Robin Wright: conocé la trayectoria cinematográfica de la actriz de House of Cards

La estadounidense inició su carrera actoral en 1986.

Robin Wright: conocé la trayectoria cinematográfica de la actriz de House of Cards
Robin Wright: conocé la trayectoria cinematográfica de la actriz de House of Cards

Robin Gayle Wright es una actriz estadounidense nacida en Dallas, Texas. También conocida por ser directora, participó en la película Forrest Gump y actualmente actúa en la serie House of Cards.

Los inicios de su carrera se remontan en el año 1986 en la película Hollywood Vice Squad, donde interpretó el papel de Lori Stanton.

El año siguiente protagonizó la película The Princess Bride, dirigida por Rob Reiner. Gracias a este film Wright fue nominada al premio Saturn en la categoría mejor actriz; sin embargo, no obtuvo la estatuilla.

En el año 1992 participó en la película de las conejitas The Playboys y en el film de comida Toys, donde trabajó junto a Robin Williams. Este último largometraje también le valió una nominación en los premios Saturn como mejor actriz de reparto.

En 1994 protagonizó la película de comedia y drama Forrest Gump, junto a Tom HanksGary Sinise y Sally Field. Esta película tuvo gran éxito y Wright estuvo nominada a los premios del Sindicato de Actores, Saturn, Globo de Oro y Circuit Community como mejor actriz de reparto y al premio Circuit Community al mejor reparto.

Su siguiente película fue en 1995, llamada The Crossing Guard. Este film estuvo dirigido por Sean Penn, con quien estuvo casada desde 1996 hasta el 2010.

En el año 1997 tuvo la oportunidad de trabajar nuevamente con su ahora exesposo en la película She’s So Lovely; mientras que en 1998 se volvieron a encontrar en el film Hurlyburly, donde también trabajó junto a Kevin Spacey, con quien actualmente protagoniza la serie House of Cards.

Un total de 16 películas están en su repertorio desde 1999 hasta 2006, entre ellas destaca Nueve vidas, donde fue nominada a cuatro premios y obtuvo el reconocimiento en el Festival Internacional de Cine de Locarno como mejor actriz.

Hounddog fue la primera película de Wright en el 2007, escrita por Deborah Kampmeier y protagonizada por Dakota Fanning. Ese mismo año participó en el film Beowulf donde trabajó junto a Angelina Jolie yAnthony Hopkins.

Del 2008 al 2013 se le vio a la estadounidense en 11 películas. En el año 2013 obtuvo el papel de Claire Underwood en la serie original de Netflix House of Cards.

En este film ha tenido la oportunidad además de dirigir y ser productora ejecutiva en algunos episodios. Además, le ha brindado un total de 14 nominaciones en distintos premios, donde fue acreedora de cuatro: Globo de Oro y Premio Satélite a la mejor actriz de serie de televisión – Drama (2013); Premio IGN Elección del Público a la mejor actriz de televisión (2013) y Gold Derby a la mejor actriz – Drama (2016).

Asimismo, en el 2015 participó en la producción cinematográfica Everest, mientras que en el 2017 se le vio en Wonder Woman (Mujer maravilla) y Blade Runner 2049.