ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineVirales

Tortugas nacen en las Islas Gálapagos después de un siglo

El exterminio de la rata negra ayudó a conseguir el equilibrio del ecosistema del lugar después de un largo tiempo.

02 de enero 2018, 12:54hs
Tortugas nacen en las Islas Gálapagos después de un siglo
Tortugas nacen en las Islas Gálapagos después de un siglo
Seguinos en Google

El nacimiento natural de tortugas en la isla Pinzón ha desatado la felicidad en el archipiélago de Galápagos (Ecuador), donde desde hacía 100 años no se reproducían por la presencia en el lugar de la denominada rata negra, roedorque se encargó durante este período de provocar la disminución de las tortugas gigantes por comerse constantemente los huevos que eran depositados en la arena.

Desde 2012, los expertos iniciaron el exterminio del roedor dispersando un veneno a lo largo y ancho de las 1.789 hectáreas que tiene la isla. Durante este proceso y por la toxicidad del producto, se realizó la captura del Gavilán de Pinzón, así como de otras especies, que tuvieron que ser trasladadas a la isla vecina de Santa Cruz, donde habitaron durante tres años.

Los especialistas desconocen el número de roedores que murieron y tras dos años de monitoreo aseguran que la mayoría pereció en sus madrigueras tras los efectos del veneno.  En 2014, se declaró el territorio “libre de roedores” y se inició el regreso a su hábitat natural de las especies que fueron capturadas y de otras que habían llegado al archipiélago, según indicó a la agencia de noticias EFE, Danny Rueda, director de Ecosistemas de la dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG).

"Desde 2014, ya no estamos repatriando tortugas a Pinzón porque ya están naciendo en estado natural", dijo el experto, quien además confirmó que existen nidos de tortugas en el sector por lo que la población se va a equilibrar.

Asimismo, también se han encontrado una gran cantidad de nidos con polluelos de gavilanes y extraoficialmente se calculan que en el lugar hay aproximadamente unas 40 aves de este tipo. El incremento de tortugas y gavilanes es una gran noticia para los habitantes, quienes confían que en 20 años el ecosistema estará de nuevo en su equilibrio.

Las más leídas

1

La Jaula de la moda del martes 19 de mayo de 2026

2

Nicolas Cage es Spider-Noir en la nueva serie basada en Spider-Man

3

La Jaula de la Moda eligió a los mejores y peores looks de los Martín Fierro 2026

4

Tom Hanks revive la Segunda Guerra Mundial en una impactante serie documental

5

Luis Ventura defendió a Wanda Nara y cruzó a Georgina y Mariana Fabbiani: “Es un ejemplo”

Más notas sobre Virales

Este sábado Spreen regalará alfajores en la avenida Corrientes y Libertad

Este sábado Spreen regalará alfajores en la avenida Corrientes y Libertad

El truco para limpiar el espejo del baño: queda perfecto con un solo insumo. Foto: Freepik
Muy fácil

Sin productos químicos: cómo limpiar los espejos con el ingrediente más común del mundo

Niños de la década de 1970 (foto recreada con IA)
OTRA EXPERIENCIA

La psicología revela por qué quienes crecieron en los 60 y 70 son más resilientes que las nuevas generaciones

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El truco con vinagre que ayuda a eliminar uno de los peores olores de la cocina
  • Repechaje en Gran Hermano: los participantes revelaron quiénes quieren que vuelvan a la casa
  • Daniela Celis encendió las redes tras mostrarse muy sensual en la gala de los Martín Fierro
  • Toy Story 5 suma acento argentino: Migue Granados será parte del doblaje latino

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit