ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Cualquier parecido con la realidad...

Leo Maslíah acaba de estrenar su nueva obra en la que un dictador tercermundista y dos ambiciosas primeras damas luchan por ocupar un lugar de poderosos privilegios. Todos los viernes de diciembre en Vaca Profana.

12 de diciembre 2006, 23:00hs
Seguinos en Google

"Tendrías que llamar a elecciones así te sacás de encima este fardo de la presidencia, te conseguís un trabajito normal de 8 horas y empezás a traer a casa un sueldo como la gente", le reclama indignada la Primera Dama a su marido, un dictador que acaba de derrocar al Presidente electo en una republiqueta tercermundista, imaginada por el cantautor y escritor uruguayo Leo Maslíah (¿en qué país se habrá basado, no?).  Al conflicto interno de la pareja, se le suma un problema externo. Aparece otra mujer, esposa del ex mandatario que, carta documento mediante, los intima a que le hagan un lugarcito en la casa presidencial. La razón aunque absurda, suena lógica. Ella no formaba parte de ninguna institución democrática, ni había sido elegida por el pueblo. El expulsado del poder fue a su marido y se siente con derecho a seguir manteniendo una vida llena de lujos y comodidades.  

La obra, recién estrenada, cuenta solamente con dos actores en escena, que tienen la difícil tarea de repetir rigurosamente cada palabra escrita por el Groucho Marx oriental y sin perder la gracia en el intento. "Leo tiene un humor muy literal y hay que ajustarse bastante a lo que está escrito, si no, se pierde el gag. Si cambiás una palabra  no se entiende lo que querés decir", advierte Diego Carreño, en el sótano de Vaca Profana, acompañado por Marcela Jove, antes de regalarnos una mini- muestra de cómo es "El Último Dictador y la Primera Dama" (ver video).

Maslíah estaba en el lugar, pero conociendo su reticencia a las cámaras evitamos intimidarlo con un ping pong de preguntas y reflectores en su cara. La dupla actoral, de todas formas, oficia de vocera y cuenta cómo fue trabajar con él teniendo como obstáculo la distancia. "Fue un proceso raro y divertido. Nos enseñó una nueva forma de trabajo porque la empezó a escribir hace años, pero había quedado inconclusa. Nosotros ensayábamos con lo que teníamos y él nos mandaba mails para decirnos cómo seguía", explica Carreño, enfundado en el uniforme militar que se pondrá todos los viernes de diciembre, y sigue: "Él es mayormente escritor, quiere que se entienda semánticamente lo que escribe y que nosotros podamos transmitirlo de esa manera. El trabajo está puesto en la palabra. Estos personajes son grotescos. Desde la premisa de la obra no se podría basar en el realismo". Aunque salvando las diferencias, podría decirse que no se trata sólo de una pura coincidencia.

Las más leídas

1

Lali confirmó su show en River: fecha y cuándo comprar las entradas

2

Noche histórica en lo de Guido Kaczka: los artistas se unieron por la Casa de la Música

3

Yanina Latorre dijo adiós a LAM y se quebró al escuchar a Diego y a sus hijos

4

“Feliz en Turquía”: la China Suárez reaccionó al posible pase de Mauro Icardi a River

5

L-Gante planea denunciar a Nicolás Payarola tras el escándalo por las “brujerías” y chats filtrados

Más notas sobre Espectáculos

Pamela David reveló el insólito contrato que firmó con Daniel Vila en caso de separarse
"ESTÁ EN LA CAJA FUERTE"

Pamela David reveló el insólito contrato que firmó con Daniel Vila en caso de separarse

Competencia furiosa de Taladros vs. Hadas
ESPACIO DE PUBLICIDAD

Competencia furiosa de Taladros vs. Hadas

Por Brand News Team
Zaira Nara habló de la China Suárez y lanzó una frase contundente
SE DIFERENCIÓ

Zaira Nara habló de la China Suárez y lanzó una frase contundente

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2025, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Competencia furiosa de Taladros vs. Hadas
  • Zaira Nara habló de la China Suárez y lanzó una frase contundente
  • Moria Casán anunció la separación menos pensada de dos famosos en plena Navidad
  • La desopilante anécdota de Joaquín Levinton con una “Susana Giménez” en el hospital tras sufrir un infarto

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2025, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit