ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

De vuelta al ghetto

Además de recaudar alimentos y ropa para los afectados de las inundaciones de Santa Fe, algunas de las bandas más importantes del reggae local, como Nonpalidece y Resistencia Suburbana, aprovecharon su capacidad de convocatoria para empezar a provocar un cambio social: si hay miseria, que se note. Pasá y mirá la galería de imágenes.

04 de abril 2007, 00:00hs
Seguinos en Google

Sobre un escenario cedido por las Madres de Plaza de Mayo y con el monstruoso "Elefante Blanco" (esa promesa de hospital que nunca fue cumplida, hoy devenida en una gigantesca construcción abandonada) como telón de fondo, tocaron ayer en Ciudad Oculta: Nonpalidece, Riddim, Sin Semilla, Ciudadano Kingston, Nil Obstat y Resistencia Suburbana. En un principio, el objetivo era recaudar alimentos y ropa para los chicos del barrio General Belgrano, apodado Ciudad Oculta durante el Mundial 78, cuando el Gobierno Militar de Jorge Rafael Videla decidió levantar un muro para que los extranjeros que visitasen el país no pudieran ver la realidad social que se vivía en ese entonces. Pero, finalmente, el festival fue doblemente solidario y la colecta fue destinada a los afectados de las inundaciones de Santa Fe, que ya son más de 20 mil.

La idea también era hacer que los "ocultos" salten a la vista por ser habitantes de un lugar, que desde ayer se convirtió en la sede del festival de reggae solidario más grande del país. Y por otro lado, la propuesta era llevarle a la gente del barrio, un show que por falta de recursos económicos, seguramente, no podrían presenciar si la entrada no era gratuita.

Pero sobre todo, el propósito de Luis Alfa, cantante de Resistencia y organizador del evento, era lograr que el género, que nació en los barrios más pobres de Jamaica y que desde su origen buscó luchar a través de la música contra la desigualdad social, la injusticia y la discriminación, se escape por un momento del circuito comercial y vuelva a su cuna: el ghetto.

Y así fue. Miles de personas saltaron y bailaron en el medio de la calle principal de la ciudad. Algunos también miraban desde los techos de chapa o sentados en las reposeras que sacaban a las puertas de las casas. A pedido de Néstor Ramljak, voz de Nonpalidece, todos guardaron un minuto de silencio para recordar a los combatientes caídos en la Guerra de Malvinas y cuando el barrio ya estaba en penumbras, Resistencia cerró la fecha con temas como Sr. General, El León, FMI y Rastastone y un pedido explícito de Luis al público para que mantengan los ojos bien abiertos en esta época de campañas electorales. ¿Seguridad? No hubo. Pero tampoco, como era de esperar, hizo falta.

Una vez terminado el festival, Pety, el cantante de Riddim, le contó a Ciudad.com que en todo momento se sintieron como en su casa. " Desde que llegamos toda la gente tuvo con nosotros un trato excelente. Queremos que se repita, poder volver a tocar acá muy pronto. Para Ciudad Oculta debe ser una alegría tener buena música en vivo y gente que se respeta mutuamente. Pero creo que fue una fiesta en paz que se vive solamente en los festivales de reggae, se hagan en la Oculta o en el Madison Square Garden".

Las más leídas

1

Allegra Cubero rompió el silencio tras su internación y desmintió rumores sobre Nicole Neumann y Fabián Cubero

2

Qué le dijo la China Suárez a Guido Icardisobre su relación con Mauro

3

Polémica total: los mensajes privados de Nicole Neumann y Fabián Cubero durante la internación de Allegra

4

Ángel de Brito destapó la feroz pelea entre Marcela Tauro y Matilda Blanco: "No sabés las cosas que le dijo"

5

El look de los famosos en la función especial de “Desde el jardín”, la obra con Guillermo Francella

Más notas sobre Espectáculos

Fabián Cubero quebró en llanto y respaldó a Mica Viciconte frente a Nicole Neumann: “Me cansó la situación”
MIRÁ EL VIDEO

Fabián Cubero quebró en llanto y respaldó a Mica Viciconte frente a Nicole Neumann: “Me cansó la situación”

El Diablo Viste a la Moda 2: el icónico y exclusivo encuentro entre Miranda Priestly y Anna Wintour
TENDENCIA

El Diablo Viste a la Moda 2: el icónico y exclusivo encuentro entre Miranda Priestly y Anna Wintour

¡Confirmado! Mario Guerci y Guadalupe Vázquez dieron el paso y se mostraron juntos: el video
COMO ADOLESCENTES

¡Confirmado! Mario Guerci y Guadalupe Vázquez dieron el paso y se mostraron juntos: el video

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Fabián Cubero quebró en llanto y respaldó a Mica Viciconte frente a Nicole Neumann: “Me cansó la situación”
  • El Diablo Viste a la Moda 2: el icónico y exclusivo encuentro entre Miranda Priestly y Anna Wintour
  • Envidiosa temporada 4: Netflix reveló la fecha de estreno y ya hay cuenta regresiva
  • ¡Confirmado! Mario Guerci y Guadalupe Vázquez dieron el paso y se mostraron juntos: el video

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit