Con la cuarentena causada por el , la gente se volcó excesivamente a las redes sociales. Y los desafíos virales se potenciaron aún más. Sin embargo, hay muchos retos que pueden generar lesiones y dolores musculares graves.
TikTok es uno de los grandes "ganadores" de esta época. Sus videos cortos y divertidos generaron buen impacto entre los usuarios. Es una de las plataformas más descargadas al día de hoy y una de las más utilizadas.
Uno de esos "retos" que generó polémica es el “Up & Down” challenge, el cual utiliza la canción de los Vengaboys para hacer actividad física que puede ser de mucho riesgo. El desafío consiste en que una persona recostada, cargue de los tobillos a otra mientras esta se sostiene en los tobillos de quien se encuentra recostado.
lolll family bonding
Al ritmo de la canción, hacen una especia de sube y baja para luego moverse hacia las rodillas de quien se encuentra recostado, y comienzan a moverse como si estuvieran gateando o en una escaladora.
Hay más de 90 mil videos de TikTok con esta canción, y la gran mayoría son de este reto viral que puede ser peligroso por algunas caídas. Se registraron lesiones menores que no pasan de un moretón, pero los riesgos son más grandes de los que creemos con posibles lesión en los ligamentos o en los músculos del cuello, discos desgarrados, fractura y más.
Muchas de estas lesiones o complicaciones requieren de atención médica de emergencia que se puede traducir en ir a hospitales. Lo cual es sumamente complicado en este momento. Los mismos Vengaboys son los que hacen un llamado para que la gente deje de realizar este reto en TikTok y cualquier plataforma.
“Por supuesto que estamos contentos con el enorme éxito, pero queremos pedirle a la comunidad que deje de hacer el reto. Si se rompen un dedo o se lastiman la cadera, tendrían que ir al hospital donde tienen cosas más importantes en qué pensar ahora“, dijeron en un comunicado.