ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Rusia no expondrá obras maestras en Londres sin garantías

Rusia advirtió hoy que no expondrá las obras maestras de sus mejores museos en Londres si el gobierno británico no garantiza que los cuadros no serán embargados. Las autoridades rusas temen por demandas de posibles herederos de los antiguos propietarios de las obras, que fueron expropiadas durante el régimen soviético.

23 de octubre 2007, 23:00hs
Seguinos en Google

El ministerio de cultura y los directores de los principales museos rusos expresaron su temor de que la singular colección sea embargada en Londres a petición de descendientes de antiguos dueños o a raíz de demandas contra el Estado ruso, como ya ocurrió en 2005.

"Todas las exposiciones que salen de Rusia pueden ser objeto de pleito judicial, pues, por regla general, nuestros museos contienen cuadros nacionalizados tras la revolución de 1917", explicó el jefe de la Agencia Federal de Cultura, Mijaíl Shvidkoi.

El funcionario explicó, en declaraciones recogidas por la agencia Interfax, que su país ya no presta obras si los gobiernos anfitriones no garantizan que protegerán las obras ante posibles demandas de terceras personas.

Más de ciento veinte obras de arte, entre las que se destacan piezas de Cézanne, Van Gogh, Monet, Renoir, Matisse y Picasso deben ser cedidas por el Museo Pushkin y la Galería Tretiakov, de Moscú, y el Hermitage y el Museo del Estado Ruso, de San Petersburgo, para participar en "Desde Rusia: obras maestras de pintura rusa y francesa. 1870-1925". La muestra, que organiza la Royal Academy of Arts de Londres y que ahora corre peligro de realizarse, se extenderá desde el 26 de enero al 18 de abril del próximo año.

Distintos medios rusos denunciaron que en el Reino Unido, a diferencia de en otros países, aún no adoptó una norma legal que permitiría proteger las colecciones extranjeras de posibles demandas judiciales.

Los miedos que surgen desde Moscú son fundamentados. Hace dos años, una valiosa colección del Museo Pushkin fue temporalmente embargada en Suiza tras la demanda de una empresa privada que reclama al Estado ruso el pago de 680 millones de dólares por el incumplimiento de contratos suscriptos en la década pasada.

En esa colección se contaban obras de Manet, Monet, Renoir, Degas, Pissarro, Sisley, Gauguin, Cézanne, y Matisse, entre otros genios de la pintura universal.

La directora del Museo Pushkin, Irina Antónova fue categórica. "Ninguno de nuestros cuadros viajará a la exposición en el Reino Unido si no obtenemos garantías absolutas de su devolución por parte del Gobierno británico", señaló a Interfax.

Fuente: EFE

Las más leídas

1

Qué consejo le dio Luis Ventura a Luciano Castro, tras los rumores de separación de Griselda Siciliani

2

Christian Petersen mostró su estado físico tras pasar casi un mes en terapia intensiva: “Recuperando día a día”

3

Martita Fort atropelló a una mujer de 89 años en Belgrano: el video

4

Revelaron que Martín Demichelis quiso volver con Evangelina Anderson tras la separación

5

El audio viral de Luciano Castro cruzó fronteras: Matt Damon y Ben Affleck imitaron su “Buen día, guapa”

Más notas sobre Espectáculos

El estreno de Vamo' los pibes (Foto: Movilpress)
EXCLUSIVO

Famosos apoyaron a Osvaldo Laport, Raúl Lavié, Osvaldo Santoro y Raúl Lavié en el estreno de Vamo’ los Pibes

Roberto García Moritán admitió que firmó contrato con Pampita: “Me pareció...”
SINCERO

Roberto García Moritán admitió que firmó contrato con Pampita: “Me pareció...”

Chechu Bonelli mostró su nueva casa de soltera: diseño moderno y estilo industrial. (Foto: redes sociales/@chechubonelli)
RENOVADA

Así es la nueva casa de soltera de Chechu Bonelli: diseño moderno y estilo industrial

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Famosos apoyaron a Osvaldo Laport, Raúl Lavié, Osvaldo Santoro y Raúl Lavié en el estreno de Vamo’ los Pibes
  • Roberto García Moritán admitió que firmó contrato con Pampita: “Me pareció...”
  • Así es la nueva casa de soltera de Chechu Bonelli: diseño moderno y estilo industrial
  • El abogado de Martita Fort rompió el silencio sobre el choque en el que atropelló a una jubilada

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit