Al Pacino deslumbró en el estreno de Paterno por HBO

Para el actor fue difícil saber lo que ocurrió con su personaje en la vida real. Mirá el tráiler. 

Al Pacino deslumbró en el estreno de Paterno por HBO
Al Pacino deslumbró en el estreno de Paterno por HBO

Ciertos directores aún piensan que las producciones televisivas jamás podrán igualar a las del cine, refiriéndose por supuesto al peso de la trama y a la calidad actoral, entre otros puntos. Sólo que nunca contaron con que artistas de la talla de Al Pacino objetarían pronto tal convicción.

Al mismo Steven Spielberg se le escuchó decir una vez que las películas de TV podían ganar un Emmy, pero ¿el Óscar? Nunca. Su reflexión quedaría en duda frente a la última actuación del recordado “Padrino”, ahora en la piel del entrenador Joe Paterno, acusado de haber encubierto a su mano derecha, Jerry Sandusky, por cargos de abuso de menores en contra.

“Él, como otros, fue un personaje atractivo y mucho más para los actores, porque era posible jugar con lo que sucedió. Uno respeta su credibilidad, ya que las situaciones alrededor fueron reales. Como artista te fortalece. Tenía a una persona que podía digerir y canalizar”, reveló el actor durante una pasada rueda de prensa en Los Ángeles, previo al lanzamiento de la película Paterno.

A este entrenador lo despidieron y le quitaron varios de sus preciados récords deportivos, que obtuvo en más de 40 años de carrera. Para Pacino fue difícil defenderlo o mantenerse a raya sobre lo que vivió su personaje en vida, pues nunca se supo si sabía o no de los casos de abuso.

“Traté de entender su posición. Es posible que él se negara a aceptar lo que ocurría, aunque una vez le dijo a su hijo que nunca presenció actos por los que acusaban a Jerry (Sandusky). Al final habrá gente que crea (que Paterno sabía) y gente que no”, reflexionó el actor, inclinándose un poco a la inocencia de Paterno.

Esta es la cuarta colaboración de Pacino con la plataforma HBO. Primero fue en el 2003 con Angels in America de Mike Nichols, luego en el 2010 You Don´t Know Jack de Barry Levinson (director de Paterno), y tres años después Phil Spector de David Mamet.

“Pienso que me gustaría trabajar con Barry (Levinson) el resto de mi vida, o lo que quede de ella. Él es sencillamente genial. Me agrada estar junto a él. Me inspira, y eso es un valor añadido”, finalizó el artista de 77 años.