En la serie ‘Iosi, el espía arrepentido’, disponible en Amazon Prime Video, el protagonista tiene como misión infiltrarse en la comunidad judía de Buenos Aires en los años 80. Para eso los servicios de inteligencia necesitan corregir datos de su pasado.
Interpretado por un preciso Gustavo Bassani, debe plantar micrófonos, reunir información y, por supuesto, tener encuentros clandestinos: los mejores se dan con el personaje interpretado por Natalia Oreiro, Claudia, su jefa a la hora de supervisar su tarea, una mujer misteriosa y seductora, que mantiene su intimidad en el más estricto secreto.
// Mobland tendrá una segunda temporada: cómo y por qué mencionan a Lionel Messi
Dirección y elenco de lujo
La serie está compuesta por 8 episodios de una hora, está dirigida por Daniel Burman y Sebastián Borensztein.
Con un elenco repleto de estrellas de Argentina y Uruguay, además de Oreiro y Bassani, aparecen Mercedes Morán, Alejandro Awada, Carla Quevedo, Minerva Casero, Marco Antonio Caponi, Daniel Kuzniecka, Matías Mayer, Juan Leyrado, Damian Dreizik, Carlos Belloso, Roly Serrano y César Troncoso.
¿De qué trata ‘Iosi, el espía arrepentido’?
Iosi, el espía arrepentido cuenta la historia de un agente del servicio de inteligencia argentino, que se infiltra durante varios años en la comunidad judía para conseguir información que luego pudo haber sido utilizada para perpetrar dos de los atentados terroristas más grandes en Latinoamérica: contra la Embajada de Israel y la AMIA.

Ahora, arrepentido de su pasado, Iosi comienza una carrera contra el tiempo buscando hacer justicia antes que eliminen a él y a su familia.
El Iosi de los 80 tiene un perfil bajo, cierta agilidad para los vínculos, a veces se muestra inocente, cosa que lo ayuda a ganar terreno en la comunidad. Como con una máscara permanente, actúa siempre lo que el otro quiere escuchar. El Iosi veinte años más tarde es su antagonista. Moldeado con el barro de lo real, el Iosi de ficción parece un poco acartonado.
La historia real detrás de ‘Iosi, el espía arrepentido’
La serie está basada en la investigación de Miriam Lewin y Horacio Lutzky, publicada en un libro homónimo. El Iosi real contactó a Lutzky en el año 2000 y le reveló su identidad de espía. Lutzky lo conocía de un centro cultural de la comunidad judía, y decía tener información importante para resolver el atentado a la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994.
Luego fue cuando la contactó a Lewin. Se supo que los primeros encuentros fueron bastante complejos, de hecho al principio hablaba en hebreo y tenían reuniones en bares con muchas medidas de seguridad.

Si bien el pacto inicial es que se trata de hechos reales, queda claro en la escena inicial que parece extraída de una película de artes marciales, demuestra que no es precisamente en este relato donde se resolverán misterios de la historia argentina. Se trata solo de la vida de un espía, uno arrepentido y que cambió de bando.
// ‘Sinners’, la película de terror con calificación perfecta que es furor en Max: de qué trata
Iosi es absorbido por su doble identidad, por los días actuando ser un judío hasta que termina siéndolo. Una verdadera paradoja para un espía o infiltrado: convertirse en su supuesto enemigo.
El Iosi real se mantuvo alejado del ojo público y con una nueva identidad que busca protegerlo de posibles represalias por sus acciones pasadas como agente de inteligencia.