Hace 16 años, Inés Estévez y Fabián Vena adoptaron a Cielo y Vida. La primera tiene parálisis cerebral y la segunda, retraso madurativo. Ambas enfrentan las barreras de los prejuicios y por eso la actriz publicó un mensaje para concientizar sobre la neurodiversidad.
Inés subió una serie de fotos y videos y escribió: “Explicar a los nenes y nenas de la plaza por qué Cielo hace ese ruido, por qué es alta y camina raro, por qué se muerde la mano, por qué se arranca el flequillo últimamente, por qué no es mala ni les va a ‘hacer nada’”.
Siguió: “Que los cuentos de gigantes que gruñían y por eso mismo eran ogros no tienen ni punto de comparación. Que en todo caso Cielo sería un hada de esas que vuelan y no hablan y son suavecitas y buenas y divertidas y algo torpes y ningunas boludas”.

En su mensaje, Estévez graficó: “Explicarle someramente (muy someramente para no abrumarlo) al papá de la nena que se hamaca al lado y que me pregunta amabilísimo si es mejor retirar a su hija de ahi para que Cielo deje de morderse, que a Cielo le fascinan los demás nenes y que ya va a parar. Y cuando para le digo: ‘¿Ves? Ya se reguló’”.
INÉS ESTÉVEZ SOBRE SU HIJA CIELO: CONCIENTIZAR SOBRE NEURODIVERSIDAD
En un fragmento de su texto, la artista confesó: “Dan ganas de pararse en el medio de la plaza y explicar todo de un saque, poner un QR con toda la data, dar una charla para todas las miradas: las de pena, las de simpatía, las de amor, las de miedo, las de rechazo, las de curiosidad”.

Inés profundizó: “Explicarle a los y las adultas que en algún momento me han ayudado a cuidarlas, que con ese solo acto han generado en Vida un apego del cual ahora hay que hacerse cargo y probablemente se harten de recibir sus llamadas demandantes. Que se harten significa que de a ratos lamentarán el momento en que brindaron tanto cariño”.
Luego fue a escenas gráficas del día a día: “Explicarle al señor del negocio de electricidad que necesito el repuesto urgente porque sin esa reparación mi casa es un triple caos. Explicarle al señor que repara que tengo dos nenas con discapacidad y que sin el arreglo mi vida sería un lodazal de despiadados desajustes, y que me responda: ‘Voy en un rato aunque sea feriado, tengo un hijo con autismo’”.

Finalmente, Inés Estévez soltó un mensaje directo al Congreso y al Ejecutivo nacional: “¿Cómo no voy a entender que mañana a las 11 am tengamos que salir a la calle a explicarle a los senadores que no dejen a nuestros hijos y familiares con discapacidad sin la vida que llevan, que por otra parte es la mejor que pueden tener, considerando un mundo que no los considera?”.