Verdades no contadas del baterista Dave Grohl (parte final)

 El músico no siempre tuvo un trato cordial con la viuda de Kurt Cobain, mirá por qué.

Verdades no contadas del baterista Dave Grohl (parte final)
Verdades no contadas del baterista Dave Grohl (parte final)

Estos son algunos de los hechos en la vida del genial intérprete estadounidense Dave Grohl, vocalista del grupo Foo Fighters. Acá nos enfocaremos en ciertas experiencias que tuvo a su paso por la mítica banda Nirvana, y de cómo enfrentó la irreparable pérdida del líder musical, Kurt Cobain luego de su suicidio. Seguí leyendo.

Dave vs. Courtney Love

Tras el fallecimiento de Cobain, hubo una fuerte separación entre Grohl y Love. Él la llamó “b*tch” en un concierto del 2002, mientras la blonda comentó a los medios que el baterista estaba sacando dinero de la tragedia.

Llegó a reclamar que Grohl pretendió enamorar a la hija que tuvo con Kurt, Frances Bean Cobain, algo que nunca objetó el fundador de los Foos por considerarlo “inaudito”. 

Sus problemas llegaron a los tribunales. En el 2001 Love demandó a Grohl por los derechos de las canciones de Nirvana. El otro miembro sobreviviente, Krist Novoselic, contraatacó señalando que Courtney actuaba por la necesidad de “avanzar en sus objetivos profesionales, y no para proteger el legado de Cobain”.

Con los años, las peleas fueron mermando. Hasta llegaron a abrazarse en el 2014, cuando Nirvana fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll de Hollywood.

Se ganaba la vida rompiendo rocas

Grohl trabajó como mano de obra en Virginia, donde tuvo que romper piedras todo el día. “En un momento, pensé: 'Sé cómo tocar la batería. Aprenderé a leer música, me convertiré en baterista y con ese dinero regresaré a la escuela', y así pasó”, reveló a la revista Rolling Stones.

Consiguió un trabajo regular en Washington DC. y se comprometió con la música... aunque tal vez nunca más se siente en un escritorio de la capital norteamericana.

No fue el primer baterista de Nirvana

Grohl fue el sexto de la agrupación. Primero fue Bob McFadden, después llegó Aaron Burckhard, seguido por Dale Crover y Dave Foster. Durante dos años, Chad Channing se mantuvo fuerte hasta que lo reemplazó el baterista de MudhoneyDan Peters.

Grohl impresionó a la banda en su audición. Ni siquiera necesitó terminar su canción antes de que Kurt supiera que era el hombre indicado. Cobain llamó a Peters para decirle que ya no estaría con ellos.

El placer de las cosas simples

Cuando Nirvana alcanzó el estrellato, Dave estaba alquilado con un compañero de casa. Tenía un futón, una lámpara y una cómoda. Diez millones de discos vendidos más tarde, todavía existe esa habitación trasera con todos los artículos.

“Lo que cambió ahora es que poseo muchas guitarras, una linda casa, pero nada muy lujoso. No me gusta tener toneladas de cosas. No sabría qué hacer con eso”, opinó Grohl.

Casi se pierde el MTV Unplugged

En los ensayos del MTV Unplugged de Nirvana, Cobain no estaba a gusto con el trabajo de Grohl. Sentía que hacía mucho ruido para un ambiente que debía ser más íntimo. Kurt casi deja a Dave fuera del proyecto.

En lugar de echarlo, el productor Alex Coletti le consiguió un par de palitos y cepillos de alambre, que permiten al baterista tocar más suave sin perder la intensidad.

¿Big Me? No, gracias

Big Me sigue siendo uno de los mejores videos musicales de todos los tiempos. La canción hizo una parodia de la marca Mentos. Lamentablemente, las personas tomaron el video demasiado en serio, y pensaron que sería genial tirar esos caramelos al escenario cada vez que la banda tocaba el tema.

“Hicimos un show en Canadá, y en el medio de la canción alguien tiró un paquete que me golpeó en la cara. Estaba tan enojado, lo levanté y dije: ‘Suficiente’”, relató Grohl. Desde entonces, la banda se niega a tocar Big Me en vivo.

No podía ver Montage of Heck

Montage of Heck es un documental aprobado sobre la vida de Kurt Cobain. Pero Grohl no fue el primero en la fila para verlo. Su esposa colocó la película mientras él estaba acostado en la cama y Dave no pudo terminarla.

"Eran todas las imágenes de él cuando niño, y luego las cosas oscuras al final. Sólo pude ver un poco. No quise recordar lo que fueron sus últimos días. A nadie le gusta ver a un amigo sufrir, como ocurrió con él”, comentó el cantante.

Su madre escribió un libro

Virginia Grohl, la madre de Dave, decidió hablar sobre la vida de su familia desde su punto de vista. Titulado From the Cradle to the Stage, el libro tomó los recuerdos de la infancia del músico y su creciente fama, donde también entrevistaron a otros padres de niños estrellas de rock.