ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Aparecen 140 dibujos de Martín Ramírez, el artista esquizofrénico

Ciento cuarenta ilustraciones del pintor y dibujante mexicano, que sufría de esquizofrenia, fueron descubiertos por casualidad. Estaban guardados en un garaje, en la casa de un director de un centro psiquiátrico donde estuvo el artista pasó casi la mitad de su vida, reveló el diario The New York Times.

29 de octubre 2007, 23:00hs
Seguinos en Google

Los familiares del doctor Max Duenievitz, que dirigía el Hospital Estatal DeWitt, hallaron las obras de Martín Ramírez en el garage de la casa. El descubrimiento no es menor, puesto que tan sólo se conocían 300 de las obras que el artista realizó en el centro situado en California.

El hallazgo fue posible gracias a la retrospectiva sobre la obra del creador azteca que el Museo de Arte Folclórico de Nueva York realizó entre enero y mayo de este año. Al ver las similitudes entre las 97 obras de Ramírez expuestas y las que guardaban en su casa, la familia de Duenievitz envió un e-mail al museo explicando la buena nueva.

Esa colección, que ahora la familia del médico pretende vender, fue realizada durante los últimos tres años de vida de Ramírez. Sin embargo, dejaron entrever en declaraciones recogidas por el diario neoyorquino, que donarán tres piezas del artista al museo folclórico.

El dibujante mexicano, al que le diagnosticaron esquizofrenia catatónica y que apenas habló durante los 32 años que estuvo internado, se hizo famoso a principios de los años 50, cuando Tarmo Pasto, un profesor de psicología y arte, que hizo del artista mexicano asunto central de su investigación sobre la enfermedad mental y la creatividad.

Algunos dibujos de Ramírez llegaron a venderse por 100.000 dólares. Resaltan particularmente su serie de Madonas mexicanas, animales, vaqueros, trenes y paisajes se mezclan con escenas de la cultura estadounidense.

El curioso descubrimiento se produce una semana después de un encuentro igual de sorprendente, el del cuadro del pintor Rufino Tamayo, que será subastado el 20 de noviembre próximo.

Fuente: EFE

Las más leídas

1

Fabián Cubero estalló contra Nicole Neumann por exponer la internación de Allegra

2

Evelyn Botto y Laurita Fernández se cruzaron en el programa de Mario Pergolini y sorprendieron

3

Gran Hermano: qué le dijo Cinzia a Sol al oído tras ser eliminada

4

Nicole Neumann explotó contra Mica Viciconte: “Hay gente que no puede con un hijo solo y maltrata ajenos”

5

Sorpresa en LAM: Ángel de Brito reveló el embarazo de una angelita en vivo

Más notas sobre Espectáculos

Juana Repetto y sus hijos (Foto: Instagram @juanarepetto)
FELIZ DE LA VIDA

Juana Repetto festejó el alta de su bebé Timoteo tras la cirugía de urgencia

Ángel de Brito destapó la feroz pelea entre Marcela Tauro y Matilda Blanco: “No sabés las cosas que le dijo”
ESCÁNDALO TOTAL

Ángel de Brito destapó la feroz pelea entre Marcela Tauro y Matilda Blanco: “No sabés las cosas que le dijo”

Sorpresa total: Yanina Latorre se une a Wanda Nara y y dio detalles que nadie veía venir
MIRÁ

Sorpresa total: Yanina Latorre se une a Wanda Nara y y dio detalles que nadie veía venir

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El look de los famosos en la función especial de “Desde el jardín”, la obra con Guillermo Francella
  • Juana Repetto festejó el alta de su bebé Timoteo tras la cirugía de urgencia
  • Ángel de Brito destapó la feroz pelea entre Marcela Tauro y Matilda Blanco: “No sabés las cosas que le dijo”
  • Sorpresa total: Yanina Latorre se une a Wanda Nara y y dio detalles que nadie veía venir

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit