ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Murió Raquel Hermida Leyenda, la abogada que representó a Calu Rivero contra Juan Darthés

La letrada también patrocinó a Nahir Galarza. Había sido internada por una afección cardíaca.

18 de mayo 2025, 18:24hs
Raquel Hermida con Calu Rivero (Fotos: captura eltrece y Instagram @lacalurivero)
Raquel Hermida con Calu Rivero (Fotos: captura eltrece y Instagram @lacalurivero)

La abogada penalista Raquel Hermida Leyenda (63), reconocida por su activa participación en causas mediáticas vinculadas a la defensa de mujeres víctimas de violencia de género, de la actriz Calu Rivero y también de Nahir Galarza, falleció este domingo a la madrugada en la Ciudad de Buenos Aires.

Según confirmaron allegados a su familia, murió en el CEMIC cerca de las cuatro de la madrugada tras estar internada allí por una dolencia cardíaca.

Nacida el 19 de diciembre de 1959 en el Centro Gallego de Buenos Aires, Raquel era hija de padres españoles. A los 20 años tomó una decisión clave: quedarse en Argentina cursando la carrera de Derecho en la Universidad Católica Argentina mientras sus padres regresaban a España.

 Calu Rivero cambió su estrategia judicial contra Juan Darthés.
Calu Rivero cambió su estrategia judicial contra Juan Darthés.

Leé más:

Detalles del informe psicológico de Juan Darthés tras ausentarse en la audiencia con Anita Coacci

MURIÓ RAQUEL HERMIDA LEYENDA, LA ABOGADA QUE REPRESENTÓ A CALU RIVERO Y A NAHIR GALARZA

Con una carrera consolidada y una presencia frecuente en los medios, Hermida Leyenda se destacó como defensora en casos emblemáticos. Entre 2020 y 2022 representó a Nahir Galarza, condenada por el asesinato de su novio, Fernando Pastorizzo, y también a la actriz Calu Rivero en la denuncia por abuso contra Juan Darthés.

Otro caso de alto perfil fue el del exfutbolista Alexis Zárate, condenado por violación. Allí, Hermida Leyenda insistió en que se valoraran como prueba las declaraciones de la víctima y los informes psicológicos, una estrategia que también influyó en decisiones posteriores de la Justicia.

Raquel Hermida Leyenda (Foto: Instagram @raquelhermidaleyenda)
Raquel Hermida Leyenda (Foto: Instagram @raquelhermidaleyenda)

Leé más:

Calu Rivero declaró contra Juan Darthés en la Justicia: “Ella estalló de forma sanadora”

RAQUEL HERMIDA LEYENDA, UNA ABOGADA QUE MARCÓ JURISPRUDENCIA EN LA ARGENTINA

Además, Raquel Hermida Leyanda logró la absolución de Mafalda Secreto, acusada de matar a su marido, en un caso donde se reconoció la legítima defensa en un contexto de violencia.

Su tarea jurídica no solo impactó en los tribunales, sino también en la jurisprudencia. En el caso de Beatriz López, presa por matar a su esposo, la Cámara de Casación Penal bonaerense la absolvió, considerando que existía violencia de género permanente. Así, se estableció un precedente clave para otros expedientes similares.

“Eso cambió la historia, se le dio libertad a un montón de mujeres y sirvió para otras tantas”, dijo en una entrevista. “Otro caso fue el femicidio sin cuerpo... logramos la perpetua para el marido Rubén Carrazzone, aunque no hayamos encontrado el cuerpo de la víctima”, agregó en aquella ocasión.

Raquel Hermida Leyenda (Foto: Instagram @raquelhermidaleyenda)
Raquel Hermida Leyenda (Foto: Instagram @raquelhermidaleyenda)

Leé más:

Nahir Galarza acusó a su papá de haber asesinado a Fernando: “Yo no lo maté, fue él”

SUMATE AL CANAL DE WHATSAPP DE CIUDAD MAGAZINE Y ENTERATE DE TODO

Para unirte al canal de WhatsApp de Ciudad Magazine, simplemente hacé clic aquí y seguí las instrucciones para activar las notificaciones.

Las más leídas

1

Por qué Nicolás Cabré no acompañó a Rufina en su viaje a Turquía: los detalles

2

Cuál fue el motivo que llevó a Wanda Nara a hablar de violencia de género con Mauro Icardi

3

Cómo fue la primera función de Gime Accardi y Andrés Gil tras el escándalo con Nico Vázquez

4

Las fotos en Ezeiza de los hijos de la China Suárez, Nico Cabré y Benjamín Vicuña: quién los lleva a Turquía

5

Luis Ventura aseguró que Telefe bajó a Wanda Nara de MasterChef: quién sería su reemplazo

Temas de la nota

Raquel Hermida LeyendaCalu RiveroJuan DarthesNahir GalarzaPortada

Más notas sobre Espectáculos

La reacción de Emilia Attias al enterarse en una nota de que el Turco Naim tendría novia
¿NO LO SABÍA?

La reacción de Emilia Attias al enterarse en una nota de que el Turco Naim tendría novia

Marixa Balli se quebró al contar por qué no tuvo hijos
TEMA SENSIBLE

Marixa Balli se quebró al contar por qué no tuvo hijos

Revelaron por qué Wanda Nara decidió denunciar a Mauro Icardi por violencia: “Le cayó el espíritu santo”
SUS RAZONES

Revelaron por qué Wanda Nara decidió denunciar a Mauro Icardi por violencia: “Le cayó el espíritu santo”

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2025, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La reacción de Emilia Attias al enterarse en una nota de que el Turco Naim tendría novia
  • Marixa Balli se quebró al contar por qué no tuvo hijos
  • Llega una nueva serie con la estrella de Lupin: promete ser otro éxito
  • Es un éxito en Netflix: el drama conmovedor donde brilla Ricardo Darín

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2025, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit