Ahora, cualquiera puede hacer canciones

¿Siempre soñaste con ponerle música a esa letra que escribiste y nunca te animaste? Ahora llegó la solución que estabas necesitando: con el Lifehouse Method es posible hacer música, remixar temas de otras bandas o simplemente divertirte un rato.
Pete Townshend, legendario guitarrista de The Who fue el primero en anunciar su incursión en el mundo del software. Luego de rogar por una mayor difusión de recitales en la web, se unió al Lifehouse Method, una página que permite crear música online. Todo comenzó forma parte de un proyecto que lleva el mismo nombre que el método.

Según Townshend la página funciona tomando información que el usuario pone y la convierte en música: "Comencé a pensar que era posible usar este software hace 20 años, cuando tuve mi primera Mac y usaba programas como M, Jam Factory o Music Mouse, que producían melodías al azar de una determinada información introducida por el usuario".

El rol que juega el compositor es como si lo estuvieran retratando para una pintura: se sienta a esperar una música cómo si la estuvieran pintando. El programa "pinta" las melodías introducidas por el usuario. Todo el proceso puede llevar tan sólo unos minutos o algunas horas –incluso días- dependiendo de qué es lo que pase cuando se une al experimento por primera vez. Hay dos caminos posibles:

  • Te sentas a mirar la pantalla y bastante rápido recibis una pieza de música de la que en parte sos dueño. Podes o no estar satisfecho con el resultado, pero este será un auténtico retrato basado en la información reunida de tu interacción con el método. Este paso es totalmente gratis.

  • El compositor que lleva adelante el sitio cree que tu retrato tiene posibilidades de convertirse en algo especialmente interesante. Tiene la esperanza de que tu pieza pueda convertirse en la base de algo más grande y que llegue a formar parte de una canción. Esta parte del experimento también es gratis, pero lo único que se le pide al usuario es que mantenga su compromiso con la pieza hasta que el trabajo este terminado.

Cada usuario tendrá la posibilidad de disfrutar de un concierto que se llevará a cabo cuando toda la música creada por el software sea presentada al público por primera vez. En esa ocasión, los compositores tocarán y los usuarios podrán aparecer en video (si así lo desean) o de lo contrario habrá un video que acompañe su pieza. El concierto será transmitido por Internet y se venderá a la televisión y otros medios para entretenimiento o con fines documentales. Para costear el recital, un souvenir de edición limitada (de CD y DVD) será vendido.