Argentinos en Jamaica

El director Silvestre Jacobi viajó a Jamaica con dos asistentes y filmó Roots Time una película de ficción que retrata la esencia de la cultura Rasta. Es una road movie protagonizada por dos rastafaris que nunca habían actuado antes. La mayoría de las tomas se hicieron en Nine Miles, el pueblo donde nació Bob Marley y participaron los Mystic Revelation of Rastafari y el guitarrista de Cedella Marley, la madre de Bob. El film se estrena el jueves en Buenos Aires y la Costa Atlántica.



"Desde Argentina, uno tiene una idea de Jamaica totalmente diferente de lo que es – dice Silvestre Jacobi director y guionista de Roots Time-. No es solamente Bob Marley paz y amor, es bastante dura. De todas maneras pudimos ver su otro lado: gente que le encantó el proyecto y colaboró con nosotros. Tenían ganas de mostrar su talento y su arte".

Jacobi viajó a Jamaica con dos asistentes y al llegar fue armando una red de contactos. "Nos metíamos en sus ceremonias, rituales y una persona nos iba llevando a otra y se fueron dando las posibilidades de hacer la película – cuenta-. Pero había gente que nos aceptaba y gente que no. Uno es blanco y fue esclavista en su momento y hay muchos no y pocos si ".

Una de las personas que encontraron dispuestas a colaborar fue Louis Christie, el guitarrista de Cedella Marley, la madre de Bob. "Además de interpretar el personaje de Farmer Roots nos ayudó mucho en la producción y nos presentó a los Mystic Revelation of Rastafari que aparecieron en dos escenas – señala Jacobi-. Ellos viven muy cerca de donde Christie ensaya con su banda - que se llama The Penetrators-, en un barrio muy pesado, como una villa. Él me acompañó a todo ese sector que es muy difícil acceder porque están todos armados, él iba armado también porque son lugares muy marginales".

En Roots Time, "Jah Bull" ( Woolton Harrison) y "Baboo" ( Llewelyn Samuda) , dos rastafaris que venden discos LP por los poblados del campo y viajan en un viejo y colorido auto, se encuentran por casualidad con "Farmer Roots", su locutor de radio favorito, quien les hace dedo en una emergencia: necesita llevar a su novia enferma a un hospital. "Jah Bull" y "Baboo" por sus principios rastafaris, no creen en la medicina tradicional y convencen al locutor ir a un curandero herbalista. Llegar resultará mucho más difícil de lo que esperaban.

Harrison y Samuda no habían actuado nunca y Jacobi los encontró a través de un casting. "El objetivo de Mistika, nuestra productora, es armar ficciones con culturas y etnias del mundo que estén ajenas al lenguaje cinematográfico – explica Jacobi-. Parte de los proyectos es transmitirles el conocimiento de lo que es el cine y la actuación, meterlos en un mundo nuevo. Sale mucha frescura de todo eso, más que de un actor que ya está curtido y tiene experiencia".

La mayoría de las tomas se hicieron en Nine Miles, el pueblo donde nació Bob Marley. "Reflejaba mucho esa estética y aire positivo que esperábamos de Jamaica, que no es lo mismo si estás en Kingston, que es una ciudad más violenta – describe Jacobi-. Hay una escuelita pintada de rojo, verde y amarillo que es de la madre de Marley. La hicieron porque los rastas fueron marginados de las escuelas normales".

La segunda parte del rodaje se hizo en el pueblo donde vive Llewelyn Samuda . "Nos quedamos todos en su casa y como es un monoambiente dormíamos todos en el piso y algunos en carpas afuera – recuerda Jacobi- . Se armó un espíritu de camaradería y a la noche se contaban historias".

Roots Time resultó ganadora del premio a mejor película en el festival de Portobello en Londres, entre otros premios. Su versión en DVD contará con un disco de extras que incluirá un documental sobre la realización de la película, otro sobre los actores, y uno sobre la cultura rastafari.