"El reggae argentino es comercial"

El hijo de Carlon Barret, baterista de los Wailers y sobrino de Aston Barret, bajista y líder de la formación actual de la ex banda de Bob Marley, está en Buenos Aires desde hace un mes. "El reggae argentino está creciendo, pero suena comercial, no es roots como el jamaiquino", dice. De todas maneras, planea grabar su próximo disco con músicos argentinos. Este sábado toca en el Summer Fest: "Voy a dar un show que jamás vieron en el país".

Está en Buenos Aires desde hace un mes, ¿qué impresión te llevás?
Es un lindo lugar, musicalmente muy vivo. Estuve observando la escena de reggae local y percibo que está creciendo, que el reggae está teniendo un gran impacto.

¿Qué diferencias notás entre el reggae argentino y el jamaiquino?
El argentino suena un poco comercial, no es tan "roots", como el que hacíamos los jamaiquinos durante los 70 y los 80, como el reggae de Bob Marley o de Peter Tosh. En esas canciones se puede sentir lo "roots", que es más profundo y de bases más pesadas. Pero no hay que olvidar que hay una nueva generación que está escuchando y eso es lo importante. 

Al igual que los hijos de otros Wailers, como Andew Tosh, Julian y Ziggy Marley, vos naciste en mejores condiciones que tu papá,  ¿cómo influyen esas diferencias en tu música?

Bueno, yo también nací en un barrio muy pobre de Jamaica. No éramos ni siquiera de clase media. Antes de que Bob Marley fuera reconocido internacionalmente mi papá, responsable de que Bob alcanzara un sonido más roots, también tuvo que hacer mucho esfuerzo para cumplir su sueño y poder hacer música. No fue fácil para ellos, no ganaban dinero. Y a mi, crecer en un ghetto me dio la posibilidad de entender mejor a la gente, de comprender con lo que tienen que vivir todos los días. Después logré un balance: vi que la plata sirve para hacer muchas cosas, pero también para hacer cosas malas.


¿Qué otros recuerdos tenés de tu infancia?
Pienso escribir un libro con todo lo que vi, sobre los buenos y los malos tiempos.

¿Eso quiere decir que tengo que esperar a que salga publicado para enterarme la respuesta?
Y sí, porque es muy complicado y si empiezo puedo seguir y seguir por horas, no vas a querer que termine.

A modo de anticipo, ¿cómo fue estar rodeado de todos los Wailers?
Fue un privilegio, porque mi padre me llevaba con ellos a las sesiones de las grabaciones y eso me dio una gran experiencia. Además, trabajé en Tuff Gong y eso, también me dio la posibilidad de conocer a muchísimos músicos. 

Peter Tosh y Bunny Wailer terminaron muy enojados con Bob Marley, ¿cómo quedó la relación entre tu papá y él?

Bueno, yo no sé exactamente porque era un bebé, pero no quiero decir nada que pueda hacer enojar a nadie. Tal vez, algún día puedas hablar con mi tío y él te podrá contar la verdadera historia.

De todas maneras, vos tenés una buena relación con Julian Marley...
Sí, empecé tocando la batería con él. Fuimos a Japón, a Francia, hicimos varias giras. Fueron unos buenos años, pero después yo decidí que quería cantar. Sabía que nadie iba a hacer las cosas por mi. Nadie me iba a dar un plato y poner comida en él, yo tenía que hacer el sacrificio. Trabajé muy duro, les pedí a los músicos más importantes de Jamaica que colaboraran conmigo y grabé mi primer álbum con todos los mejores. Les estoy muy agradecido.

Y después tuviste la posibilidad de irte de gira con Los Wailers, sos un afortundo...

Bueno, yo digo que se trata de una bendición y no de suerte. De todas maneras, nada es tan fácil como parece, en todas bandas hay muchos altibajos. Mantener una banda unida no es algo sencillo, cada músico tiene sus asuntos.

¿A qué te referís exactamente con el nombre de tu disco "Changing People"?
A cómo lo material cambia a las personas. A veces la gente es de una manera y al poco tiempo es de otra, ya no son tan amistosos ni tan positivos. La Biblia revela que en este momento veremos cosas extrañas: más frustación, más agresividad, más demanda de dinero y menos trabajo. Todo lo que podemos hacer nosotros es abrir nuestro corazón. Necesitamos sentir amor por todo el mundo, incluso por aquellos que nos lastimaron. Aprender a perdonar. Con amor y respeto vamos a poder hacer un gran cambio.

¿Sos una persona muy religiosa?
Sí, soy una persona que aprende de todas las religiones, aunque soy un rastaman por naturaleza.

¿Estás por grabar un nuevo disco?
Sí, estoy tratando de hacer uno con músicos de reggae argentinos. Todavía no sé con quiénes, los estoy buscando. Tengo que enseñarles un poco, darles ideas: no toqués así, no hagas esto. Después de grabarlo acá voy a volver a Jamaica para hacer las mezclas, allá están los mejores ingenieros de sonido, que saben lograr un buen sonido.

¿Cómo va a ser el recital del sábado?
Todo lo que puedo decir es que les voy a dar un show que jamás vieron en Argentina.