramírez en el garage de la casa. El descubrimiento no es menor, puesto que tan sólo se conocían 300 de las obras que el artista realizó en el centro situado en California.

El hallazgo fue posible gracias a la retrospectiva sobre la obra del creador azteca que el Museo de Arte Folclórico de Nueva York realizó entre enero y mayo de este año. Al ver las similitudes entre las 97 obras de Ramírez expuestas y las que guardaban en su casa, la familia de Duenievitz envió un e-mail al museo explicando la buena nueva.

Esa colección, que ahora la familia del médico pretende vender, fue realizada durante los últimos tres años de vida de Ramírez. Sin embargo, dejaron entrever en declaraciones recogidas por el diario neoyorquino, que donarán tres piezas del artista al museo folclórico.

El dibujante mexicano, al que le diagnosticaron esquizofrenia catatónica y que apenas habló durante los 32 años que estuvo internado, se hizo famoso a principios de los años 50, cuando Tarmo Pasto, un profesor de psicología y arte, que hizo del artista mexicano asunto central de su investigación sobre la enfermedad mental y la creatividad.

Algunos dibujos de Ramírez llegaron a venderse por 100.000 dólares. Resaltan particularmente su serie de Madonas mexicanas, animales, vaqueros, trenes y paisajes se mezclan con escenas de la cultura estadounidense.

El curioso descubrimiento se produce una semana después de un encuentro igual de sorprendente, el del cuadro del pintor Rufino Tamayo, que será subastado el 20 de noviembre próximo.

Fuente: EFE

Las más leídas

1

La foto íntima de Mauro Icardi y la China Suárez bajo las sábanas: “El mundo se para”

2

El polémico posteo de Sebastián Graviotto por el que tuvo que cerrar comentarios: “Lo que más me duele es...”

3

Premios Martín Fierro de Radio 2026: los mejores y peores looks de los famosos en la alfombra roja

4

Andrea Rincón se fue de boca al hablar de Ana Paula Dutil: “Me estoy metiendo en un quilombo”

5

Qué dijo Tini Stoessel sobre su familia en Venezuela

Más notas sobre Espectáculos

Tom Skerrit (Fotos: Instagram @
therealtomskerritt)
SE FUE UN REFERENTE

Murió Tom Skerritt, el actor de Top Gun y Alien, el octavo pasajero

Foto: Instagram (@wanda_nara)
¡MIRÁ!

Wanda Nara redobló la apuesta tras las críticas a su película: sus contundentes posteos en las redes

Jimena Barón mostró cómo avanzó la remodelación de su vivienda tras su viaje al Mundial
CAMBIOS

Jimena Barón mostró cómo está quedando la remodelación de su casa

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Murió Tom Skerritt, el actor de Top Gun y Alien, el octavo pasajero
  • Wanda Nara redobló la apuesta tras las críticas a su película: sus contundentes posteos en las redes
  • Jimena Barón mostró cómo está quedando la remodelación de su casa
  • El divertido blooper de Edith Hermida que involucró a la China Suárez y desató las risas en Cortá por Lozano

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit