ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineVirales

Tortugas nacen en las Islas Gálapagos después de un siglo

El exterminio de la rata negra ayudó a conseguir el equilibrio del ecosistema del lugar después de un largo tiempo.

02 de enero 2018, 12:54hs
Tortugas nacen en las Islas Gálapagos después de un siglo
Tortugas nacen en las Islas Gálapagos después de un siglo
Seguinos en Google

El nacimiento natural de tortugas en la isla Pinzón ha desatado la felicidad en el archipiélago de Galápagos (Ecuador), donde desde hacía 100 años no se reproducían por la presencia en el lugar de la denominada rata negra, roedorque se encargó durante este período de provocar la disminución de las tortugas gigantes por comerse constantemente los huevos que eran depositados en la arena.

Desde 2012, los expertos iniciaron el exterminio del roedor dispersando un veneno a lo largo y ancho de las 1.789 hectáreas que tiene la isla. Durante este proceso y por la toxicidad del producto, se realizó la captura del Gavilán de Pinzón, así como de otras especies, que tuvieron que ser trasladadas a la isla vecina de Santa Cruz, donde habitaron durante tres años.

Los especialistas desconocen el número de roedores que murieron y tras dos años de monitoreo aseguran que la mayoría pereció en sus madrigueras tras los efectos del veneno.  En 2014, se declaró el territorio “libre de roedores” y se inició el regreso a su hábitat natural de las especies que fueron capturadas y de otras que habían llegado al archipiélago, según indicó a la agencia de noticias EFE, Danny Rueda, director de Ecosistemas de la dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG).

"Desde 2014, ya no estamos repatriando tortugas a Pinzón porque ya están naciendo en estado natural", dijo el experto, quien además confirmó que existen nidos de tortugas en el sector por lo que la población se va a equilibrar.

Asimismo, también se han encontrado una gran cantidad de nidos con polluelos de gavilanes y extraoficialmente se calculan que en el lugar hay aproximadamente unas 40 aves de este tipo. El incremento de tortugas y gavilanes es una gran noticia para los habitantes, quienes confían que en 20 años el ecosistema estará de nuevo en su equilibrio.

Las más leídas

1

Mauro Icardi le ganó un juicio millonario a Wanda Nara en Italia: cuáles son los argumentos

2

La sorpresiva reacción de Araceli González cuando le preguntaron por Rocío Robles, la nueva novia de Suar

3

¿Sigue siendo la madrina de su hija? Paula Chaves habló de Zaira Nara tras la reconciliación y sorprendió con su respuesta

4

Fede Bal tomó una drástica decisión tras el descargo de Barbie Vélez: “Respeto su pedido”

5

Premios Sur 2026: todos los ganadores y los mejores looks de la gran noche del cine argentino

Más notas sobre Virales

El truco de una experta para hacer un huevo poché en 2 minutos sin usar la cocina. Foto: IA
Cocina fácil

El truco de una experta para hacer un huevo poché en 2 minutos sin usar la cocina

Lo dice Harvard: estos son los dos mejores ejercicios para fortalecer abdominales, glúteos y espalda. Foto: IA
Vida sana

Lo dice Harvard: estos son los dos mejores ejercicios para fortalecer abdominales, glúteos y espalda

30 opciones para hacer desayunos ricos y saludables. Foto: IA
Comida saludable

Adiós a la rutina: 30 recetas de desayunos sanos y ricos para empezar distinto cada día del mes

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El estremecedor hallazgo de la abuela de Agostina Vega: “Encontré la última voluntad de mi nieta en una carta”
  • El desgarrador pedido de la abuela de Agostina Vega: “Que la muerte de mi nieta no sea en vano”
  • Wanda Nara le puso una dura condición a Mauro Icardi para ver a sus hijas durante las vacaciones
  • El duro relato de Barby Franco sobre la violencia de su padre: “Era normal que en vez de abrazarme, me pegue”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit