ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Rusia no expondrá obras maestras en Londres sin garantías

Rusia advirtió hoy que no expondrá las obras maestras de sus mejores museos en Londres si el gobierno británico no garantiza que los cuadros no serán embargados. Las autoridades rusas temen por demandas de posibles herederos de los antiguos propietarios de las obras, que fueron expropiadas durante el régimen soviético.

23 de octubre 2007, 23:00hs
Seguinos en Google

El ministerio de cultura y los directores de los principales museos rusos expresaron su temor de que la singular colección sea embargada en Londres a petición de descendientes de antiguos dueños o a raíz de demandas contra el Estado ruso, como ya ocurrió en 2005.

"Todas las exposiciones que salen de Rusia pueden ser objeto de pleito judicial, pues, por regla general, nuestros museos contienen cuadros nacionalizados tras la revolución de 1917", explicó el jefe de la Agencia Federal de Cultura, Mijaíl Shvidkoi.

El funcionario explicó, en declaraciones recogidas por la agencia Interfax, que su país ya no presta obras si los gobiernos anfitriones no garantizan que protegerán las obras ante posibles demandas de terceras personas.

Más de ciento veinte obras de arte, entre las que se destacan piezas de Cézanne, Van Gogh, Monet, Renoir, Matisse y Picasso deben ser cedidas por el Museo Pushkin y la Galería Tretiakov, de Moscú, y el Hermitage y el Museo del Estado Ruso, de San Petersburgo, para participar en "Desde Rusia: obras maestras de pintura rusa y francesa. 1870-1925". La muestra, que organiza la Royal Academy of Arts de Londres y que ahora corre peligro de realizarse, se extenderá desde el 26 de enero al 18 de abril del próximo año.

Distintos medios rusos denunciaron que en el Reino Unido, a diferencia de en otros países, aún no adoptó una norma legal que permitiría proteger las colecciones extranjeras de posibles demandas judiciales.

Los miedos que surgen desde Moscú son fundamentados. Hace dos años, una valiosa colección del Museo Pushkin fue temporalmente embargada en Suiza tras la demanda de una empresa privada que reclama al Estado ruso el pago de 680 millones de dólares por el incumplimiento de contratos suscriptos en la década pasada.

En esa colección se contaban obras de Manet, Monet, Renoir, Degas, Pissarro, Sisley, Gauguin, Cézanne, y Matisse, entre otros genios de la pintura universal.

La directora del Museo Pushkin, Irina Antónova fue categórica. "Ninguno de nuestros cuadros viajará a la exposición en el Reino Unido si no obtenemos garantías absolutas de su devolución por parte del Gobierno británico", señaló a Interfax.

Fuente: EFE

Las más leídas

1

Arrasa en Netflix: un clásico thriller de Denzel Washington revive en esta serie de 7 capítulos

2

El look de Antonela Roccuzzo para recorrer Disney: comodidad, tendencia y guiños al universo Mickey

3

Laura Ubfal sin filtro: “Pampita y Cami Homs se hicieron famosas por los cuernos”

4

Nicolás Occhiato avanza con su serie: sumó a una figura estelar del cine argentino

5

La romántica declaración de amor de Dai Fernández a Nico Vázquez en su cumpleaños

Más notas sobre Espectáculos

Cande Ruggeri anunció su casamiento con Nicolás Maccari. Crédito: Instagram
WOW

Cande Ruggeri confesó que le pidió a Nico Maccari eliminar a las chicas de Instagram: qué respondió él

Barbie Vélez reveló el insólito error que tuvo Lucas Rodríguez al pedirle casamiento
MIRÁ

Barbie Vélez reveló el insólito error que tuvo Lucas Rodríguez al pedirle casamiento

Julieta Poggio junto a su gatita Chimuela
Gatita viral

Julieta Poggio mostró las travesuras de Chimuela y sus fans se derritieron

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cande Ruggeri confesó que le pidió a Nico Maccari eliminar a las chicas de Instagram: qué respondió él
  • Barbie Vélez reveló el insólito error que tuvo Lucas Rodríguez al pedirle casamiento
  • Julieta Poggio mostró las travesuras de Chimuela y sus fans se derritieron
  • Cuál es la abultada cifra en dólares que se disputan Fátima Flórez y Norberto Marcos

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit