In memoriam: los famosos que nos dejaron durante 2014

La farándula local e internacional sufrió la pérdida de queridas figuras que han dejado su huella en el mundo artístico. Recordalos en esta nota.

Los famosos que nos dejaron en 2014. (Imagen: web)
Los famosos que nos dejaron en 2014. (Imagen: web)

El 2014 inevitablemente deja un sabor amargo al momento de los balances. Este año, el espectáculo se vistió de luto en reiteradas oportunidades y, en algunas, de manera repentina e inesperada.

Estas son las muertes que han impactado al mundo llevándose a hombres y mujeres que han dejado un legado cultural y artístico.

Apenas comenzaba el año, el 5 de enero la queridísima y excéntrica Eugenia de Chikoff partía a los 94 años. Con su título nobiliario de Condesa de Chikoff, fue la maestra de protocolo, cultura social y buenos modales más famosa de la Argentina.

Febrero también tuvo un inicio impactante cuando el día 2, una sobredosis de drogas apagaba la vida del talentoso actor Philip Seymour Hoffman, de 46 años. Ese mismo mes, a los 85 años y con su salud desgastada, la estrella infantil Shirley Temple fallecía en su casa en Woodside, California. También nos sorprendimos con la pérdida del director y guionista argentino Jorge Polaco, quien a sus 67 años dejó una vasta herencia fílmica. El 24 de febrero, la muerte apareció por dos: el artista plástico uruguayo Carlos Páez Vilaró, de 90 años, y el director, guionista y actor Harold Ramis, recordado por su papel de Egon Spengler en los Cazafantasmas, dejaban este mundo en la misma fecha. El sublime guitarrista de flamenco Paco de Lucía nos dejó un día después.

La llegada del otoño, de la mano del mes de marzo, trajo inesperadas tragedias. El entrañable actor Carlos Moreno moría a los 75 años el día 9, pero sin lugar a dudas, el repentino fallecimiento del querido diseñador Jorge Ibáñez, de apenas 44 años, conmovió al país el 14 de marzo. El mismo día Myrna Mores, abuela de Mariana Fabbiani y esposa de Mariano, se iba dejando su huella en la historia del tango. El 21, el actor estadounidense James Rebhorn fallecía a los 65 años. El mes cerró con una de las noticias más impactantes: Fabián Rodríguez, productor teatral y esposo de Nazarena Vélez, se quitaba la vida en su oficina, dejando sin consuelo a la actriz.  

El 6 de abril partía el legendario actor Mickey Rooney, a los 93 años. El día 11, el arte argentino debió despedir a su mayor talento ante la muerte de Alfredo Alcón. La literatura mundial se enlutó cuando Gabriel García Márquez dejaba caer su lápiz y se convertía en leyenda. Ricardo Bauleo, recordado por su papel de Tiburón en la saga de Los Superagentes, nos dejó el 24 a sus 67 años. El mediodía del 29 de abril, la repentina muerte de Norma Pons, quien se preparaba para su participación en el Bailando, dejó helada a la farándula local, mientras que en Londres fallecía Bob Hoskins, el protagonista de ¿Quién engañó a Roger Rabbit?

El tercer día de junio se apagó la voz de la Dama del Tango: Virginia Luque moría a los 86 años. La cordial Hermana Bernanda Seitz, quien compartía sus recetas a través de la pantalla de El Gourmet, partía el día 16. El último día del mes, la actriz Alejandra Da Passano nos dejaba a los 66 años.

La leyenda argentina del fútbol, Alfredo Di Stéfano, falleció en Madrid el 7 de julio. Tommy Ramone, baterista de la mítica banda Los Ramones, partía el día 11. Nuevamente el fútbol nacional y mundial tuvo un tremendo golpe al final del mes. Julio Grondona, presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA, moría durante una internacion, en el mediodía del 30 de julio. El último día de julio, el periodista Jorge Jacobson dejaba este mundo a los 78 años.

Agosto arrancó con llanto tanguero, el bandoneonista Carlos Galván fallecía a los 74 años. El día once, la cara de la bondad y el humor de Hollywood se desdibujaba: Robin Williams se quitó la vida acorralado por sus adicciones y un inminente diagnóstico de Parkinson. Al día siguiente, Lauren Bacall, una de las grandes estrellas de la época dorada del cine, murió a los 89 años. La talentosa actriz Mariana Briski perdía la lucha contra una enfermedad terminal el 14 de agosto a los 48 años. Recordado por su papel como "el dueño" de Jurassic Park, Richard Attenborough partía a los 90 años en Londres.

Recibimos el mes de la primavera con un cachetazo al alma. El 4 de septiembre, el cuerpo cansado de Gustavo Cerati decía basta y con él se iba la esperanza de verlo volver. Ese mismo día, la actriz y conductora de Fashion Police, Joan Rivers, fallecía en medio de una operación de garganta, a los 81 años. Los niños de corazón tuvieron que despedirse el día 8 de Rubén "el Ancho" Peuchele, el gran héroe de Titanes en el Ring, y al día siguiente, del entrañable Rafael "Pato" Carret. Más argentina que uruguaya, China Zorrilla se fue (aunque nadie quería dejarla ir) el 17 de septiembre. La actriz de telenovelas Cecilia Cenci murió a los 72 años el Día del Estudiante. El mes cerró enmudeciendo la guitarra del Negro García López.

Tras luchar contra una dura enfermedad, la actriz Deborah Warren falleció a los 55 años, el 13 de octubre. El día 19, fue el actor Alejandro Escudero quien moría a los 58 años. El mundo de la moda despidió a uno de sus más grandes referentes: el fabuloso Óscar de la Renta pasaba a la inmortalidad.

En noviembre, el polémico dueño de República de Cromañon, donde murieron 194 jóvenes en 2004, falleció a causa de un linfoma de Hodgkin a los 62 años: por esos días, Omar Chabán cumplía arresto domiciliario. Al día siguiente, el consagrado periodista Pepe Eliaschev dejaba un espacio vacío en radio Mitre. La realeza española tuvo que despedir a una de sus más carismáticas representantes: Cayetana Fitz-James Stuart -o simplemente la Duquesa de Alba- moría el día 20, a sus 88 años. Lloramos por dentro y por fuera. Lloraron chicos y grandes. Lloró la niñez. Roberto Gómez Bolaños, el gran Chespirito, nos dejó sin consuelo al final del mes.

El poeta y compositor argentino Horacio Ferrer falleció el 21 de diciembre. El día 22, una de las voces más singulares de la música nos decía adiós: Joe Cocker moría a los 70 años. Finalmente, 3 días antes de finalizar este 2014, el gran músico Leopoldo Federico se despidió de este mundo y nos dejó una pena de bandoneón.