Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

La incógnita sobre el nacimiento de Bob Marley

Unos dicen que el músico guitarrista y compositor jamaiquino nació en febrero y otros en abril.

La incógnita sobre el nacimiento de Bob Marley
La incógnita sobre el nacimiento de Bob Marley

Llegó al olimpo del reggae que hasta el sol de hoy sigue transformando vidas. Se trata de Bob Marley, quien solía vestir siempre al estilo rastafari y de quien todavía hay grandes dudas como por ejemplo en torno a su fecha de nacimiento.

Aunque según la creencia rastafari, de la que fue fiel seguidor hasta el día de su muerte, Marley nació en febrero bajo la tribu de Joseph, que es una de las doce tribus de Israel que son nombradas según los hijos de Jacob. Por ello es que toma fuerza la fecha del 6 de febrero de 1945.

Sin embargo, las incógnitas han surgido porque en el pasaporte del cantante, que hizo de su música una cultura de vida, aparece es la fecha del 6 de abril de 1945, lo que ha generado todo un debate a fin de clarificar en dónde está el error.

El alumbramiento de Robert Nesta Marley, como es su nombre de pila, se habría dado en un pueblo rural muy pequeño conocido como Nine Miles, ubicado en St. Ann, en su natal Jamaica.

Según se conoce, su madre Cedella, una negra descendiente de la tribu Cromantee, concibió a quien luego se conocería en el mundo como Bob Marley producto de una relación fugaz que tuvo con el militar de raza blanca Norval Marley, que la conquistó cuando ella apenas tenía 17 años con la promesa de hacerla su esposa, compromiso que nunca concretó. Más bien se dice que apenas supo de su embarazo la abandonó.

Ni Cedella estaba muy segura de la fecha exacta de la llegada de su hijo. Solo sabía que había ocurrido a principio del año 1945 justo cuando se estaba acabando la Segunda Guerra Mundial. No manejaba con exactitud la fecha del nacimiento, pero sí indicaba que había sido en febrero.

Todo el hermetismo surgiría porque esos nacimientos de razas mixtas eran considerados raros y no recibían el visto bueno, por eso ella se tomó mucho tiempo para registrarlo.