Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Ya se registraron más de 2 millones de casos de coronavirus en todo el mundo

Además, se contabilizaron más de 130 mil muertes.

Ya se registraron más de 2 millones de casos de coronavirus en todo el mundo
Ya se registraron más de 2 millones de casos de coronavirus en todo el mundo

Cuatro meses y medio después del surgimiento del virus en China, la cifra global de casos de coronavirus superó hoy los dos millones de infectados y la de muertes por la enfermedad sobrepasó las 130.000 muertes, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Estados Unidos era, por lejos, el país más afectado con más de 619.607 contagios, más de la tercera parte de los 2.023.663 casos globales, y más de la cuarta parte de las 133.261 muertes con sus 27.085 decesos, según la universidad.

La cifra de casos en Estados Unidos era incluso mayor que la sumatoria de los contagios en los cuatro países que le siguen en esta categoría: España, con más de 177.000; Italia, con más de 165.000; Alemania, que supera los 133.00, y Francia, con más de 131.000.

Italia se ubicó como el país con más muertos detrás de Estados Unidos, con 21.645, seguido de España, con 18.579; Francia, con 17.188, y el Reino Unido, con 12.894, siempre de acuerdo al recuento de Johns Hopkins.

Ser el epicentro global de la pandemia no le impidió anoche al presidente estadounidense, Donald Trump, anunciar la suspensión de los aportes que hace su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusó de ayudar a "encubrir" el brote inicial en China con su gestión "desastrosa" de la crisis sanitaria.

El magnate consideró que la OMS "perdió mucho tiempo" en sus advertencias iniciales y la responsabilizó por la dimensión actual de la epidemia, una crítica muy similar a la que la oposición y gran parte de la prensa le hacen a Trump por su reacción inicial en enero y febrero.

La medida fue fuertemente criticada por mandatarios de todo el mundo, que defendieron el rol del organismo y alertaron del peligro que implica esta decisión en plena lucha global contra la Covid-19.

El jefe de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó hoy la postura de Washington y dijo que espera encontrar financiamiento alternativo para garantizar el trabajo de la OMS ante la falta del aporte estadounidense, el más importante que recibía la institución.

Fuente: EFE