ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Cualquier parecido con la realidad...

Leo Maslíah acaba de estrenar su nueva obra en la que un dictador tercermundista y dos ambiciosas primeras damas luchan por ocupar un lugar de poderosos privilegios. Todos los viernes de diciembre en Vaca Profana.

12 de diciembre 2006, 23:00hs
Seguinos en Google

"Tendrías que llamar a elecciones así te sacás de encima este fardo de la presidencia, te conseguís un trabajito normal de 8 horas y empezás a traer a casa un sueldo como la gente", le reclama indignada la Primera Dama a su marido, un dictador que acaba de derrocar al Presidente electo en una republiqueta tercermundista, imaginada por el cantautor y escritor uruguayo Leo Maslíah (¿en qué país se habrá basado, no?).  Al conflicto interno de la pareja, se le suma un problema externo. Aparece otra mujer, esposa del ex mandatario que, carta documento mediante, los intima a que le hagan un lugarcito en la casa presidencial. La razón aunque absurda, suena lógica. Ella no formaba parte de ninguna institución democrática, ni había sido elegida por el pueblo. El expulsado del poder fue a su marido y se siente con derecho a seguir manteniendo una vida llena de lujos y comodidades.  

La obra, recién estrenada, cuenta solamente con dos actores en escena, que tienen la difícil tarea de repetir rigurosamente cada palabra escrita por el Groucho Marx oriental y sin perder la gracia en el intento. "Leo tiene un humor muy literal y hay que ajustarse bastante a lo que está escrito, si no, se pierde el gag. Si cambiás una palabra  no se entiende lo que querés decir", advierte Diego Carreño, en el sótano de Vaca Profana, acompañado por Marcela Jove, antes de regalarnos una mini- muestra de cómo es "El Último Dictador y la Primera Dama" (ver video).

Maslíah estaba en el lugar, pero conociendo su reticencia a las cámaras evitamos intimidarlo con un ping pong de preguntas y reflectores en su cara. La dupla actoral, de todas formas, oficia de vocera y cuenta cómo fue trabajar con él teniendo como obstáculo la distancia. "Fue un proceso raro y divertido. Nos enseñó una nueva forma de trabajo porque la empezó a escribir hace años, pero había quedado inconclusa. Nosotros ensayábamos con lo que teníamos y él nos mandaba mails para decirnos cómo seguía", explica Carreño, enfundado en el uniforme militar que se pondrá todos los viernes de diciembre, y sigue: "Él es mayormente escritor, quiere que se entienda semánticamente lo que escribe y que nosotros podamos transmitirlo de esa manera. El trabajo está puesto en la palabra. Estos personajes son grotescos. Desde la premisa de la obra no se podría basar en el realismo". Aunque salvando las diferencias, podría decirse que no se trata sólo de una pura coincidencia.

Las más leídas

1

Majo Martino explotó contra Darío Cvitanich por una frase sobre Chechu Bonelli: “¿Por qué ese desprecio?”

2

“Dormida”: la palabra del mensaje a la madre de Agostina que alarma a los investigadores

3

Fede Bal habló de su escandalosa separación de Barbie Vélez y lanzó una explosiva confesión

4

Acusan a Wanda Nara de no pagar las cuotas de las hijas de Icardi en River: la reacción de la conductora

5

Caso Agostina: qué encontraron en la casa de Claudio Barrelier, el único detenido por la desaparición

Más notas sobre Espectáculos

Mirtha Legrand habló de todo: su salud, su cumpleaños centenario y más
SU PALABRA

Mirtha Legrand habló de todo: su salud, su cumpleaños centenario y más

Último momento: Ferbo no duerme solo
ESPACIO DE PUBLICIDAD

Último momento: Ferbo no duerme solo

Por Brand News Team
Caso Agostina: el abuelo explotó en vivo contra el ministro Quinteros en medio de la desesperada búsqueda
FURIA Y ANGUSTIA

Caso Agostina: el abuelo explotó en vivo contra el ministro Quinteros en medio de la desesperada búsqueda

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Mirtha Legrand habló de todo: su salud, su cumpleaños centenario y más
  • Último momento: Ferbo no duerme solo
  • MSHOW - Programa del 29/05/26 YUYITO GONZÁLEZ ANUNCIÓ QUE VUELVE A LA TV POR LAS TARDES
  • Caso Agostina: el abuelo explotó en vivo contra el ministro Quinteros en medio de la desesperada búsqueda

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit