El reggae sigue creciendo

Después de que se agotara la tercera edición de su primer disco "Hot Neighborhood", la banda de reggae de Lanús prepara su segunda producción, que contará con la participación del jamaiquino Sizzla Kalonji como artista invitado y será masterizado por Jim Fox en Estados Unidos. Mientras tanto, se preparan para el ciclo Growin Reggae, que empieza hoy en Unione e Benevolenza. En total, serán catorce bandas rotando en tres escenarios distintos de Capital y Gran Buenos Aires durante los próximos tres meses. Hablamos con el percusionista Hernán Camel Sforzini.

-¿Cómo va la producción del sucesor de "Hot Neighborhood"?
Estamos terminando de mezclarlo. Tendrá 11 temas originales, uno en castellano y un invitado de lujo: Sizzla Kaloknji, rey del dancehall jamaiquino. El lanzamiento está previsto para junio de este año, fue grabado en los estudios Panda y Afro y será masterizado por el legendario ingeniero de grabación Jim Fox en Washington, Estados Unidos. La diferencia principal que tiene con el disco anterior es que "Hot Neighborhood" fue una aventura, cuando lo grabamos recién nos conocíamos.

-¿Cómo conocieron a Sizzla?
A través de Andrew Tosh (hijo de Peter Tosh). Pegamos una onda buenísima cuando vino de visita a Argentina y se llevó nuestro material a Jamaica. Él es muy amigo de Sizzla.

-¿Andrew Tosh también participa en el disco?
Sí, grabamos dos temas con él, pero como tenían un estilo muy distinto al resto del de las canciones, por una cuestión artística preferimos guardarlos para el tercero, que sacaremos a fin de año y que también incluirá dos temas de Satta Masagana y versiones dub de "Is Coming". Igual, Andrew quedó re cebado y quiere venir a grabar el disco nuevo, que está co-producidiendo con Julian, el hijo de Bob Marley, a nuestro estudio.

-Se nota que están pasando por un buen momento...

Sí, la tercera edición del primer disco se agotó y estamos trabajando realmente duro para que las cosas sucedan. No es fácil, pero estamos en el buen camino. Las dificultades, como siempre, son económicas. Pero bueno, este disco parece que sale por compañía así que se alivia bastante esa parte. Estamos teniendo negociaciones con Sony/BMG y con EMI. Aunque eso no quiere decir que saldrá para alguna de ellas sí o sí, todo depende de lo que nos ofrezcan. Siempre ofrecen poco y uno quiere mucho.

-¿Cómo se están preparando para el ciclo Growin Reggae?
Estamos armando un show donde tocaremos unos 14 temas (show de una hora aproximadamente) adelantando el disco y tocando los temas que mas gustan de Hot Neighborhood. Está bueno que la gente se mueva y haga cosas por el reggae. Es un ciclo muy importante para las bandas. Nosotros escuchamos y amamos el reggae desde hace más de 15 años y no se puede creer lo que creció en la actualidad.

-Para algunos amantes del reggae, el hecho de que se haya puesto de moda resulta molesto
Algunas bandas se inclinan por darle un sentido más comercial que otras y los viejos escuchadores (sic) se dan cuenta de eso. Los nuevos van a tardar un poco más en darse cuenta lo que es forzado y lo que es real: el mensaje, la música y el sentimiento.